
La sucesión de Alfredo Cornejo en Mendoza amenaza con abrir otro frente de batalla entre el radicalismo y Mauricio Macri, que ya lanzó a su propio candidato en la provincia cuyana y puso en tensión a Cambiemos en la previa del comienzo del año electoral.
Después de elevar las crÃticas contra Cornejo en las últimas semanas, este jueves el intendente de Luján de Cuyo, el macrista Omar De Marchi, hizo oficial el lanzamiento de su campaña a la gobernación con un video que difundió en las redes sociales. "Ha hecho cosas importantes, hay otras que no se han hecho bien y otras que faltan; lo que viene es el sostenimiento de lo bueno, corregir lo malo y animarse a entrar al futuro con cosas nuevas", desafió De Marchi al gobernador y presidente de la UCR nacional.
La idea de De Marchi -que ya fue candidato a gobernador en otros años- es competir contra el radicalismo en las primarias, aunque Cornejo ya planteó que pretende una fórmula de consenso para evitar una pelea interna. Una candidatura del dirigente del PRO cambiarÃa las reglas de Cambiemos, donde hasta ahora las decisiones en las provincias propias las toman los gobernadores y el resto acata.
El lanzamiento del dirigente macrista alteró la calma en la versión mendocina de Cambiemos (Cambia Mendoza) y se encamina a repetir el escenario de tensión que el oficialismo nacional tiene en Córdoba y Santa Fe, aunque con la diferencia que en esas provincias no hay un liderazgo indiscutido como el de Cornejo. Es decir que se trata de un desafÃo directo de Macri a uno de los pocos gobernadores de su espacio y además presidente de su principal aliado.
Córdoba: Ultimátum de la UCR al PRO deja a Cambiemos al borde de la ruptura
Sin posibilidad de ser reelecto, Cornejo maneja dos posibilidades para la sucesión. La principal es impulsar a su ministro de EconomÃa, MartÃn Kerchner, que desde hace meses se mueve como candidato. Kerchner, una suerte de superministro porque de él dependen varias áreas claves de la administración provincial, es un hombre del riñón del gobernador y por lo tanto su favorito.
Pero los números de las encuestas todavÃa no favorecen a Kerchner y en las últimas semanas empezó a tomar forma un plan B, que serÃa el intendente de la capital provincial, Rodolfo Suárez. El alcalde tiene mejores niveles de conocimiento e imagen positiva y si bien meses atrás habÃa descartado una candidatura, volvió a meterse en la pelea. "Creo que podrÃa hacer las cosas muy bien como gobernador", lo elogió esta semana Cornejo, que en cambio chicaneó a De Marchi: "ha intentado otras veces ser gobernador y no le fue bien".
La apuesta número uno de Cornejo es intentar trasladar sus niveles de imagen positiva a Kerchner, aunque se trata de una jugada arriesgada en una provincia donde suelen darse elecciones parejas con el peronismo. Si el gobernador apostara por su ministro, casi con seguridad la elección irÃa el mismo dÃa que la nacional y el presidente de la UCR encabezarÃa la lista de diputados nacionales para arrastrar votos.
Pero si el traslado de votos no se produce posiblemente Cornejo juegue la carta de Suárez, que si bien no es un dirigente de su riñón se ha mantenido siempre alineado con su conducción. En ese caso, también se inclinarÃa por desdoblar la elección para evitar coletazos de la pelea nacional y cualquier ayuda directa de la Rosada a un candidato del PRO en la PASO.
El factor Cobos
En el medio de la discusión aparece Julio Cobos, que apalancado por sus buenos números en las encuestas siempre amaga con volver a ir por la gobernación, aunque su candidatura todavÃa es un misterio. Como contó LPO, Cornejo teme que Macri termine impulsando una fórmula entre el ex vicepresidente y De Marchi, algo que Cobos se encarga de alimentar cada vez que puede.
Cornejo teme que el PRO empuje la fórmula Cobos-De Marchi
En el último mes, Cobos y De Marchi se mostraron dos veces en público y agitaron las especulaciones. Una de las fotos fue un abierto desafÃo a Cornejo ya que se reunieron con otros dirigentes "dÃscolos" de Cambiemos como Carlos Balter (Partido Demócrata), Gustavo Gutiérrez (Coalición CÃvica) y la vicegobernadora Laura Montero, que responde al senador nacional. Esa foto alborotó al gobierno provincial y generó crÃticas de los principales dirigentes como Kercher y Suárez.
Cobos no habla de su candidatura pero en su entorno se encargaron de difundir una encuesta que lo muestra como el único radical capaz de garantizar un triunfo y como el único que tiene más imagen positiva que De Marchi, junto con Cornejo. Se sabe igualmente que el gobernador no se inclinarÃa por el ex vicepresidente ni en el peor de los casos.
Cerca de Cornejo creen que las movidas de Cobos y De Marchi son jugadas para negociar lugares en las listas y espacios de poder, sobre todo en el caso del primero que entre otros cargos buscarÃa renovar la vicegobernación donde hace tres años ubicó a Montero. Sin embargo, Cornejo tendrÃa planes de ubicar en ese lugar a la senadora Pamela Verasay, una dirigente de su espacio. En el caso de De Marchi en el cornejismo creen que se trata de un desafÃo tÃpico de un año electoral y que tarde o temprano terminará con una orden de la Rosada para que se baje.
Juntos, Mendoza es imparable %uD83D%uDCAA#DeMarchiGobernador pic.twitter.com/f5yZ3WTGZL— Omar De Marchi (@omardemarchi) 28 de diciembre de 2018
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
JAJJAJAJA
olvidan todas las KAmpañas de sus amos
RIDICULOS
De los ideales de alfonsin, illia e yrigoyen mejor no hablemos q la gente se va a dar cuenta que los sostienen mas en el kirchnerismo