Macri lanza candidato propio en Mendoza y eleva la tensión con Cornejo
El macrista De Marchi se anotó en la pelea. El gobernador impulsa a su superministro Kerchner y el plan B es el intendente Suárez. La jugada de Cobos.

La sucesión de Alfredo Cornejo en Mendoza amenaza con abrir otro frente de batalla entre el radicalismo y Mauricio Macri, que ya lanzó a su propio candidato en la provincia cuyana y puso en tensión a Cambiemos en la previa del comienzo del año electoral.

Después de elevar las críticas contra Cornejo en las últimas semanas, este jueves el intendente de Luján de Cuyo, el macrista Omar De Marchi, hizo oficial el lanzamiento de su campaña a la gobernación con un video que difundió en las redes sociales. "Ha hecho cosas importantes, hay otras que no se han hecho bien y otras que faltan; lo que viene es el sostenimiento de lo bueno, corregir lo malo y animarse a entrar al futuro con cosas nuevas", desafió De Marchi al gobernador y presidente de la UCR nacional. 

La idea de De Marchi -que ya fue candidato a gobernador en otros años- es competir contra el radicalismo en las primarias, aunque Cornejo ya planteó que pretende una fórmula de consenso para evitar una pelea interna. Una candidatura del dirigente del PRO cambiaría las reglas de Cambiemos, donde hasta ahora las decisiones en las provincias propias las toman los gobernadores y el resto acata.

El lanzamiento del dirigente macrista alteró la calma en la versión mendocina de Cambiemos (Cambia Mendoza) y se encamina a repetir el escenario de tensión que el oficialismo nacional tiene en Córdoba y Santa Fe, aunque con la diferencia que en esas provincias no hay un liderazgo indiscutido como el de Cornejo. Es decir que se trata de un desafío directo de Macri a uno de los pocos gobernadores de su espacio y además presidente de su principal aliado.

Córdoba: Ultimátum de la UCR al PRO deja a Cambiemos al borde de la ruptura

Sin posibilidad de ser reelecto, Cornejo maneja dos posibilidades para la sucesión. La principal es impulsar a su ministro de Economía, Martín Kerchner, que desde hace meses se mueve como candidato. Kerchner, una suerte de superministro porque de él dependen varias áreas claves de la administración provincial, es un hombre del riñón del gobernador y por lo tanto su favorito.

Pero los números de las encuestas todavía no favorecen a Kerchner y en las últimas semanas empezó a tomar forma un plan B, que sería el intendente de la capital provincial, Rodolfo Suárez. El alcalde tiene mejores niveles de conocimiento e imagen positiva y si bien meses atrás había descartado una candidatura, volvió a meterse en la pelea. "Creo que podría hacer las cosas muy bien como gobernador", lo elogió esta semana Cornejo, que en cambio chicaneó a De Marchi: "ha intentado otras veces ser gobernador y no le fue bien".

Kerchner con Macri y Cornejo

La apuesta número uno de Cornejo es intentar trasladar sus niveles de imagen positiva a Kerchner, aunque se trata de una jugada arriesgada en una provincia donde suelen darse elecciones parejas con el peronismo. Si el gobernador apostara por su ministro, casi con seguridad la elección iría el mismo día que la nacional y el presidente de la UCR encabezaría la lista de diputados nacionales para arrastrar votos. 

Pero si el traslado de votos no se produce posiblemente Cornejo juegue la carta de Suárez, que si bien no es un dirigente de su riñón se ha mantenido siempre alineado con su conducción. En ese caso, también se inclinaría por desdoblar la elección para evitar coletazos de la pelea nacional y cualquier ayuda directa de la Rosada a un candidato del PRO en la PASO.

El factor Cobos

En el medio de la discusión aparece Julio Cobos, que apalancado por sus buenos números en las encuestas siempre amaga con volver a ir por la gobernación, aunque su candidatura todavía es un misterio. Como contó LPO, Cornejo teme que Macri termine impulsando una fórmula entre el ex vicepresidente y De Marchi, algo que Cobos se encarga de alimentar cada vez que puede.

Cornejo teme que el PRO empuje la fórmula Cobos-De Marchi

En el último mes, Cobos y De Marchi se mostraron dos veces en público y agitaron las especulaciones. Una de las fotos fue un abierto desafío a Cornejo ya que se reunieron con otros dirigentes "díscolos" de Cambiemos como Carlos Balter (Partido Demócrata), Gustavo Gutiérrez (Coalición Cívica) y la vicegobernadora Laura Montero, que responde al senador nacional. Esa foto alborotó al gobierno provincial y generó críticas de los principales dirigentes como Kercher y Suárez.

De Marchi y Cobos

Cobos no habla de su candidatura pero en su entorno se encargaron de difundir una encuesta que lo muestra como el único radical capaz de garantizar un triunfo y como el único que tiene más imagen positiva que De Marchi, junto con Cornejo. Se sabe igualmente que el gobernador no se inclinaría por el ex vicepresidente ni en el peor de los casos.

Cerca de Cornejo creen que las movidas de Cobos y De Marchi son jugadas para negociar lugares en las listas y espacios de poder, sobre todo en el caso del primero que entre otros cargos buscaría renovar la vicegobernación donde hace tres años ubicó a Montero. Sin embargo, Cornejo tendría planes de ubicar en ese lugar a la senadora Pamela Verasay, una dirigente de su espacio. En el caso de De Marchi en el cornejismo creen que se trata de un desafío típico de un año electoral y que tarde o temprano terminará con una orden de la Rosada para que se baje.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    29/12/18
    20:19
    Los pefleros o pejteros hablando de aportes truchos
    JAJJAJAJA
    olvidan todas las KAmpañas de sus amos
    RIDICULOS
    Responder
  • 3
    28/12/18
    16:59
    Cornejo empesa como tus correligionarios hacer genuflexiones
    Responder
  • 2
    damianp
    28/12/18
    14:01
    Macri va a imponer con el dedo y aportes truchos todos los candidatos en el pais. Les viene bien a los radicales q prefieren q los ninguneen antes de q haya alguien en el gobierno q haga algo por los pobres y la clase media.
    De los ideales de alfonsin, illia e yrigoyen mejor no hablemos q la gente se va a dar cuenta que los sostienen mas en el kirchnerismo
    Responder
  • 1
    guadatesta
    28/12/18
    13:20
    JA JA JA EL RADICALISMO, FIEL A SU PAPEL DE PERRO QUE ESPERA LAS MIGAS DEL AMO.. SON MEADOS CONTINUAMENTE Y COMO NO TIENEN ORGULLO Y SOLO VAN POR EL PUESTITO, SOLO LES RESTA MASTICAR BRONCA Y VER COMO LOGRAN UN HUESO MAS. LA VERDAD DAN ASCO.
    Responder
Más de Política
Furioso por la marcha universitaria, Milei analiza sacarle Trabajo a Pettovello

Furioso por la marcha universitaria, Milei analiza sacarle Trabajo a Pettovello

LPO
La jugada de ascender a ministerio a Trabajo tendría el guiño de Paolo Rocca, que ubicó a Julio Cordero en la secretaría laboral de Capital Humano.
Pettovello se fue a pasear a La Angostura en las horas previas a la marcha

Pettovello se fue a pasear a La Angostura en las horas previas a la marcha

LPO
Improvisó una visita a Vaca Muerta para disfrazar su paseo por la exclusiva villa patagónica, junto a dos guardaespaldas.
Cristina se suma a un acto de Mayra a la misma hora del que había organizado Kicillof y escala la tensión en el kirchnerismo

Cristina se suma a un acto de Mayra a la misma hora del que había organizado Kicillof y escala la tensión en el kirchnerismo

LPO (La Plata)
Estará en Quilmes con Mayra el sábado a las 16, casi en simultáneo al horario pautado para el acto del gobernador en Avellaneda con Ferraresi, que tuvo que reprogramar.
El radicalismo avisó que si no se trata la reforma laboral no vota la ley ómnibus y se fue de una reunión con el gobierno

El radicalismo avisó que si no se trata la reforma laboral no vota la ley ómnibus y se fue de una reunión con el gobierno

LPO
El debate con los bloques dialoguistas se empantanó. Pichetto no quiere votar la reforma laboral. El PRO se hartó del oficialismo y se corrió de la negociación.
Milei retrocede tras la marcha: "Vamos a garantizar los fondos para el funcionamiento de las universidades"

Milei retrocede tras la marcha: "Vamos a garantizar los fondos para el funcionamiento de las universidades"

LPO
Luego de la movilización histórica del martes, el presidente le pegó a la "casta" pero dijo que la marcha fue por una "causa noble".
De Loredo dijo que en la calle lo tratan muy bien y un colectivero le gritó "sorete"

De Loredo dijo que en la calle lo tratan muy bien y un colectivero le gritó "sorete"

LPO
Tras ser insultado en la marcha universitaria, ahora al cordobés lo cruzaron en la puerta del Congreso por no dar quórum para tratar una suba del presupuesto.