PPP
"El PPP no se puede ejecutar: el costo financiero supera el costo de la obra "
Para el presidente de Puente, Federico Tomasevich, el costo financiero para los privados elevaría los costos de la infraestructura por encima de lo que sale la obra pública.

Federico Tomasevich, presidente y principal accionista del banco de inversión Puente, expuso este miércoles en el Sexto Simposio del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) sobre la óptica de su segmento de banca respecto de la situación macroeconómica y los desafíos para el mercado local.

Junto con Douglas Elespe, director de la calificadora de deuda Fix SCR, analizaron en el Yacht Club Argentino la posibilidad de que la administración de Mauricio Macri pueda avanzar con el programa de participación público-privada (PPP) del a obra pública. "No se puede ejecutar", consideró Tomasevich a la luz de las actuales tasas de interés.

Desde el punto de vista del banquero, si el Gobierno hubiese querido tener un programa de obra pública, debería haber tomado unos 25.000 millones de dólares, de los 70.000 millones que le ofreció el mercado internacional de deuda voluntaria a 20 años -cuando tomó crédito para el pago a los holdouts- y haber constituido "un fideicomiso y financiaba la obra pública de los dos mandatos del Gobierno".

"Hoy no somos auspiciosos con el programa de PPPs porque con esta macroeconomía tan disfuncional es imposible que un privado pueda financiarse más barato que un soberano. No hay posibilidad alguna. Y los bancos de inversión internacionales dicen ?yo les doy financiamiento siempre y cuando no haya riesgo soberano, no haya riesgo performing y el riesgo que haya sea de compañías de seguros de primera calidad mundial'. No se puede hacer", sintetizó Tomasevich.

?No somos auspiciosos con el programa de PPPs porque con esta macroeconomía tan disfuncional es imposible que un privado pueda financiarse más barato que un soberano. No hay posibilidad alguna', resumió Tomasevich.

"Creo que esta situación de las PPP nacionales y provinciales se debería resolver mucho más fácil y rápido haciendo un programa de financiamiento para obra pública que genere flujo y eso sí securitizarlo. Si no, vamos a seguir el año que viene con este tema de las PPP. Las obras no se van a hacer", agregó.

Desde la perspectiva del banquero de inversión, la modalidad de PPP quedó jaqueada por varios flancos. En primer lugar, que las empresas deberían asumir unos sobrecostos "espectaculares y no solo financieros" porque deben bajar el riesgo performing; a su vez costear la obra con altas tasas y además el riesgo país, que actualmente se acerca nuevamente a los 700 puntos básicos.

Por eso para él el Gobierno debería reconvertir el programa en uno de obra pública "Estándar pero con algunos aditivos que lo hagan financiable" para el Estado, "si no, el kilómetro de asfalto va a salir el doble de lo que le sale al soberano".

De acuerdo al presidente del Banco Puente, las dificultades no son solo para los PPP, sino que todo el mercado de capitales se enfrenta a restricciones tanto en el segmento de renta fija como en el de renta variable. En el primero porque "la macroeconomía se deterioró mucho" y son muchos los inversores locales e internacionales buscando salir del riesgo argentino y las tasas crecientes libres de riesgo en el extranjero reducen el atractivo de los títulos argentinos.

En el segundo, por la falta de profundidad de mercado y la ausencia de inversores institucionales que permitan el fondeo del sector privado. "Lo único que hace la Anses es financiar al Tesoro", se lamentó.

"El PPP no se puede ejecutar: el costo financiero supera el costo de la obra "

Al fin y al cabo, el condicionante más grande es la situación macroeconómica cuyo retroceso Tomasevich lo bosquejó tomando la situación de la Argentina en los mercados cuando pidió un crédito para cancelar la deuda con los holdouts y recibió más de 70.000 millones de dólares a tasas competitivas y pudo hacer una de las cinco colocaciones más grandes de la historia. "De esa foto a dos años, la verdad es que a uno le llama poderosamente la atención el grado de deterioro que tuvo la administración esta con respecto a la macroeconomía".

Al respecto aseguró que el hecho de "que la deuda sobre producto bruto a nivel soberano venga del 20% y se haya elevado al 80-90% no nos deja cómodos. Esto se arreglaría si la economía empieza a crecer. La enorme presión fiscal hace que la economía esté un brete de pocas salidas" y aclaró que si bien "la foto no es tan alarmante, lo alarmante es que antes era del 20%" en referencia a la velocidad del deterioro.

Un pedido para la CNV

Por otra parte, Tomasevich hizo hincapié en la necesidad de incrementar los requisitos de solvencia patrimonial de los intermediarios financieros para darles a los inversores mayores respaldos y darle más competitividad al sistema local.

"Más allá del momento particular que vive la Argentina, creo que el Gobierno cuando arrancó su administración tuvo un impulso para tratar de mejorar los estándares de funcionamiento. Claramente en términos regulatorios está mucho mejor que antes, pero creo que la regulación se quedó mezquina". Debería elevar los estándares, por ejemplo, en términos de los requisitos patrimoniales.

En este sentido, consideró que la CNV debería establecer "estándares altos para que los privados puedan y deban hacer las cosas mejor. Si nos comparamos con los mercados más evolucionados del mundo, Argentina tiene requisitos muy bajos para poner un intermediario de valores y eso no es sano para el sistema." 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    alombardi
    21/11/18
    23:03
    niño, tierno niño! el tema de cuanto le salga al estado no es problema jovencito, tu clase social vivió del estado (de nosotros los que trabajamos) desde siempre. paga el pueblo y se la llevan los ricos parásitos vagos, como vos y como el burro de presidente que tenemos. vagos!! chrros y vagooooos!!!
    Responder
  • 1
    el_otro_mauri
    21/11/18
    20:32
    Los dichos de Toma se parecen a los que decian sus pares alla por el 2011. No?
    Responder
Más de Economía
Milei viaja por cuarta vez a EEUU para reunirse con el rey de los bonos basura

Milei viaja por cuarta vez a EEUU para reunirse con el rey de los bonos basura

Por Luciana Glezer
El presidente busca seducir a fondos y bancos internacionales. Michael Milken, el anfitrión del evento, estuvo preso por fraude en el mercado de capitales.
La Justicia le dio la razón al Gobierno y ordenó que las prepagas no aumenten más que la inflación

La Justicia le dio la razón al Gobierno y ordenó que las prepagas no aumenten más que la inflación

LPO
Las empresas además deberán devolver lo que cobraron por encima del IPC acumulado desde diciembre, que llega a 114,6%.
Jubilados en alerta porque cobraron mayo por debajo de la mínima tras la actualización de Anses

Jubilados en alerta porque cobraron mayo por debajo de la mínima tras la actualización de Anses

Por Luciana Glezer
Los recibos que figuran en la aplicación de la Anses reflejan severas irregularidades en la liquidación de los haberes previosionales.
La presión de Milei a Caputo por la inflación, detrás de la postergación de los aumentos de luz y gas

La presión de Milei a Caputo por la inflación, detrás de la postergación de los aumentos de luz y gas

LPO
El ministro de Economía postergó la anunciada suba para mayo de las tarifas de luz y gas, se suma a otras medidas que contradicen el discurso libertario.
La nueva ola privatizadora de Milei a la luz de la experiencia de Menem

La nueva ola privatizadora de Milei a la luz de la experiencia de Menem

Por Luciana Glezer
El paquete de empresas que la Ley Ómnibus habilitó vender total o parcialmente es amplio, treinta años después el saldo de la experiencia menemista.
Los peronistas de Jalil y Uñac votaron a favor del RIGI para favorecer a las mineras

Los peronistas de Jalil y Uñac votaron a favor del RIGI para favorecer a las mineras

Por Luciana Glezer
Las legisladores que responden a Raúl Jalil y Sergio Uñac fueron claves para la aprobación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones observado por el GAFI.