Exclusivo: denuncian a HP ante la SEC por sobornos en la Argentina
Distribuidores revelaron maniobras de "extorsión y sobornos" por parte de funcionarios de la empresa estadounidense.

El gigante informático Hewlett-Packard fue denunciado ante la Security Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos por presuntas maniobras de "extorsión y sobornos" por parte de funcionarios oficiales en el mercado argentino, según supo en exclusiva LPO.

La presentación ante la SEC, la agencia encargada de regular el mercado financiero de los Estados Unidos, fue realizada por un empresario argentino que se presentó como víctima de un esquema de extorsión por parte de funcionarios oficiales de HP que a través de un sistema de descuentos a distribuidores habrían montado un esquema ilícito.

El empresario en cuestión, Diego Verdejo de Etertin SA, detalló que su firma fue uno de los principales distribuidores oficiales de HP en Argentina desde 1995 hasta 2005, cuando funcionarios de la empresa comenzaron a diferenciar a sus clientes mediante la asignación de notas de crédito y planes de descuento. Etertin quedó afuera de esos beneficios y pasó de tener el 28% del mercado argentino en 2005 al 9% en 2010, según detalla en la presentación a la que accedió LPO.

HP domina el 60 por ciento del mercado informático argentino y las ventas de la marca representan entre el 50 y 80 por ciento para cualquier distribuidor, por lo que éstos dependen fuertemente de la compañía. Según los denunciantes, esos números explican la caída de su participación en el mercado una vez que les quitaron los beneficios. "Los funcionarios de HP estaban y están haciendo un negocio espurio a partir de la administración de los descuentos a los clientes mayoristas, entre otras maniobras", sostienen los denunciantes, que son representados en EEUU por el estudio de abogados Greenberg Traurig.

"O ceden parte de su capital accionario y retornos sobre todos los descuentos, o se baja el contrato", la amenaza que habrían recibido distribuidores argentinos de funcionarios oficiales de HP

Según la denuncia, la presunta quita de beneficios se dio luego de que "las máximas autoridades de HP en Argentina le ofrecieron (a los dueños de Etertin) descuentos a cambio de participación en su empresa y retornos a funcionarios", condición a la que se negaron. 

Verdejo detalla que en 2011, cuando su firma estaba al borde de la quiebra, recibió un ultimátum: "O ceden parte de su capital accionario y retornos sobre todos los descuentos, o se baja el contrato". "Sin mas opciones, entre el 2011 y mayo del 2017 Etertin fue obligada a desaparecer o 'retornar' dinero a oficiales de HP Argentina en forma sistemática y compulsiva", sostiene la presentación.

En la denuncia también se afirma que la firma "fue forzada a derivar fondos a empresas señaladas por oficiales de HP bajo el supuesto rótulo o excusa de realizar acciones de marketing que nunca se realizaron", siempre bajo la amenaza de retirar descuentos, clientes y el contrato. 

La presentación ante la SEC y que apunta a la casa central de HP tiene que ver con que el empresario argentino en noviembre del año pasado hizo una presentación ante la empresa para dar a conocer la situación pero no obtuvo ningún tipo de respuesta oficial ni se tomó ninguna medida para modificar la situación.

En la denuncia se indica que existen razones de peso para afirmar que la misma operatoria se extendió a muchos otros clientes argentinos, aunque el dueño de Etertin afirma que no sale a la luz por "miedo" a represalias como las sufrió él y que le costaron "más de una decena de millones de dólares". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Empresas

Productoras de biodiesel denuncian "movimientos especulativos" para modificar la ley que regula el sector

LPO
Circula un borrador que centralizaría en Santa Fe el monopolio de los biocombustibles. Alerta máxima en la cámara de pymes, que advierte sobre posibles cierres de avanzar ese proyecto.
La UOM acusó a Rocca de usar la Secretaría de Trabajo para "disciplinar" al gremio

La UOM acusó a Rocca de usar la Secretaría de Trabajo para "disciplinar" al gremio

LPO (La Plata)
Masiva marcha en San Nicolás. Denuncian que desde noviembre no les actualizan los salarios.

Rigolleau en problemas por la muerte de un trabajador en un accidente laboral

LPO
Es el segundo accidente fatal que enfrenta la fábrica de envases de vidrio. La familia pide a la justicia que investigue.
Acuerdan aumentos de 5% por mes hasta noviembre

Acuerdan aumentos de 5% por mes hasta noviembre

LPO
Supermercados y mayoristas firmaron un compromiso con el Ministerio de Economía para aumentar los precios hasta un máximo del 5% durante los próximos tres meses.
Pepsico brinda agua potable en Latinoamérica

Pepsico brinda agua potable en Latinoamérica

LPO
Pepsico invirtió más de 2.000 millones de dólares en la región para brindar acceso a agua potable a más de 30 millones de personas en la región.

La UOM se moviliza a la sede de Techint en el inicio de una guerra contra Paolo Rocca

La UOM se moviliza a la sede de Techint en el inicio de una guerra contra Paolo Rocca

Por Luciana Glezer
Será el próximo martes. El líder de los metalúrgicos, Abel Furlan, adelantó que no acatará la conciliación obligatoria.