comercio exterior
Pocos beneficios concretos en el plan de apoyo a pymes que anunció Macri
El presidente reunió a empresarios para promover las exportaciones mediante el programa Argentina Exporta.

El presidente Macri presentó esta mañana el programa Argentina Exporta, que apunta a consolidar de la mano de las Pymes una estrategia para todos los sectores productivos del país. El objetivo es pasar de 9.500 empresas exportadoras a 40.000 y haber triplicado las exportaciones para el año 2030.

Más que la presentación de nuevas medidas, el presidente expuso en el Centro Cultural Kirchner un "racconto" de las medidas ya adoptadas para promover las exportaciones y los lineamientos de nuevas políticas que aún no terminan de reglamentarse, como nuevas líneas de financiamiento.

El eje central de este lanzamiento son reuniones con las economías regionales y los gobernadores donde "Vamos a empezar a ver cuáles son sus metas para 2023 y para 2030 y qué es lo que necesitan, cuáles son los mercados a los que quieren poder llegar", explicó Dante Sica, ministro de Producción al término de la presentación ante empresarios.

"Estamos acá porque creemos en ustedes", puntualizó Macri y sostuvo que "fortaleciendo la capacidad de exportar, los va a ayudar muchísimo a que esta gran familia Pyme, que es el corazón de la Argentina, pueda desarrollarse, crecer y generar miles de oportunidades para todos".

El objetivo del programa, además de cuadruplicar las firmas exportadoras, es triplicar el volumen de exportaciones para el año 2030 y diversificar la oferta, a través de un plan estratégico basado en cinco ejes principales: acceso a los mercados, acompañamiento a las empresas, financiamiento, calidad y requisitos de mercados y facilitación de comercio.

En la primera etapa buscará que las ventas al exterior alcancen los 100 mil millones de dólares para el año 2023. Mientras que para el segundo tramo, la meta es cuadruplicar la cantidad de empresas exportadoras y llegar a los 200 mil millones de dólares en exportaciones.

Más que la presentación de nuevas medidas, el presidente expuso en el Centro Cultural Kirchner un 'racconto' de las medidas ya adoptadas para promover las exportaciones y los lineamientos de nuevas políticas que aún no terminan de reglamentarse.

"Para potenciar la implementación del programa se llevarán a cabo diferentes eventos, cuyo objetivo es difundir la iniciativa en que se darán a conocer el apoyo a la actividad exportadora. Están previstos encuentros regionales en las ciudades de Mar del Plata, San Miguel de Tucumán, Posadas, Bahía Blanca, Mendoza y San Carlos de Bariloche", adelantaron desde la Presidencia.

Respecto de las medidas puntuales, el ministro de Producción destacó en conferencia de prensa que se está trabajando en asistir a las cadenas de pago que están "mucho más estresadas" y que por eso desde el Estado "participamos en más del 50% de la compra de cheques" mediante distintos mecanismos para mejorar el acceso al financiamiento.

En la Ciudad, por ejemplo, ya vienen trabajando con una línea de estímulo a las exportaciones con una tasa del 0% para pymes que quieran hacer su primera venta al exterior.

De acuerdo a las explicaciones de Sica, con la devaluación incluso sectores tradicionalmente demandantes de protección frente a las importaciones están teniendo hoy oportunidades de exportar, como ser el caso de la industria del calzado, los hilados y el sector textil. "Es cierto que hay una caída de la demanda interna, pero la demanda externa empieza a ser hoy una posibilidad", aseguró.

Tal vez el elemento más relevante del anuncio fue el impulso a las mesas sectoriales para el fomento de las exportaciones y la coordinación de las cadenas de valor, en las que el Ministerio se pondrá al tanto de las necesidades del sector privado.

Macri, por su parte, destacó que el Gobierno lleva abiertos 160 nuevos mercados, sobre los que el canciller Jorge Faurie destacó los países de África que demandan tecnología agrícola argentina, o China para la carne vacuna y el cercano oriente para la carne aviar. Al respecto, Sica destacó el trabajo que viene haciendo el Ministerio para lograr los certificados fitosanitarios y de control de calidad para efectivizar el acceso a los nuevos mercados.

A falta de medidas concretas anunciadas para poder alcanzar las 40.000 empresas exportadoras, Sica explicó que "Le ponemos más hincapié a la cantidad de empresas que al monto de exportaciones. Lo que importa es tener más empresas que exporten y sean sustentables. Esto implica que todos los años exporten algo, así sea nada más que cien mil o un millón de dólares, pero que todos los años lo hagan porque eso genera un cambio de cultura". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
De Fontova con cariño a Makri: "Me tenes podrido" https://www.youtube.com/watch?v=tmNqGo1qNok