Justicia
Malestar en la justicia con Garavano por sus afirmaciones el día del fallo que absuelve a Menem
Creen que fueron "inoportunas" sus opiniones sobre la prisión preventiva, cuando el fallo ya era inminente.

 La Cámara Federal de Casación Penal absolvió este jueves al ex presidente Carlos Menem por morosidad de la Justicia en el juicio de la causa de la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia a pesar de que había sido condenado a 7 años y medio de prisión.

La sala integrada por Liliana Catucci, Carlos Mahiques y Eduardo Riggi consideró que no se cumplió el "principio del plazo razonable" para tener una condena firme -el juicio empezó en 1995- y se conoció un día después de las declaraciones del ministro Germán Garavano contra la prisión preventiva de Cristina Kirchner, que generaron un profundo malestar en la interna de Cambiemos y también en la Justicia.

"Un ministro nunca puede decir lo que dijo Garavano", sentenció una fuente judicial a LPO. Es que en los tribunales repiten que se sabía desde hace tiempo que el fallo sobre Menem era inminente, y las declaraciones del ministro les parecieron inoportunas porque fomentan esta idea de que los jueces obedecen al gobierno.

En rigor, el fallo que absolvió a Menem ya se sabía que iba a salir desde hace un año. Incluso la idea era que salía en diciembre, pero se postergó por las declaraciones cruzadas que hubo -de las que Elisa Carrió fue parte, manifestando su oposición- hasta el día de hoy.

De hecho la diputada había anticipado que los dichos de Garavano -que calificó como "una vergüenza para la República y la división de poderes"- podían estar "emparentados también con la impunidad de Menem en la Cámara de Casación". En ese sentido, salió a criticar el fallo ni bien se dio a conocer y anunció que "demuestra la visceral impunidad que hiere gravemente la República".

En la Justicia creen que los dichos de Garavano los dejan muy expuestos, justo en una fecha en la que se sabía que saldría el fallo. Además, la pelea con Carrió reactiva la interna judicial ya que la diputada habló de la "falta de apoyo" del radicalismo en su avance contra el ministro, sabiendo que tiene el apoyo del grupo de "Coti" Nosiglia y Ricardo Gil Lavedra, enfrentados con la diputada. 

Garavano además volvió a hablar este jueves y tampoco cayeron bien sus declaraciones. Un día después de decir que "no es bueno para el país el desafuero y la detención de Cristina Kirchner", dijo que su frase "pudo haber sido desafortunada", pero valoró el funcionamiento actual del poder judicial en el que las causas de corrupción no se congelan.

"La Justicia tiene un desafío y en esto se ha avanzado mucho: que estos casos lleguen a juicio oral y se dicte una sentencia. Ese es el ideal al que debemos aspirar", y agregó que "es importante que haya más casos que lleguen a juicio oral que prisiones preventivas", afirmó.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    charlotus
    08/10/18
    18:10
    Franz, no entiendo tu correcccion gramatical ( el sentido en que te referis ), lo apropiado hubiera sido decir reelegiría, en potencial, creo que nadie ( en este foro ) tiene el don de la profecia o de la vision futurista, si asi fuera estariamos perdiendo el tiempo en este debate inconducente, por eso la reafirmacion del potencial, y me parece de pesimo gusto el insulto barato y la degradacion al otro sin sentido, efectivamente esa actitud refleja un profundo grado de ignorancia
    Responder
  • 8
    el chino
    05/10/18
    14:41
    Franz, esta mal.....y me parece que muy ebrio . Los que defienden a la delincuencia K, no tienen verguenza.
    Responder
  • 7
    franz
    04/10/18
    22:48
    ¿"Macri reeligirá"? El troll del "comentario" #6 debe volver a una escuela. "Reelegir", bobo, reelegir... ignorante de mierda.
    Responder
  • 6
    04/10/18
    20:11
    Maltratado ..tal vez Macri no tenga mas nada que dar pero la mi erda peronista menos aun y por eso solo , macri reeligira ......solamente porque no tiene rivales
    Responder
  • 5
    antonia
    04/10/18
    19:44
    El único Ministerio que marcha en este gobierno de peleles. Esperemos que no vuelvan los ladrones, pero todo puede ser con estos peleles.
    Responder
  • 4
    donchuma
    04/10/18
    19:40
    "Garavano tiene cara de bolud0, pero así como lo ven te tira 5 frases rompealianzas x día"
    Responder
  • 3
    biglebowsky
    04/10/18
    18:55
    A Cristina la quieren viva.
    Es su ultima Esperanza.
    contra cualquier otro, pierden por escandalo.
    Se les cae la careta... como en esas fiestas de disfraces... donde a cierta hora, se cae el antifaz, y el ambiente toma un sesgo inquietante....
    Esto es igual.
    encima.... metieron la mano en la galera de la obra publica... y estan sacando conejos Amigos....y parientes.... y en cualquier momento, sale el numero premiado....
    Responder
  • 2
    franz
    04/10/18
    18:12
    Esta vez, Garavano dijo una serie de cosas razonables, pero como choca contra la pared del odio de la cual forma parte, como un ladrillo, la gorda Carrió, parece que eso ahora afecta inluso a la "justicia". Me pregunto por qué esos personeros de "la justicia" no dan la cara, no ponen el cuerpo detrás de sus opiniones, en vez de deslizarlas a través de notas periodísticas.
    Pero, salvo que recule alguno de los dos (Garavano o la bola de sebo), ahora sabremos de qué lado está Macri, porque deberá decidir con cuál de los dos personajes se queda. Ya no hay tiempo para otra salida.
    Hay muchas cosas en juego aquí, no sólo la enfermiza pasión de la gorda por meter en cana a Cristina y el duranbarbismo que se resiste a ello (sabiendo que Macri sólo le puede ganar a la señora). Por ejemplo, no saben cómo darle un corte al tema de las fotocopias de Centeno para que no vayan en cana varios empresarios y, fundamentalmente, para que el pistolero Bonadío no termine llamando a declarar a Macri, que está al tope de la corrupción en la obra pública.
    Con sus manejos sucios, han destruido eso que llaman "la justicia" y ahora no saben como salir del lío.
    Responder
  • 1
    04/10/18
    17:53
    no seamos cinicos. garavano es macri!! No se cortó solo para decir lo que dijo. Ya macri no tiene nada para darle a los argentinos, el tipo es un fracaso en TODO, incluso en su relato de "justicia". ¿la impunidad es pro?
    Responder
Más de Justicia
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.