DNU
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto

El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, le advirtió al gobierno que el máximo tribunal fallará sobre el DNU 70/23 si la política no define su validez "en un plazo razonable". 

Durante una charla que brindó en el Rotary Club de Buenos Aires, el magistrado repondió a preguntas del auditorio, entre los que se contaban socios de la institución y la abogada María Eugenia Talerico.

Hacia el final de su disertación, enfocada en la "Filosofía política y económica de la Constitución Nacional", le preguntaron sobre el problema de abordar en estrados judiciales las controversas que se generan en la política. "Apostamos a que estas cuestiones se resuelvan en ámbitos parlamentarios", dijo el titular del Consejo de la Magistratura, y agregó: "hay que darle tiempo a la política".

Sin embargo, no se quedó en esa afirmación. "Si los temas no se resuelven en un plazo razonable, lo hará la Justicia", aclaró.

Aunque no hizo mención al decreto anunciado por Javier Milei el 20 de diciembre pasado, su respuesta se interpretó como un aviso tanto al Congreso como a la Casa Rosada. De hecho, su presentación se produjo un día después que los diputados del kirchnerismo, la izquierda, el socialismo y un sector del radicalismo organizaran una jornada para que un grupo de juristas expusieran sus argumentos contra el DNU.

Como viene informando LPO, los opositores en la Cámara Baja están cada vez más cerca de llegar a los 129 votos necesarios para derogarlo. Cuentan para eso con 99 legisladores del peronismo, 5 del FIT, una decena de la UCR que amaga con acrecentarse y cerca de 12 pichettistas.

A ese pelotón se podrían sumar representantes de otros espacios pero casi ninguno se anima a dar el primer paso. Un legislador que no está dispuesto a enterrar el decreto explicó a este medio que, para que caiga el decreto, la sesión no debería ser convocada o impulsada por el kirchnerismo.

En ese contexto, Rosatti admitió públicamente la posibilidad de que opine la Corte, donde crece la incomodidad por la postulación de Ariel Lijo y la jubilación de prepo contra Juan Carlos Maqueda que impulsó el Presidente al impulsar a Manuel García-Mansilla. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    flassi
    10/04/24
    21:25
    cuando? en 2056?
    Responder
  • 1
    chori guemes
    10/04/24
    20:59
    Que falle la justicia, que lo declare inconstitucional y demos vuelta de una buena vez la pagina de ese mamarracho juridico.
    Responder
Noticias Relacionadas
Rosatti y Santiago Caputo activaron el Consejo de la Magistratura para cubrir 32 juzgados

Rosatti y Santiago Caputo activaron el Consejo de la Magistratura para cubrir 32 juzgados

Por Pablo Dipierri
Si se aprueban los candidatos, Milei definiría su envío a la Cámara Alta, que está centrada en la ley ómnibus.
Rosatti se reunió con la Cámara de Casación

Rosatti se reunió con la Cámara de Casación

Horacio Rosatti, se reunió con los integrantes de la Cámara de Casación para abordar, entre otras cosas, la implementación del Código Procesal Penal Federal.
La Corte envía señales de que se apresta a fallar sobre el DNU

La Corte envía señales de que se apresta a fallar sobre el DNU

Por Pablo Dipierri
El presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, advirtió que si la política no resuelve el destino del DNU en "tiempos razonables", la Corte fallará.
El peronismo ya habla de votar el pliego de Lijo y postergar el de García Mansilla hasta diciembre

El peronismo ya habla de votar el pliego de Lijo y postergar el de García Mansilla hasta diciembre

Por Pablo Dipierri
Ningún postulante llega a los dos tercios sin el apoyo del peronismo. El pliego del catedrático liberal enviado por Milei se lee como una provocación contra Rosatti y Maqueda.
Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia

Rosatti y Casal obligaron a Cúneo Libarona a postergar la reforma judicial en Rosario hasta mayo

Por Fabricio Navone (Rosario)
El ministro de Justicia quería implementar el nuevo Código Procesal a partir del lunes pero el presidente de la Corte y el procurador lo frenaron para terminar de poner el sistema a punto.
Rosatti criticó a Milei por no pagar el fallo de la Coparticipación

Rosatti criticó a Milei por no pagar el fallo de la Coparticipación

LPO
El titular de la Corte habló de "inseguridad jurídica" y reclamó que el gobierno avance con la designación de cargos vacantes en la Justicia.