Gobierno
El Gobierno demora la explicación del nuevo acuerdo y hablan de la salida de Dujovne
En Hacienda y en el mercado no tienen ninguna información del anuncio de Macri que catapultó el dólar.

El Gobierno no dio ninguna precisión del anuncio que hizo el propio Mauricio Macri sobre los anticipos de los desembolsos del FMI y ya se habla de la salida del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en una jornada en la que el peso se devaluó más del 7,5 por ciento.

Se esperaba una conferencia de prensa de Dujovne o el titular del Banco Central, Luis Caputo, que no llegó hasta el cierre del mercado en una de las jornadas más complejas del Gobierno de Macri en la City.

Ni los voceros de Hacienda ni en el mercado tenían información del acuerdo anunciado por Macri, que no dio detalles sobre el monto que adelantaría el FMI, ni los plazos ni las eventuales condicionalidades. No hubo comunicación formal ni hacia los bancos ni a los operadores del mercado sobre este acuerdo que el propio Macri reconoció que hacía para calmar al mercado. Tampoco hubo un comunicado del FMI, habitual cuando se reformula uno de sus programas.

El dólar cerró a $ 34,50 y hay preocupación porque no aparece el detalle del acuerdo

El descalabro en la comunicación parece indicar además que en efecto empieza a haber una divergencia importante entre Caputo y Dujovne. Desde que LPO reveló el lunes que el Gobierno negociaba anticipar desembolsos por al menos USD 15 mil millones, desde el Ministerio de Hacienda se dejó trascender que no había tal acuerdo, una información que compartían anoche importantes miembros de los bloques del oficialismo en el Congreso.

LPO también pudo confirmar que en todo este proceso, Macri estuvo en permanente comunicación con Caputo, que se reunió en Jackson Hole con el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Incluso este medio reveló que en el Gobierno se comentaba que este martes hubo un contacto telefónico entre Macri y Donald Trump, quien habría intercedido ante el FMI. Pero no está claro si el mensaje de este miércoles fue un intento de Macri de apurar los tiempos del FMI o una torpeza. Por otro lado, es conocida la buena sintonía de Dujovne con Christine Lagarde, la titular del FMI, lo que acaso explica su reticencia ante una decisión que acaso no fue del todo consensuada con el organismo.

Si lo que ocurrió hoy es que Macri tomó una media palabra del FMI para apurar al staff del organismo a liberar los fondos, las consecuencias este jueves pueden ser incluso más graves de lo que se vivió en los mercados este miércoles.

En ese sentido, llama la atención que el lunes Dujovne anunció que el FMI iba a anticipar USD 3.000 millones y al mismo tiempo el Central filtraba la inminencia de un nuevo acuerdo para que anticipen desembolsos por USD 15 mil millones. Este martes, los voceros elevaron ese número hasta USD 27 mil millones. Macri no quiso dar cifras.

La fragilidad política del Gobierno se cruza además con las dificultades del Gobierno para cerrar un acuerdo con los gobernadores que les permita meter en el Presupuesto del 2019 el ajuste comprometido con el FMI. En ese sentido, LPO pudo confirmar que Horacio Rodríguez Larreta se puso al hombro esa negociación, ante las resistencia de Macri y Marcos Peña a acordar con el peronismo. Esto habla de otra divergencia fundamental en la conducción de Cambiemos.

Como sea, Macri no puede arriesgarse a tener otro día con una devaluación de casi tres pesos y por eso se habla de cambios para este mismo miércoles. El principal candidato a partir es el propio Dujovne, cuyos voceros negaron la salida: "No", respondieron ante la consulta de LPO.

Macri confirmó que el FMI anticipará desembolsos para enfrentar los vencimientos

Importantes fuentes del oficialismo aseguraron a LPO que la situación crítica de la economía no se arreglará únicamente con la salida de Dujovne, acaso sugiriendo que el presidente debería hacer caso a lo que le piden en el mercado, que es el desguace de la tríada de la jefatura de gabinete que integran Marcos Peña, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 19
    donchuma
    29/08/18
    20:33
    Discrepo Don Lebowsky, se tienen q quedar hasta el final. Por q? Porq así y de una vez por todas todo el tilingaje de cuarta se mete bien en el OGT el "No dejan gobernar!". Como bien usted dice, nunca un gobierno tuvo tanto apoyo de los grupos económicos (sea el agrogarcaje o la patria contratista/financista), los medios (las lenguas de Majul, Lobo y demases impresentables deben estar gastadas de tanto chupar kulos), el poder judicial y una caja bastante abultada manejando nación, pba y CABA...dps si, despedirlos con las frases del psicópata de Marquitos (el gran armador de este desastre, con sus esbirros Lope y Quinti), "háganse cargo" y "No vuelvan más"
    Responder
  • 18
    gabrielaa
    29/08/18
    20:18
    Porque no publicaron mi comentario?? No quieren a las mujeres en este sitio ?? Que feo..
    Responder
  • 17
    biglebowsky
    29/08/18
    19:52
    lo mas probable es que hayan hecho el anuncio.... antes de arreglarlo....
    lo mismo hicieron antes...
    Solo que hoy, los pibes de la city, no se dejaron ... No le creen nada. como dijo el armenio,
    melconian: podes tener bolsillos llenos de ilusiones, pero ese no es el problema, el problema es que no tienen un mango.
    estos son atorrantes. maliciosos.
    y se puede esperar cualquier cosa de esta gente. son timberos profesionales, pero no acostumbrados a estar de este lado del garito. siempre estuvieron del otro lado: siempre fueron Banca.
    Lo mejor es ques e vayan cuanto antes.
    Responder
  • 16
    biglebowsky
    29/08/18
    19:38
    en respuesta al 10:
    es verdad, mauri es un pato criollo, tambien es un pillo, y no se sabe como se recibio de ingeniero...(porque no sabe hablar) vaya a saber que decia en los orales....
    y no se preocupe:
    se golpea solo.
    es como el Gollum. o Smeagol.
    nadie ha tenido tanto apoyo, tanta complicidad, tanta prensa adicta, y tantos pseudo economistas, que no saben hacer cuentas....
    se esta acabando el cuento.
    gobernar riqueza como la ciudad ( donde no hay calles de tierra... ni faltante de cloacas... ni los pobres son mayoria ) es facil, subis todos los impuestos... cobras lo que queres...gobernas la legislatura con mayoria automatica... ( en mi epoca, eran 27 de 60 legisladores.... del PRO) lo que no conseguis con los tuyos, lo conseguis con algun ¨patriota¨ que de golpe se convence de que vos tenes razon.... siempre hay una rueda de Auxilio... como Ocaña, la hormiguita era un unibloque. que casualmente... se abstenia cuando hacia falta.... y levantaba la manita, cuando el numero no daba...Asi...
    Es Facil.
    Asi gobierno yo.
    La realidad es otra.
    argentina, es otra.
    Y estas chicas... que vienen de la di tella... que creen que la saben lunga... que tienen toda la data.... que manejan el dicursete mediatico....PERO QUE NO TIENEN UNA BALDOSA DE CALLE...
    Fracasaron. Asumalo.
    Responder
  • 15
    facebook-1778956735720821
    29/08/18
    19:10
    en la nota LPO del 28/01/2014 hablaban de crisis en argentina en letras capital 99, si ahora tuvieran que hablar de esto? terrible ganamos menos que en el 2007 en dolares. es el peor gobierno de la historia- y los más incapaces individualmente y en forma grupal. cachetazo al presidente, ni siquiera saben cuidarlo
    Responder
  • 14
    Jose Colella
    29/08/18
    19:01
    Maltratado, no, no vuelven, los van a ir a buscar.
    Ya perdi la cuenta de la cantidad de experimentos anti-peronistas que hay intentado los ultimos 70 años, todos terminan igual.

    Ah, el FMI saco un comunicado diciendo que apoyaban al gobierno de Macri, y que estaban "hablando" sobre el adelanto del deposito...nada de que estuviera autorizado.
    Responder
  • 13
    ziziperba
    29/08/18
    18:49
    El macrismo no es, por recurrir a la fórmula de Ricardo Forster, una anomalía, un accidente o un golpe de suerte; es una fuerza potente que se encuentra en el trance de construir una nueva hegemonía. Los resultados socialmente negativos de sus políticas, el fondo individualista que late detrás de sus decisiones, la concepción liberal de justicia sobre la que sostiene su discurso lo empujan sin remedio a la derecha del cuadrante ideológico, pero es una derecha democrática y renovada, que hasta el momento estaba ausente de nuestra escena política.

    Jose Nathanson (hace 377 dias) sobre(s) la hegemonía Macrista
    Responder
  • 12
    Eduardo Chiavassa
    29/08/18
    18:27
    Suban el dólar a 36 y echa a Peña también
    Responder
  • 11
    gabrielaa
    29/08/18
    18:26
    Una cosa que aprendi con este gobierno neoliberal-conservador: siempre crei que "los mercados" castigaban a gobiernos de centro-izquierda, hoy compruebo, con asombro que tambien tienen un comportamiento depredador incluso con gobiernos pro-mercados....es un dato interesante para tener en cuenta en el proximo gobierno....(no hay que ser de derecha o de izquierda, hay que ser inteligentes y darse cuenta que el mundo es una selva, donde rige la ley del mas fuerte, y que en ninguna otra especie se da un hecho semejante, donde el hombre es un depredador de su propia especie)
    Responder
  • 10
    29/08/18
    17:33
    macri es un pato criollo medio dolobu PERO LOS KAKA Y LOS PERONCHOS NO VUELVEN MAS!!! SOLO SON GOLPISTAS
    Responder
Más de Política
El Papa se diferenció de Milei: "El Estado hoy es más importante que nunca"

El Papa se diferenció de Milei: "El Estado hoy es más importante que nunca"

LPO
Francisco mandó un video a jueces argentinos y les advirtió que son "el último recurso" para frenar "vulneraciones de derechos y preservar el equilibrio institucional y social".
Los gremios aeronáuticos dicen que Caputo volteó el acuerdo salarial y forzó el paro

Los gremios aeronáuticos dicen que Caputo volteó el acuerdo salarial y forzó el paro

LPO
Los sindicatos aseguran que tenían un principio de acuerdo con las empresas y estaban a punto de firmar el acta, pero la Secretaría de Trabajo les comunicó que Economía ordenó frenar todo.
Bullrich: "En Chubut no vive nadie, hay un millón de guanacos"

Bullrich: "En Chubut no vive nadie, hay un millón de guanacos"

LPO
La ministra de Seguridad minimizó a la provincia que gobierna Nacho Torres luego del conflicto por la coparticipación.
Pettovello partió el plan Potenciar Trabajo y los piqueteros ya anuncian "quilombo"

Pettovello partió el plan Potenciar Trabajo y los piqueteros ya anuncian "quilombo"

LPO
El ministerio dividió los planes en dos programas para sacarle poder a los movimientos sociales. "Es el antojo de una señora", dijeron a LPO cerca de Grabois.
Advierten que las universidades sólo pueden pagar sueldos hasta mayo

Advierten que las universidades sólo pueden pagar sueldos hasta mayo

LPO
Milei nunca actualizó las partidas presupuestarias de 2023. Con los aumentos salariales del año pasado, los recursos alcanzan para 60 días más.
Fantino: "Soy un exégeta de LPO, tienen buena información"

Fantino: "Soy un exégeta de LPO, tienen buena información"

LPO
El conductor dijo que sabe interpretar las notas de LPO y leyó la primicia sobre el pacto parlamentario que propone Cristina.