Dólar
El Nación suspendió la compra de cheques de pago diferido y complica a Pymes
CAME advierte por el impacto en el interior. Además suspendió las hipotecas a tasa fija que había lanzado Melconian.

El Banco Nación suspendió los créditos hipotecarios a tasa fija y desde hoy no acepta más cheques de pago diferido por al menos 60 días o hasta nuevo aviso.

Según puso saber LPO, la decisión fue tomada el lunes a última hora por el gerente general del Banco Nación y comunicada a las cabezas de las sucursales vía Whatsapp para que la efectivización fuera inmediata y que en la mañana de este martes ninguna descontara cheques. Horas más tarde, la medida fue comunicad formalmente mediante la circular 264.  

La prohibición de compra de cheques es una medida que impacta especialmente en los comercios y las Pymes en el actual contexto de suba de tasas de interés a sus máximos históricos motivadas por la corrida cambiaria. Si bien el golpe se hará sentir sobre todas las cadenas de valor, puede significar un knock out para las ya alicaídas economías regionales. En particular si la banca privada imita la decisión del Nación.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) pidieron que los recursos obtenidos por el acuerdo con el FMI "puedan generar alivio en el financiamiento interno y descomprimir las tasas locales".

Desde el año pasado tanto CAME como la Unión Industrial Argentina (UIA) protestan contra la decisión del Banco Central de reducir las cuotas destinadas a créditos productivos con tasas subsidiadas. Puntualmente este martes la CAME reiteró su solicitud de "que el gobierno nacional considere fijar tasas diferenciales para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) y reactive Líneas de Crédito para la Inversión Productiva que caducaron en diciembre de 2017".

El Nación suspendió la compra de cheques de pago diferido por al menos 60 días en nuevo golpe para las pymes del interior. La decisión fue tomada el lunes por el gerente general del Banco.

Tanto para la industria como para el comercio es común que los pagos a proveedores se hagan con cheques diferidos, un riesgo que hoy en día Javier González Fraga no está dispuesto a aceptar. Consecuentemente, los comercios y pequeñas fábricas quedaron obligados a cancelar sus obligaciones con el Nación de contado.

"Algunas empresas ya están con problemas para pagar los sueldos. Si no tenés efectivo tenés que salir a buscar liquidez", aseguraron a LPO fuentes cercanas al conflicto de las Pymes del interior del país.

Fuentes del sector explicaron a LPO que "la Pyme no puede soportar una tasa del 40% a la que ni siquiera puede acceder. No les queda otra que ir por ventanilla y pedir un crédito personal y están en 70%. Es impagable".

En CAME aseguraron que se "complicó el panorama de las empresas porque subieron las tasas y se bajaron las expectativas para el año. Eso significa mayores costos financieros, un mercado de consumo que podría verse afectado por el menor poder adquisitivo de las familias".

La decisión de suspender la compra de cheques de pago diferido se sumó a la decisión de González Fraga de discontinuar la principal línea de crédito hipotecario a tasa fija del país (17% por tres años y luego tasa variable). Se trata de los créditos Nación Tu Casa que había lanzado su antecesor Carlos Melconian como alternativa a los créditos en UVAs. Semanas atrás, el presidente del Banco Nación ya había elevado el spread sobre las UVAs de sus créditos hipotecarios hasta el 7,5% anual.

A contramarcha del Nación, el Banco Ciudad acaba de relanzar una facilidad crediticia para el consumo en 50 cuotas sin interés con la que celebrar su 140º aniversario: "a partir del 14 de mayo y hasta el 15 de julio, en las principales tiendas y sitios online del rubro Electro y Tecnología, con todas las tarjetas de crédito Visa, MasterCard y Cabal de la entidad", informó la entidad.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Jose Colella
    09/05/18
    10:53
    Perfecto, rompan todo
    Responder
  • 1
    facebook-10214958914960190
    09/05/18
    10:10
    Las hipotecas a tasa fija que "había lanzado Melconian" ya existían. Era la línea "Nación tu casa" y yo saque una en 2012 en la sucursal Palomar del Banco. Otra noticia más que ensombrece el panorama general para las mayoría de la población.
    Responder
Más de Economía
Los brasileños le bloquearon a Mindlin la compra de Loma Negra

Los brasileños le bloquearon a Mindlin la compra de Loma Negra

Por Luciana Glezer
Los brasileños de Camargo Correa impidieron que Mindlin integre la cementera con su constructora.
Subió el dólar blue después de que el Banco Central aflojó un poco el cepo

Subió el dólar blue después de que el Banco Central aflojó un poco el cepo

Por Luciana Glezer
Aún con una fuerte intervención, los dólares paralelos operaron al alza. El riesgo país saltó 1.5%. El mercado preocupado por el nivel de reservas.
El gobierno se esfuerza en dar señales de la flexibilización del cepo

El gobierno se esfuerza en dar señales de la flexibilización del cepo

Por Luciana Glezer
Redujo los plazos para pagar importaciones. Duplicó el monto que exportadores de servicios pueden mantener en dólares. Y autorizó a quienes reciben subsidios a comprar dólar MEP.
El hijo de Cavallo anticipó que la inflación se encuentra cerca del 2%, la meta para levantar el cepo

El hijo de Cavallo anticipó que la inflación se encuentra cerca del 2%, la meta para levantar el cepo

LPO
De confirmarse el pronóstico, el gobierno cumple con el último requisito autoimpuesto para levantar el cepo.
El ex número dos de Caputo cuestionó el plan de dolarización endógena

El ex número dos de Caputo cuestionó el plan de dolarización endógena

LPO
Joaquín Cottani se fue del Ministerio hace menos de un mes y ahora anticipa el fracaso del programa del gobierno.
¿Insolvencia o inflación?: El dilema que enfrenta Caputo ante la negativa del campo a liquidar

¿Insolvencia o inflación?: El dilema que enfrenta Caputo ante la negativa del campo a liquidar

Por Luciana Glezer
La decisión de gastar reservas para contener el dólar abrió dudas sobre cómo hará el gobierno para pagar las obligaciones que enfrenta.