Comercio
Brasil cede y el acuerdo con la Unión Europea entra en la recta final
En el Gobierno argentino hablan de un plazo de dos meses para cerrar el acuerdo.

En el Gobierno de Mauricio Macri creen que en un plazo no mayor a dos meses se cerraría el acuerdo con la Unión Europea (UE), una vez que se terminen de superar las resistencias de Francia y Brasil.

El fin de semana, en ocasión de la asunción de Sebastián Piñera, el presidente brasileño, Michel Temer, dialogó con Macri y aseguró que están "definitivamente" muy cerca de alcanzar un tratado de libre comercio con el bloque europeo. "Concordamos con Macri en que, después de 19 años, tal vez alcancemos definitivamente un acuerdo", declaró.

"Tenemos algunos pequeños puntos para resolver, pero los cancilleres de la Unión Europea y del Mercosur se reunirán muy pronto", reconoció Temer, aunque su guiño a la inminencia del acuerdo confirma que Brasil parece haber cedido en la cuestión automotriz, una de las principales trabas. Temer aceptaría una reducción significativa de los aranceles, si incorporan piezas fabricadas en el Mercosur.

El principal obstáculo sigue siendo la cuestión agrícola y ganadera con Francia. El presidente galo, Emmanuel Macron, ya le dejó en claro a Macri durante su visita a París que no quiere ceder en nada, aunque ahora fuentes del Gobierno argentino aseguraron a LPO que el tema está a punto de destrabarse.

En la Casa Rosada están confiados en que se trata de una oportunidad importante para la economía Argentina, que pasará de tener libre comercio con un 10% de la economía mundial a un 35%.

Además, sostienen que las oportunidades para los productos agrícolas argentinos se abrirán en un plazo bastante corto después de la firma del acuerdo, mientras que la apertura a bienes industriales europeos se dará en un plazo de cinco años. Por esta razón, el presidente dice en charlas privadas que los empresarios argentinos de la Unión Industrial Argentina (UIA) que tienen reparos a la firma del acuerdo con la Unión Europea, tienen cinco años para adaptarse a la economía mundial, o luego les será muy difícil.

Macron con productores ganaderos franceses

Las declaraciones de Temer y lo que confían en el Gobierno argentino no son los únicos planteos optimistas. Tras la última ronda de negociaciones en Paraguay, a fines de febrero, el canciller de ese país, Eladio Loizaga, también adelantó que "en las próximas tres semanas podríamos ya tener un consenso entre ambos bloques para anunciar que hemos concluido las negociaciones comerciales".

En tanto, el embajador de la Unión Europea (UE) en Brasil, Joao Gomes Cravinho, declaró días atrás que "estamos muy próximos", pero aclaró que se mantienen las trabas por el tema agrícola. "Hay intereses ofensivos y defensivos en ambos lados, pero lo que nos separa es muy pequeño", indicó el diplomático.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mariano rey
    15/03/18
    08:57
    Brasil no cedío en la negociación. es una gran mentira. Estos piratas ignorantes están entregando la industria argentina y el trabajo. que no nos mientan más.
    Responder
Noticias relacionadas
Fracasó el intento de Macri por cerrar el acuerdo de la Unión Europea con Macron

Fracasó el intento de Macri por cerrar el acuerdo de la Unión Europea con Macron

LPO
El argentino pidió "no desperdiciar la oportunidad" de un acuerdo con la Unión Europa. El francés lo esquivó.
Macron hizo una férrea defensa del agro francés y enfrió el entusiasmo de Macri

Macron hizo una férrea defensa del agro francés y enfrió el entusiasmo de Macri

LPO
Se mostró con productores ganaderos, anunció subsidios y relativizó la firma del acuerdo con el Mercosur.