Francia
Fracasó el intento de Macri por cerrar el acuerdo de la Unión Europea con Macron
El argentino pidió "no desperdiciar la oportunidad" de un acuerdo con la Unión Europa. El francés lo esquivó.

Mauricio Macri no pudo llevarse las buenas noticias que él mismo había pronosticado para su reunión el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que volvió a enfriar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

El argentino había depositado demasiadas expectativas en un encuentro bilateral que ni siquiera fue cubierto por la prensa francesa (ver recuadro). Lo mismo había sucedido en diciembre con la cumbre de la OMC en Argentina, en la que el Gobierno había sobrevendido los resultados del evento en la previa y finalmente no pudo llegar a ningún acuerdo.

"Estamos ya cerca de sellar el acuerdo", había dicho Macri apenas 24 horas antes de la cumbre parisina, en la ciudad suiza de Davos: "Me reúno con el presidente Macron y espero que me dé buenas noticias".

Pero como explicó LPO, ayer mismo Macron había dado fuertes señales de que Francia se seguiría oponiendo duramente a ese acuerdo hasta que no se modifique en línea a sus interses, por el impacto que tendría sobre sus agricultores y en especial los productores ganadores, con los que se mostró cuando lanzó sus advertencia sobre "líneas rojas" que su gobierno no iba a ceder y le auguró a Macri una "acalorada discusión". 

Lo notable es que cuando Macri anunció en Davos que esperaba cerrar el acuerdo con Macrón, en los portales de todos los diarios franceses ya estaban las declaraciones rechazando esa posibilidad de su par francés.

La relación con Macron se había complicado cuando Macri dio marcha atrás con la compra de cuatro naves de patrullaje costero de última tecnología ya acordadas, que reemplazo por la adquisición a un desconocido astillero español, en lo que Francia interpretó como una ofensa.

Las promesas de compras se habían extendido a la posibilidad de adquirir cazas, para volver a equipar a la Fuerza Aérea que tan buena experiencia tuvo con los Mirage, las estrellas de la guerra de las Malvinas. Macri pudo enterarse de primera mano de esa inquietud en el almuerzo previo que compartió con líderes de grandes empresas francesas. Allí, Laurent Dassault, director de operaciones de Dassault Aviation le manifestó su interés por reactivar la operación para posibles compras de los cazas Mirage y Super Etendard.

Más tarde, una vez confirmado el endurecimiento de Macron luego del encuentro en el Palacio del Elíseo, Macri instó a su par francés a "no desperdiciar" la "oportunidad" que representa el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

Macron le repitió las "preocupaciones" de su país "sobre temas agrícolas y carne en particular", indicó escueto el anfitrión, concepto que reiteró en Twitter.

 Compartimos (con el presidente Macri) visiones claras y francas sobre el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. El acuerdo es importante y tenemos que encontrar una solución juntos.

Planteé las preocupaciones de Francia sobre los temas agrícolas y ganaderos en particular. Hemos clarificados nuestros respectivos intereses.

Macron explicó a la prensa argentina, entusiasmada con un acuerdo con la Unión Europea, que no depende de él la firma de un tratado semejante sino al bloque comercial. En ese sentido. Sus tuits, para el lenguaje diplomático fueron por demás elocuentes sobre los reparos que aún persisten para alcanzar un acuerdo y en que se basan.

Llama la atención que una vez más el cuerpo diplomático del gobierno de Macri lo haya dejado expuesto a un desaire cuando bastaba leer los diarios franceses para darse cuenta que no había ninguna posibilidad que hoy se alcanzara el acuerdo que había vaticinado el presidente.

"El acuerdo Mercosur-Unión Europea es una gigantesca oportunidad para ambas regiones por historia, por relación. Eso nos llama a decir que no podemos desperdiciar esta oportunidad, porque sería darle un salto adicional a esa integración, a esa comunicación, a esa historia, a esa afinidad cultural", sostuvo Macri sin responder a los planteos muy concretos que hizo su par francés.

Luego pasaron a temas menos ríspidos, como es la situación de Venezuela donde la coincidencia entre ambos presidentes es total. Macri manifestó que a ambos les "apena lo que está pasando en Venezuela". "Vemos cómo por más que reclamamos la liberación de los presos políticos, el respeto a la Asamblea Nacional y por una elección transparente, avanza cada vez más el autoritarismo. Hace rato que eso ya no es una democracia. Seguiremos trabajando juntos para ver en qué ayudar al pueblo venezolano", añadió.

En este punto coincidió el francés, que advirtió sobre la "deriva autoritaria inaceptable" del gobierno de Nicolás Maduro y la "degradación de la situación" tras la decisión de la Justicia del país caribeño de excluir a la coalición opositora de las elecciones presidenciales y la expulsión del embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández.

"A nivel europeo nos coordinaremos para aportar la respuesta adecuada", anticipó Macron, quien se mostró a favor de ampliar las sanciones contra Venezuela.

En ese sentido, agregó: "Hemos tomados sanciones individuales contra los dirigentes venezolanos, que tienen un impacto limitado. Deseo que vayamos más allá, teniendo en cuenta las decisiones recientes y la deriva autoritaria".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    bangkrash
    28/01/18
    00:36
    Este es un comentario que publique en otra nota que tambien se aplica a esta:
    Estaba por escribir un extenso comentario, pero la verdad me da demasiada tristeza.
    Tristeza por lo que dice, por lo que hace, por lo que nos hace. Dos años destruyendo la política exterior de la anterior administración y hoy corre a pedir ayuda a China y a Rusia. Se pasea desnudo por Davos con un cartel en la espalda donde dice: Es gratis, aprovechen, damos todo a cambio de nada. Así estamos con la mejor administración de los últimos 50 años.

    Responder
  • 15
    aldus
    27/01/18
    19:09
    Macron, más allá de ser un empleado de Rothschild con buena prensa (pagada) en todo el mundo, sólo sigue la línea histórica de Francia: subsidiar (casi completamente y cagándose en la OMC) a sus campesinos para evitar que éstos abandonen sus campos y se instalen en villa miserias alrededor de las grandes ciudades como ocurre acá.
    Lamentablemente, hay gente en la Argentina (país eminentemente agropecuario) que no entiende que ese verso de que podemos alimentar a 300 millones de personas se desvanece cuando comprobamos que nuestra mayor exportación consiste en pellets de soja para alimentar a los chanchos (de China) o hacer aceite (también en China). O sea, exportamos basura, materia prima bruta, no la sopa Campbell.
    El otro verso que se tragan muchos es que los grandes países capitalistas han logrado su riqueza y bienestar con esa entelequia llamada "libre comercio", cuando en realidad han crecido gracias a un brutal proteccionismo.
    Y un dato final: el mayor exportador de alimentos es la Unión Europea. Sí, como lo oyen. Con sus miserables granjas donde algunos chanchos y un par de vacas viven abajo y la familia arriba, ellos son los reyes del mercado de alimentos. Pero Macri, el presidente más ignorante que hemos tenido en toda nuestra historia, no lo sabe.
    Responder
  • 14
    dotcom
    27/01/18
    12:53
    Para adriana scardanzan....troll de locutorio...al okupa de la casa rosada no le dan bola en europa y especialmente en francia porque no lo acompaña la gorda come pizzas, cachalote nefasto, denunciadora serial carrio....se imaginan , la gorda come pizzas podría hacer una denuncia en francia sobre cualquier tema ....especialmente la incidencia en el colesterol de la grande de muzza con morrones, faina y acompañada de un buen moscato juaaaaaaaaaaaaaaaaa y pensar que en youtube esta el discurso del cachalote nefasto en la camara de diputados cuando a mugricio blanqueador garcri lo trato de contrabandista !!! juaaaaaaaaaa...que mala memoria...país generoso !!!!
    Responder
  • 13
    Giacomo Leopardi
    27/01/18
    09:48
    Ya lo dijo Franco, (el futuro amigo de cuarto de don Hugo)..."mio figlio è inutile"....a lo que debemos agregar que los tiburones "amigos".... los bulímicos del mango que "acompañan" al investido, y a sabiendas de la inapelable sentencia digna de la archiconocida saga coppoliana, apuran el ritmo insaciable...insaciables....en en un gobierno familiar y de amiguitos angurrientos.... Creo que hay muchos que están haciendo méritos para ser vecinos de don hugo y franco
    Responder
  • 12
    Anibal Arnaldi
    27/01/18
    08:33
    Lo bueno de Macri, es su capacidad de maquillar su decadencia. Francamente, por muy mal que se pongan algunos, Cristina era recibida mucho mejor que Macri..recuerdo en Francia con Zarcosi y en Alemania con Merkel...Ahora a Macri lo edulcoran en la prensa local, pero fuera eso no funciona.
    Responder
  • 11
    juguete de lobos
    27/01/18
    08:06
    Comparto con Mafalda davicco la cobertura (la cerrada posición francesa es lamentable, y el optimismo necio de macri en las horas previas, patético). La verdad, merecen un reconocimiento los de lpo, porque en los otros medios te venden éxitos inexistentes. Y la descripción objetiva del artículo te muestra el verdadero lugar de la argentina, y a macri como un pichi tipo presidente de Uganda (sin ánimo de ofender a los africanos). ¿Influirán los panamá papers?
    Responder
  • 10
    Adriana Scardanzan
    26/01/18
    22:54
    Para Mafalda davicco
    ¿y cual es el tema en insistir con Francia?,...hay Paises menos soberbios,...la misma Alemania esta mejor predispuesta,..esta Italia altamente industrializada en aviones y barcos,...ni hablar de rusia, china, india, israel,. estados unidos etc etc
    Responder
  • 9
    Adriana Scardanzan
    26/01/18
    22:49
    Argentina debe producir materias primas, darle valor agregado y vender productos terminados y no materia prima a paises como India, China, Brasil y otros con mucha poblacion.
    Desarrollar la industria tecnologica ¿no era que tenemos gente capacitada?,...y provisoriamente comprar aviones o barcos a otros Paises industrializados,...esta Italia, esta Israel y tantos otros,...¿que beneficios podemos obtener de Francia?
    Responder
  • 8
    Mafalda Davicco
    26/01/18
    21:38
    Mientras tanto el ''exito'' fue titulado en La Nacion Online ''Macri y Macron anunciaron que seguirán negociando el acuerdo Mercosur-UE''....
    Responder
  • 7
    x1paismejor
    26/01/18
    21:34
    No abren su mercado a nuestros productos??? Perfecto. Entonces cerremos el nuestro a Telefónica, Zara, Santander, BBVA, Codere, Benetton, etc
    Responder
Comentario relacionado

Indifférence