En un sector del PRO ya hablan de presentar a MarÃa Eugenia Vidal como candidata a presidenta en 2019, descartando asà la postulación de Mauricio Macri para un segundo mandato.
Lo que Mirtha Legrand dijo en su programa en enero, cuando prefirió a la gobernadora antes que otro perÃodo del actual presidente, viene siendo analizado desde hace tiempo no sólo en la cúpula del PRO sino en el establishment, donde ya empezaron a considerar seriamente la posibilidad.
La candidatura "prematura" de Vidal ya es considerada un plan B real del PRO por si Macri decide no presentarse el año que viene. Los impulsores de esa estrategia creen que el presidente está pagando el desgaste tras una década de gestión: el lÃder del PRO asumió en la Ciudad con 48 años y terminará su mandato como presidente con 60. El desgaste fÃsico viene acompañado de una caÃda en la imagen del presidente luego de las elecciones legislativas de octubre pasado.
En ese sentido, hay voces en el PRO que creen que la mejor estrategia que puede aplicar Macri es hacerse un costado y quedar en la historia como el presidente que "salvó a la Argentina del populismo", como suele repetir Elisa Carrió, para jugar su mejor carta: Vidal es la dirigente polÃtica que mejor mide en el paÃs.
En el núcleo duro de la Casa Rosada lejos de avalar la idea de postular a Vidal como sucesora, en las últimas hora se activó el plan para buscar la reelección de Macri. Luego de su discurso ante la Asamblea Legislativa, hubo una cumbre para empezar a enfocarse en esa dirección.
Pero aunque la idea de Vidal candidata a presidenta es rechazada de plano por un sector importante del Gobierno, no faltan quienes le advierten a Macri que un segundo mandato será aún más desgastante que el primero.
Tras un primer gobierno de gradualismo en materia económica, le pronostican que en un segundo mandato deberÃa hacer un ajuste feroz y sin poder tomar deuda. Sin expectativas por la imposibilidad de una reelección, su estadÃa en el poder estarÃa signada por la pelea por su sucesión.
Es por eso que en el PRO creen que el presidente podrÃa quedarse "en la cabecera de la mesa" como el lÃder del partido tras elegir a su sucesora e incluso podrÃa seguir en escena si vuelve a la presidencia de Boca. El club de la Ribera, al que Macri piensa volver después de su paso por la Rosada, le permitirÃa conservar roce nacional e internacional.
Si bien son muchas las voces que se pronuncian en favor de esta estrategia, aún no hay dirigentes que se atrevan a hacer público el deseo de que Vidal sea la candidata oficialista el año que viene. Por eso se viralizó rápido dentro del PRO una foto que subió a su Whatsapp el ex legislador porteño Roberto Quattromano, del riñón de Cristian Ritondo, quien publicó una imagen junto a la gobernadora y la leyenda "Vidal 2019".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
El gobierno no creo que quiera arriesgarse a ir a un ballotage, donde corre con chances ciertas de perderlo (acordarse de Scioli).
Por otro lado, hay decenas de versiones sobre que quieren diferentes areas del gobierno, pero nadie dice que se supone que quiere Macri, que a la vista se lo ve con ganas de irse a la casa YA, no de seguir cinco años mas, cuando encima a partir de 2019 hay que empezar a pagar la fiesta que fue el endeudamiento 2015-2019.
2º que Vidal se presente en el 2019 es un tema que se habla desde el periodismo, NO se escucho ningun politico del PRO hacerlo.
Prat Gay, Lousteau son candidatos presidenciables. No digo Carrio porque si bien es la mas capacitada intelectualmente, carece de diplomacia discursiva
3º no es de extrañar q desde un cierto poder empresarial se prefiera a Vidal,.. se la puede caminar porque aun le falta experiencia. Macri conoce las mañas empresariales
.
4º y hablando de experiencia, Vidal todavia debe demostrar gestion,..si no tuvo problemas hasta el momento es porque el Presidente le tira salvatajes, incuido lo que le hubiese correspondido a los Jubilados que dicen q el dinero ira a la provincia.
5ª Para terminar, actualmente Vidal no es una presidenciable,..le falta algunos añitos, relaciones internacionales, hablar y ejecutar la politica macro, y de paso enriquecer su flaco vocabulario etc etc
Como siempre, un importante grupo de subnormales entrará por el aro y en un par de años más tendrá otra desilusión y terminará puteándola en las canchas. ¡Qué asco!
La clave es acercarse al quorum propio para poder hacer transformaciones estructurales. En especial dinamitar la caja de los gobernadores.