Gobierno
El Gobierno quiere eliminar las primarias para complicar una síntesis peronista en 2019
Importantes voces del Ejecutivo salieron a cruzar las Paso en los últimos días. En la Rosada está en carpeta.

En el Gobierno quieren aprovechar la utilización casi nula que habrá de las primarias en estas elecciones parlamentarias para eliminarlas con la idea de ahorrar costos. Se trata de una jugada que les permite además dificultar una síntesis del peronismo en 2019 que le dispute en unidad la sucesión a Mauricio Macri.

Las voces más autorizadas del Ejecutivo salieron a destrozar en los últimos días el sistema de primarias que se implementó por primera vez en 2011 por impulso directo de Cristina Kirchner, que ahora se negó a utilizarlo para dirimir su candidatura con Florencio Randazzo, al punto que directamente le entregó el PJ para evitarse ese trance. 

El jefe de gabinete, Marcos Peña, sostuvo la semana pasada que las Paso son "un invento argentino al cual hay que analizar a partir de lo que ha sido su experiencia y su implementación".

El presidente del PRO, Humberto Schiavoni, propuso este lunes un esquema electoral donde las primarias no sean obligatorias o directamente sean eliminadas del cronograma electoral.

"Está en carpeta", admitieron a LPO en Casa Rosada en relación al proyecto que deberán enviar al Congreso para eliminar la ley, sancionada en 2009.

El argumento del Gobierno es que las primarias cuestan casi 2.800 millones de pesos y como se vio en esta elección prácticamente ninguna fuerza importante las utilizará. Además obligan a la gente a votar dos veces.

Si bien el argumento oficial es el "costo innecesario" de 2800 millones de pesos para una herramienta que en estos comicios no será utilizada por los principales partidos que competirán en agosto, el tema de fondo es la meta del Gobierno para evitar que el peronismo vaya unido en las generales de 2019 tras una interna.

Pese a que el peronismo no accedió a esta herramienta e irá dividido en tres en la provincia, la ley facilita el financiamiento de las internas de los partidos y por eso es utilizada casi sin falta por los partidos con menos recursos, como la izquierda.

Para 2019, en el peronismo creen que la única manera de armar un frente para derrotar a Macri y evitar su reelección, es a través de una interna que incluya a Cristina, los gobernadores -el salteño Juan Manuel Urtubey es quien asoma con mayores ambiciones- e incluso Sergio Massa.

Sergio Massa en un reciente encuentro de su nueva alianza 1País.

La idea del Gobierno al eliminar las primarias es, justamente, complicar una síntesis de Cristina, Massa y los gobernadores, una tarea que hasta ahora viene realizando con bastante eficacia. Por eso, en el Gobierno esperan tener el apoyo de los senadores que responden a los gobernadores para derogar la norma.

Para eso confían además en el apoyo de otros sectores de la oposición que están contra las primarias. En la Ciudad, casualmente, se presentó la semana pasada un proyecto para eliminar las Paso porteñas y la iniciativa no fue del PRO sino del legislador Adrián Camps, del Partido Socialista Auténtico.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
7
El gobierno se preocupa por los peronistas y todo lo que hace es a favor de ellos, comenzando por Cristina que tira más que una locomotora, encima silenciosa.
6
La verdad que son a priori una buena idea : permite limpiar los partidos falopa de la elección general, fomentaba las coaliciones electorales (la izquierda se unía más por espanto que por amor, pero se unía y metía gente en el congreso por primera vez), se ordenaba la oferta electoral, etc....faltaban un par de cosas como prohibir las colectoras/espejo/acoples, permitir que el vice sea alguien que participó de la elección primaria, blanquear los financiamientos de campaña, metodo de votación (pero estos mongos querían si o si boleta electrónica, mucho más costosa y más expuesta a fraude que la boleta única de papel...gracias Tonelli y Perez) y así, pero con una dirigencia entre autoritaria (laquetejedi/Mauri, que se hacen los pluralistas pero bien que apelan al dedazo) y cagona (porque no permiten la competencia en base a teorías conspirativas creadas por "La Batalla cultural"/focus groups), los lamebotas que le aplauden todo y son sumisos hasta el fin (como el del comentario #1) y el costo por algo que es más una encuesta que una elección, son al cohete que estén....
5
En fin, para esto necesitan mayoria en el Congreso, mayoria que no tendran si pierden en octubre...
4
"las urnas estan bien guardadas"
3
Me parece que pensar que la eliminación de esta paparrucha para complicar la unidad de la asociación ilícita, es una mirada corta, ya que estos muchachos se alian con el diablo si ven el botín detrás de ¡él !!
2
Las PASO no sirven porque los partidos tienen que dirimir sus internas entre sus afiliados, sin interferencias extrapartidarias y en la fecha que lo crean conveniente. De seguir asì las PASO, se deberìa prohibir la participaciòn de los espacios que tengan acordadas sus candidaturas. Deberìan participar solamente los que deban disputar internas. Que para eso son.
1
El peronismo no necesita PASO para 2019, ya Cristina demostro q siendo ella candidata no se sometera nunca a una primaria. Los goberna Pjostistas correran el mismo destino q los intendente PBA "renovadores" 2016: ADOSARSE A LA BOLETA D CRISTINA O VER SUCUMBIR SUS TERRITORIOS.