Provincia
En el PJ no quieren que Randazzo se financie con los aportes oficiales: "Que le pague Macri la campaña"
La estrategia de los intendentes será salir a pegarle para que se baje de la interna y no compita con el sello del PJ.

Martín Insaurralde dijo ayer que le gustaría ver a Cristina Kirchner en el Congreso. Detrás de sus declaraciones está la nueva estrategia de los intendentes del PJ: un operativo clamor para pedirle a la ex Presidenta que juegue y -en paralelo- una estrategia para presionar a Florencio Randazzo para que se baje de la interna.

Según confiaron a LPO, si bien los intendentes para el afuera dicen encabezar un "operativo seducción" con el objetivo de que Randazzo vaya en una lista de unidad, en el fondo saben que eso será imposible. El ex ministro está decidido a jugar en las PASO y ayer presentó sus avales para participar de la elección, por lo que, en última instancia, apuestan a que compita por afuera del PJ.

Además de la pelea de egos y del "desgaste" que conlleva una interna, hay otro factor importante que es el financiamiento de la campaña. En diálogo con LPO, desde el PJ recuerdan que en caso de ir con el sello del partido, Randazzo recibiría más dinero por haber salido como segunda fuerza en la última elección. 

En cambio, si el ex ministro decidiera ir por afuera -se especuló que podría ir con el sello de Parte, el partido de Alberto Fernández- recibiría muchos menos fondos por ser un espacio político que ni siquiera compitió en la última elección. "Alberto no se presentó en 2015, con lo cual su sello no tiene plata. Si va por adentro del PJ se le deriva parte de lo que se le dio al sello por haber salido segundos", admiten.

El tema del financiamiento tiene su correlato en la publicidad oficial: un 50 por ciento se reparte igual entre todas las fuerzas que compitan, mientras que el 50 restante también es proporcional al resultado de la última elección. 

Es decir, el espacio publicitario y los fondos que recibiría Randazzo si juega adentro del PJ son dos ejes importantes para que el ex ministro -empecinado en competir- elija ir a internas, así como también para que desde el partido quieran presionarlo para que vaya por afuera.

"Si no va adentro del PJ, ¿quién le financiará la campaña?", se preguntan retóricamente en La Cámpora e ironizan con que los intendentes que lo acompañan -Juan Zabaleta, Gabriel Katopodis y "Bali" Bucca- no tienen fondos. "Que se la financie Macri", lanzan para provocar. 

Sin embargo, la frase no es sólo sarcástica. Es que en Cambiemos especulaban con que Randazzo vaya por afuera para restarle votos al PJ. Por eso, estarían dispuestos a a aportar algo del financiamiento y, además de fondos, el ex ministro se garantizaría una campaña sin "carpetazos". 

En este marco, mientras Fernando Espinoza y Máximo Kirchner dan muestras de querer acercar a Randazzo, en el PJ reconocen que es una puesta en escena porque "Florencio no quiere saber nada y está decidido a jugar". 

Esta tarde, a la reunión del PJ que se llevará a cabo en la sede de Matheu, si bien se especula con que vayan algunos representantes del randazzismo, saben que el ex ministro descartó de lleno la posibilidad de ir. "La reunión se armó para que Randazzo diga que no viene", reconocen a LPO, con la idea de demostrar la intransigencia del ministro. 

Tras su última reunión con Máximo, Insaurralde dejó en claro que seguirá la estrategia de Espinoza

Según contaron a este sitio, este miércoles se terminará de delinear la estrategia. La decisión de Máximo es que los intendentes salgan de a uno a pegarle al ex ministro de Cristina para dejarlo parado como el gran obstructor de la unidad. 

"Nosotros no tenemos la línea de salir a pegarle a Randazzo, pero sí de insistirle en ir juntos", dijeron a LPO desde el entorno de un intendente, mientras otro reconoció a este sitio que la estrategia será "progresiva" y -cuando se vea finalmente que Randazzo no cede- todos terminarán apuntando hacia él.

Por eso, primero saldrán de a uno los más de 30 intendentes a pedirle que no haya internas, con el argumento de que la competencia les implicaría perder los Concejos Deliberantes en sus territorios. "El liderazgo de Cristina Kirchner trasciende a los dirigentes; si hubiera interna, en Moreno sería 9 a 1; el amor de la gente hacia Cristina es muy fuerte", dijo en esa línea este miércoles Walter Festa.

Si no lo convencen, le recordarán su papel en la última elección y en última instancia lo presionarán con el tema de los apoderados del PJ. "En 2009 le impidieron competir a Sabbatella, lo van a poder frenar", dicen en el sector más radical. El discurso de los intendentes desencadenará entonces en que Randazzo elige poner en juego solamente su ambición personal sin pensar en el colectivo.

Mientras Randazzo apuesta a ir por adentro, en el entorno del ex funcionario explican que su decisión no se debe a motivos económicos sino porque su lectura y análisis de la necesidad de "renovación" lo hacen querer ir a las PASO. En tanto, en el PJ confían en que por desgaste terminará jugando con otro sello. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    monica brogno
    01/06/17
    06:02
    Estos muchachos peronchistas de política como herramienta de función social, no saben un pomo, pero como herramienta de poder y manipulación, ya aprobaron.
    Responder
  • 2
    reivaj
    31/05/17
    16:47
    Andate con Massa Randazzo y que el peronismo que ya no es nada termine su triste existencia.
    Responder
  • 1
    franz
    31/05/17
    14:32
    Son una manga de pelotudos todos estos tipos, desde Cristina y su hijo hasta Insaurralde y los pequeños capos del conurbano. Merecerían incluso perder ante lo más nefasto del Pro-Cambiemos, no sólo ante Massa (con el cual ya lo están haciendo). Tienen una bolsa de mierda en vez de cerebro. Merecen ser barridos de la historia, para siempre. Son otra palada más de tierra para terminar de sepultar al peronismo, del cual dan una versión completamente desfigurada, apta para que cualquier boludo argumente como un gorila.
    ¿Cuál es el problema con Randazzo? ¿Por qué mierda están tan nerviosos, hasta el punto de ponerlo al lado del enemigo principal, que es Macri? Por eso, digo: pueden irse al carajo todos estos tipos. Son una completa falsificación del peronismo. Métanse el sello en el culo y marchen derecho a la derrota.
    Responder