Gobierno
La amenaza de Viviani le dio una ventaja inesperada a Uber
En el Gobierno se reabrió el debate y hay bronca por el acuerdo con el taxista. Larreta volvió a atacar a Uber.

La brutal amenaza de Omar Viviani a los taxistas que salgan a trabajar durante el paro nacional del jueves le hizo un inesperado favor a Uber, la empresa que desde hace un año intenta hacer pie en Buenos Aires a pesar de la feroz oposición de los gobiernos de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, que ayer mismo volvió a cuestionarla.

Es que la difusión del video donde el líder del sindicato de taxis llama a "darle vuelta" los autos a los choferes que no se adhieran al paro, reabrió el debate dentro del oficialismo acerca de la conveniencia de mantener el acuerdo con Viviani para evitar la instalación de Uber, un hecho que le genera al PRO fuertes cuestionamientos sobre todo en sus votantes y contradice su discurso modernizador y anti-mafia.

El año pasado, el gobierno porteño prohibió Uber y fue a la Justicia junto a Viviani y otros gremios de taxistas para que impida la permanencia de la empresa, aunque la Cámara ratificó la legalidad. Incluso, lograron que se le bloquee el uso de tarjetas de crédito, un punto central para el funcionamiento de la aplicación, que después de varios meses empezó a adaptarse al uso de efectivo. El propio Macri salió a defender a "nuestros taxistas, un símbolo de la Argentina" y hasta lanzaron una app para competirle.

Pero ahora Viviani quedó expuesto hablando del "gobierno de mierda" de Macri, y en la Casa Rosada ya hay reproches porque ante el primer conflicto laboral serio, el taxista se dio vuelta. Para peor, anoche mismo después de conocida la amenaza de Viviani, Larreta salió a cuestionar a Uber en el prime time televisivo.

"Uber ni siquiera se anotó para tener una empresa, no paga impuestos, no paga cargas sociales, no tienen seguro. Está totalmente fuera de la ley", dijo en Intratables. "Se le bloquearon las tarjetas, se le hicieron las denuncias, hemos tenido una actitud muy firme contra Uber", remarcó.

Además, Larreta festejó que la empresa no logró instalarse en la capital. "Si hay una ciudad donde realmente la penetración de Uber es muy baja (es Buenos Aires), comparado con cualquier ciudad del mundo la penetración de Uber es bajísima. Acá realmente la entrada ha sido bajísima gracias a la acción del gobierno", insistió.

LPO se comunicó con Uber para obtener una respuesta sobre los dichos de Larreta y Viviani pero indicaron que no harán ningún comentario.

Fuentes del gobierno porteño admitieron a LPO que Viviani se fue al pasto y que lo que dijo fue un error grosero en medio de la pelea con Uber. Sin embargo, indicaron que la política hacia Uber no va a cambiar en nada e insistieron en que la firma no cumple con la ley.

Al respecto, según supo este medio, en Uber están exigiendo a los choferes que cumplan el proceso de la licencia profesional, a pesar de que se trata de un trámite engorroso y que consiguen turnos recién a cuatro meses. Respecto a los seguros para transportar pasajeros, la firma está trabajando en el desarrollo de un seguro específico, diferente al de taxis y remises. Es algo que ya hizo en todos los países en los que se instaló.

En cuanto a los impuestos que planteó Larreta, la empresa está obligando a todos sus choferes a inscribirse en el monotributo, algo que actualmente cumplieron más del 80%, afirmaron fuentes de la empresa. A los que no están inscriptos, les retienen un 28% en concepto de ganancia presunta (todas las transacciones quedan registradas en el sistema), mientras que el resto tributa de acuerdo al régimen de monotributo. 

Respecto a los servicios que presta Uber como plataforma tecnológica, estos -como los de otras firmas del rubro- se tributan en el exterior. En la aplicación consideran que se cumple con la normativa argentina ya que tributan en Holanda, que tiene un acuerdo con Argentina para evitar la doble imposición. La explicación es que empresa instalada en el país es otra sociedad, que tiene 15 empleados directos todos en blanco, y que tributa por los servicios que presta aquí y que son diferentes a los de la plataforma.

Como sea, a pesar de las trabas que tuvieron de parte del gobierno y los taxistas, Uber ya cuenta con entre 4 mil y 5 mil choferes en Capital y el Conurbano. Varios de ellos, este jueves llevarán a trabajar a muchos funcionarios del PRO de Nación y la Ciudad, que son asiduos usuarios.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    Carlos Roman
    11/04/17
    17:16
    EN DONDE ESTA LA LIBRE COMPETENCIA QUE SE PREGONA,,
    Responder
  • 8
    mendieta
    06/04/17
    16:07
    Hoy, entre tres pagamos un Uber desde provincia hasta el centro y ningún problema.
    Responder
  • 7
    don jaimito
    06/04/17
    11:31
    Uber es una porqueria. Desde Alem y Cordoba hasta Ezeiza te pasa un costo de 300 pesos, pero ningun auto toma el viaje y podes estar horas esperando. Cuando sube la tarifa dinamica y el precio del viaje es de 1350 enseguida aparecen los coches de uber. En taxi el mismo viaje te cuesta 600 con peajes incluidos.
    Responder
  • 6
    argen60
    05/04/17
    22:13
    UBER beneficia al usuario de coches de alquiler y mata el abuso de taxistas, remiseros, por lo tanto en el reino del revés, el que se jode es el usuario quienes ganan los taxista y remiseros.
    Responder
  • 5
    guadatesta
    05/04/17
    21:24
    EN LAS ELECCIONES QUE VIENEN.. CHAU LARRETA. Y BIENVENIDO UBER. BASTA DE POLITICOS AMIGOS DE MAFIOSOS...

    ASI ESTAMOS, EN MANOS DE LOS QUE PREDICAN DAR VUELTA AUTOS POR QUERER TRABAJAR, AMPARADOS POR LARRETA Y SU "KAGOSIDAD" MANIFIESTA.
    Responder
  • 4
    Daniela Bello
    05/04/17
    17:58
    Verso. Trabajo en el gobierno de la ciudad y todos los funcionarios al igual que en la nacion tienen auto con chofer asignado. Los de mas bajo rango son ford focus y los choferes no estan contratados, pagan monotributo y se llevan unas 20 lukas por mes
    Responder
  • 3
    ragalasso@gmail.com
    05/04/17
    15:37
    Larreta dormís con el enemigo o viviani es tu socio.
    Cuando vas a defender a los porteños de las mafias de los trapitos, taxis, barras bravas, etc. solo te interesan las obras que dejan mucha coina no?.
    Responder
  • 2
    ragalasso@gmail.com
    05/04/17
    15:35
    k
    Responder
  • 1
    Carlos Roman
    05/04/17
    14:35
    PELOTUDO, LOS ESTAN AFUERA DE LA LEY SON LOS QUE CORTAN LAS CALLES, LOS QUE AMENAZAN A LOS QUE QUIEREN TRABAJAR,
    Responder
Noticias relacionadas

Viviani: "Hay que darle vuelta los taxis a los que salgan a trabajar"

LPO
El líder de los taxistas amenazó a "los carneros" y dijo que el de Macri "es un gobierno de mierda".