Gobierno
Macri ahora evalúa echar a Daniel Chain
El secretario de Obras Públicas tendría las horas contadas. Tensión con Frigerio, críticas e internas.

La salida de Alfonso Prat Gay del Gobierno nacional podría no ser la única que decidiría Mauricio Macri mientras descansa en Villa La Angostura. Otro que tendría las horas contadas en la Casa Rosada sería el secretario de Obras Públicas, Daniel Chain, en la órbita del Ministerio del Interior.

El titular de esa cartera, Rogelio Frigerio, está por estas horas en comunicación permanente con Macri. Juntos, evalúan posibles cambios en las secretarías del Ministerio del Interior. El que parece tener todos los números para un recambio es Chain. El periodista Carlos Pagni, en su columna de hoy en La Nación, dio por hecha su salida.

Chain tiene una mala relación con Frigerio, su jefe directo, que semanas atrás reconoció en el Congreso que la obra pública no arrancaba por problemas de coordinación. El encargado de la coordinación es Chain, por lo que la admisión del ministro no fue casual. Antes, Frigerio había tenido que advertirle a su funcionario que no excluya al Ministerio de Educación de las obras en las escuelas, como reveló LPO.

Es que Chain conoce desde hace años a Macri -fue uno de los gerentes de Socma cuando el actual presidente estuvo a cargo de la empresa de su familia- y cree tener espaldas para ponerse por encima del ministro, una figura clave del Gobierno y encargado de salvarle las papas en los momentos más complejos, como en el caso Ganancias.

Pero más allá de lo que cree Chain, el propio Macri había marginado a Chain de su círculo de decisiones cuando era jefe de Gobierno porteño y le sacó todas las obras importantes al Ministerio de Desarrollo Urbano que conducía. Lo hizo ante la evidente falta de capacidad del ministro para lograr que las obras avancen. Lo insólito es que, como en el caso de Jorge Lemus, una vez presidente Macri le volvió a dar la misma tarea, ahora a nivel nacional.

El mal momento de Chain dentro de Gobierno quedó en evidencia con una foto difundida la semana pasada por Presidencia de una reunión de coordinación entre Macri, Frigerio y la plana mayor de Interior, en la que el secretario de Obras Públicas no aparecía. Se sabe -Prat Gay lo sabe muy bien- que las fotos que difunde el Gobierno nunca son inocentes.

La opinión que Macri tenía de Chain cuando era jefe de Gobierno es la misma que ahora tiene todo el sector de la construcción, que ve con furia como el secretario no logra reactivar la obra pública un año después de haber asumido y ya sin las excusas por la pesada herencia. Por eso, como explicó este medio, los empresarios empezaron a reclamar que se cree el Ministerio de Obras Públicas, una forma sutil de sacarse de encima a Chain y volver a un esquema con la toma de decisiones concentrada.

Esto último es así porque además Chain no logró controlar las internas en su área de decisiones. El secretario de Obras Públicas mantiene una disputa durísima por el control de la caja para obras con sus pares de Vivienda, Domingo Amaya; de Hábitat, Marina Klemensiewicz (esposa del vocero de Macri, Iván Pavlovsky); y el subsecretario de Vivienda, Iván Kerr (cercano a Rodríguez Larreta).

Como en el caso de la división del manejo económico, que terminó dinamitando a Prat Gay, aquí también la obsesión de Macri por repartir el manejo de la obra pública y evitar que surjan "superministros" al estilo kirchnerista, empieza a cobrarse las primeras víctimas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    eduardo carrido muniya
    30/12/16
    00:47
    PERO NI LO SUEÑEN COMO VA A ECHAR A QUIEN CONOCE TODOS SUS ACTOS DE CORRUPCION? CHAIN ES DE LA MESA CHICA. NO SE EQUIVOQUEN. ES INAMOVIBLE. SE VA A IR CUANDO EL QUIERA IRSE. ES DE LA GAVILLA DE MAURICIO.
    Responder
  • 5
    verdadero
    27/12/16
    16:18
    Esto último es así porque además Chain no logró controlar las internas en su área de decisiones. El secretario de Obras Públicas mantiene una disputa durísima por el control de la caja para obras con sus pares de Vivienda, Domingo Amaya; de Hábitat, Marina Klemensiewicz (esposa del vocero de Macri, Iván Pavlovsky); y el subsecretario de Vivienda, Iván Kerr (cercano a Rodríguez Larreta). ¿SE ESTARÁN PELEANDO POR VER QUIÉN PEGA EL MANOTAZO MÁS GRANDE? PARECE QUE TODO SIGUE IGUAL.......
    Responder
  • 4
    verdadero
    27/12/16
    16:17
    MUCHACHOS, ESTE SAIN ¿COBRA UN SUELDO? PORQUE APARENTEMENTE SERÍA UNA GUITA TIRADA A LA BASURA. ¡UN DESPILFARRO! ANÍBAL Y DE VIDO VAN A DECIR: ¿VEN? Y DESPUÉS SE QUEJABAN DE NOSOTROS. Y D´ELÍA Y HEBE DIRÁN, ESTOS SON UNOS DESPILFARRADORES RICACHONES DEFENSORES DE LA DERECHA, LIGARCAS IRREDIMIBLES QUE VAN A ARRUINAR AL PUEBLO NACIONAL Y POPULAR QUE NOSOTROS TANTO DEFENDIMOS!!! (BUENO, NO SÉ SI VAN A USAR IRREDIMIBLES, PORQUE NO DEBEN SABER QUE ES, AUNQUE ELLOS COMO BUENOS PERONISTAS CONFESOS LO SEAN)
    Responder
  • 3
    el chino
    27/12/16
    13:53
    Juan delpueblo es enemigo de la oligarquia....y tambien de los mamarrachos...
    Habria que consultarlo?
    Responder
  • 2
    juan delpueblo
    27/12/16
    13:01
    Ademas de antipueblo, son un mamarracho. La oligarquia argentina...
    Responder
  • 1
    ganzuk
    27/12/16
    12:30
    Es evidente que el Amiguismo mandó sobre la Razón, y las designaciones demuestran a un año de hechas, que fueron fracasos..., pobre referencia de quienes las ha hecho.
    Peña fué el Jefe de Campaña, y no cabe duda de que continúa en la mismísima función, porque están en campaña desde el primer minuto de asumir. MUY TRISTE; demasiado malo.
    Responder
Más de Política
Carrió rompe el bloque de Pichetto y denuncia una maniobra de Menem para eludir la votación en particular

Carrió rompe el bloque de Pichetto y denuncia una maniobra de Menem para eludir la votación en particular

LPO
La líder de la Coalición Cívica reveló un plan para que se vote a mano alzada por capítulos y no por artículos, para evitar que se caigan puntos clave de la ley.
Fatima hizo una imitación mordaz de Milei: "Iuuu, estoy soltero"

Fatima hizo una imitación mordaz de Milei: "Iuuu, estoy soltero"

LPO
Durante una gira por Cuyo, lo imitó por primera vez después de la separación. También aludió a la reaparición de Cristina.
Milei pateó los pagos a Cammesa para mitad de año y reconoció que entrará en déficit

Milei pateó los pagos a Cammesa para mitad de año y reconoció que entrará en déficit

LPO
En una argumentación muy confusa, Milei postergó para junio los pagos que adeuda a las empresas de energía. El gobierno no paga sus obligaciones para poder cumplir con las metas trimestrales del FMI.
Reabren un edificio clave para la salud pública en Tucumán tras varios años de abandono

Reabren un edificio clave para la salud pública en Tucumán tras varios años de abandono

LPO
Rossana Chahla inauguró con Jaldo la renovada sede de la Asistencia Pública, que estuvo seis años cerrada por su deterioro. "Cumplo con la palabra empeñada", dijo la intendenta.
La reacción Gray al discurso de Cristina: "Otra vez sopa"

La reacción Gray al discurso de Cristina: "Otra vez sopa"

LPO
El intendente de Esteban Echevarría publicó un irónico tuit contra la ex presidenta. Se le sumó Juanchi Zabaleta.
Milei le respondió a Cristina: "La gente se caga de hambre porque ustedes gastaron sin límites"

Milei le respondió a Cristina: "La gente se caga de hambre porque ustedes gastaron sin límites"

LPO
El Presidente usó las redes sociales para cruzar a Cristina luego del acto en Quilmes. "Estamos reconstruyendo lo que ustedes destruyeron", tuiteó.