Davos
¿Por qué Presidencia borró a Prat Gay de la cobertura de Davos?
Lo excluyeron de todas las fotos. La tensión entre el ministro de Hacienda y Marcos Peña.

Si la fuente fuese la comunicación de Presidencia, no sería un error decir que el Ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, no participó del Foro Económico Mundial en Davos.

Es que no hay una sola foto que así lo acredite. Parece insólito, pero el Gobierno borró de la cobertura de Davos al principal Ministro de la gira. Decisión ciertamente insólita teniendo en cuenta que se trataba del principal foro de economía y negocios del mundo y la participación de la delegación encabezada por Macri tenía por objeto cristalizar el regreso de Argentina a los mercados internacionales. O tal vez, no tan insólita.

Todas las fotos publicadas por la Presidencia en su web muestran a Macri ya sea junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, la canciller Susana Malcorra, su asesor Fulvio Pompeo y por supuesto con Sergio Massa. En ninguna aparece Prat Gay. Pero el bulling comunicacional al ministro de Finanzas llegó al cenit ayer.

En la página web de Presidencia hay un extraño primerísimo primer plano de Macri durante la exposición que brindó ayer en Davos, que evita mostrar lo inevitable: A su lado estaba sentando Prat Gay.

La decisión de borrar al ministro fue tan intensa que los diarios nacionales debieron recurrir de las agencias internacionales para conseguir la imagen del Presidente con su ministro, en la exposición más importante de la gira, donde por otro lado, todo giro sobre los temas que maneja Prat Gay -holdouts, FMI, etc-.

Tampoco hubo cobertura -ni siquiera de la agencia estatal Télam, que se sumó al blockout de Presidencia- del encuentro del ministro con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew. Acaso la reunión más importante de toda la gira. De hecho, después de ese encuentro, el Departamento del Tesoro anunció que levantaba los vetos al país en los organismos de crédito multilaterales. 

La única reunión que podría empardar este encuentro fue la del vicepresidente de EE UU, Joseph Biden, con Macri. De esa sí hubo fotos.

La única imagen que se conoció de Prat Gay es una foto casual, con celular, tomando café en vaso de plástico con la reina Máxima, de Holanda, en un diàlogo claramente fuera de todo protocolo.

¿Por qué Presidencia borró a Prat Gay de la cobertura de Davos?

Muchos reconocieron que Prat Gay estuvo mal en cancherear ayer al lado de Macri, hablando un inglés impecable opacando al fluído pero más rústico del Presidente. Porque de lo que se trata probablemente sea de eso. De la búsqueda de concentrar en Macri y Marcos Peña la imagen del Gobierno, en una operación de "control" del ego del ministro, que ya había anticipado el actual presidente cuando buscó rodearlo con varios "ministros" de Economía. Operación, que hasta aquí fracasó.

Se sabe, la Cancillería y la comunicación del Gobierno son dos áreas que controla directamente Marcos Peña.

Las tensiones entre Prat Gay y Marcos Peña aumentaron hace un par de semanas, cuando el ministro convocó por las suyas a una conferencia de prensa para anticipar todo el programa de gobierno –desde metas de inflación, de déficit, etc-, sin estar acompañado de Macri. En esa oportunidad fue que dijo lo de la “grasa” de la militancia, que enfureció a Peña porque no entra en el perfil de centroderecha moderada que le quiere imprimir a Macri.

Al día siguiente, el ministro convocó a los corresponsales extranjeros para asegurarse de que el mensaje trascendiera las fronteras, y hasta tuiteó la reunión, en un mensaje envenenado a Peña. 

Prat Gay es el único ministro que no se subordina al jefe de Gabinete y arma su propia estrategia de comunicación. Pero ese no fue el único cortocircuito. El jefe de Gabinete también se tomó la atribución de opinar sobre algunos colaboradores del ministro, y éste además se molestó cuando Peña concedió una entrevista para meterse en la negociación con los fondos buitres, cuando no es un especialista en la materia.

El otro gran ausente de Davos fue Francisco “Pacho” Cabrera. Al ministro de Producción directamente no lo llevaron, y eso que hubo encuentros con CEOS de rutilantes compañías. Pero claro, frente a la tensión con el ministro que desarmó con éxito el cepo y tiene por delante el desafío de acomodar la destartalada herencia del kirchnerismo, lo de Cabrera no pasa del nivel de precalentamiento.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    Jorge Maximo Aviles
    29/01/16
    22:53
    29 01 16 ECONOMISTAS-FINANCISTAS-DAVOS-COFRADÍA-PRAT GAY-CHICOS DE LA GUERRA-LO ILICITO-DELICTUAL-NEO-LIBERALISMO-KEYNES-PIQUETTI-CHICAGO-RANCIO CONSERVADURISMO

    1) Retomemos a un personaje dela alta alcurnia argentina para confrontarlo con el hoy y el futuro más posible;
    2) Para él como los de la cofradía en estos momentos supuestamente gobernante su estatus deviene de su clase primera en términos de ingresos y propiedad. No menos como añadidura que es porteño, de ello, por ello, ufano y desdeñoso (miembros otros de esa secta resultan ser - solo pequeña muestra - la patricia Patricia Bullrich y?Elisa Carrió icónicas - reverenciadas por la derecha falaz y descreída de las que son partes - de la sombría tragedia argentina.

    En término de hindúes es un braman alejadísimo los parias. Que venimos así y para él la robusta mayoría del pueblo argentino. De las entrañas de nuestras madres y no de la suya nacieron los ?chicos de la guerra? hundidos en las profundidades de Atlántico Sur gritando ?viva la patria?, besando la bandera y coreando el himno nacional cuando nuestro crucero emblema se hundía perforado por torpedos de Su Majestad Británica y en sus manos el crucifijo y el fusil según Borges. Ellos fueron argentinos nacidos en alta proporción de las regiones más pobres del país a los cuales befa por resultar ser oriundos santiagueños. Gente que no valen, para él, nada?resacas de caudillos y caudillaje....
    Su high clase, se compadece con lo que es practica permanente y endémica: incurrir en lo ilícito para rapiñar lo suyo - comisiones honorarios y prebendas vario pinto. Suculentas. Por descontado incrementar el patrimonio de quienes era un amanuense: banco Morgan, el H.S.B.C, Amelia Fortabat, paraísos fiscales convecinos de ?buitres? y pare de contar. Mayúsculos son los episodios porque siendo quien es maneja información privilegiada para provocar el éxodo de capitales flagelo de Argentina. (Ocurrió en la pre-irrupción del ?corralitoª aunque pretenda ocultar es un robusto caso en ristre profuso. Significaron lo suficiente para financiar más de 100,000 viviendas populares. Sólo eso y entonces;
    3) la cofradía de mandamases ?especializados? apergaminados en áreas de economía y finanzas. Pergaminos-diplomas dispensados en y sus casos totalidad por institutos y universidades que hermanan a la Pontificia-Católica entre nosotros con las herederas Von Hayek, Von Bawerk, Friedman y siguen. Todos ellos epígonos de la época pos fundadora del liberalismo clásico y un tanto. Un tanto porque de serlo son solo economistas y como tales ?no economistas como sentenciara el gran sistematizador de ña escuela liberal precisamente: Stuart Mill a quien poco o nada leyeron. Así no son economistas como se auto-endosan. Pero hay tambien robusto a agregar: ello se ocupan, interesan y solo han practicado en el área financiera. Área que se limita a presupuesto, mercados de valores, transferencias de dinero, monetario-financiero-conductismo internacional y otras yerbas. Pero no es lo económico de rigor: relación producto-capital, tasa de crecimiento, distribución del ingreso ( ¡ horror ¡), coeficiente Gini-Laurens, atracción-producción consumo ni dominación y colonialismo económico. En su totalidad como si esto no existiera y, si fuera el caso, a desdeñar con brío.
    Entre los legítimos enrolamos Keynes en lo sustancial adosado también maestría en lo financiero. El hoy casi equivalente y ?primo interpares que lo son, es Piketti -a quien dudo hayan leído ni comprendido y que representa lo más logrado en las ultimas 6 décadas según afirmaciones categóricamente autorizadas. En América Latina a subrayar es Raúl Prebisch inmenso hombre teórico, decididamente economista y en ello primerísimo además probado líder organizacional. Los economistas con el formados típicamente culminaban formaciones académicas en áreas otras que la economía dispensada incluso en nuestro país. La currícula para confirmarlo esto incluía planificación económica, desarrollo social, evaluación de proyectos, integración supranacional etc. Nuevamente muy distinto. Los países que, conscientemente se obligaban a apuntalar lo económico los convocaban como expertos experimentados y, ahora también, sin disfraces ni mascaradas tipo Davos. (A propósito: el Informe Oxfam devastador en su condena a criminal concentración de los ingresos no fue ni es lectura de nuestra delegación de solos y malos ?financistas?).
    Los de la ?cofradía? nuestra y actual derivan de la enseñanza dela Universidad de Chicago directa o indirectamente y de ella derivan y nos aplastan arrasan humillantemente. Recetas hiper-erradas de ajustes, desempleo, tarifasos y progresión de la pobreza-miseria como culminación abyecta. Las resistencias que supimos guerrear las destrozan ahora a picota hasta los topes;


    POST SCRIPTUM
    Si el referente de esta nota inquiere sobre quien es el autor de las líneas precedentes aquí va mi curriculum vitae resumido. Para su delectación.

    Resumen de mi curriculum vitae: argentino-mestizo; nacido en hogar proletario de un obrero-bolsero-portuario y una sirvienta, en 1934; filiación política: laborista-socialista; formación educacional: equivalente a 5 carreras universitarias con 3 de post grado (M.I.T y E.N.A E.E.U.U y Francia respectivamente); doctorado mejor promedio de su promoción; profesor-investigador en universidades canadienses (control de gestión derechos humanos, programación presupuestaria, socialismo, formulación y gestión de proyectos) ; director-organizador del Laboratorio de Análisis y Gestión de Políticas Públicas; Consejero Técnico Especial del Secretario General Naciones Unidas. Misiones de cooperación técnica y evaluaciones ? para O.N.U, Banco Mundial, P.N.U.D entre otras en 27 países de 4 continentes; Inventor (6) registrados en el Bureau of Inventions de E.E.U.U y 4 en Argentina por escritura pública notarial. Concepción dirección e implantación del Salario Familiar y Educacional (ello en 1965 y hoy denominado A.U.H); introducción de sistemas de información e ingeniería lingüística; autor de 7 obras-thesaurus-propedias; multilingües e internacionales con una en uso en todo el mundo; sistematización en formato enciclopédico e Internet de los 32 tomos de las ?Obras Completas de Juan Domingo Perón?; empresario: transferencia de tecnologías de construcciones en seco; consultor ?ad honorem? en O.N.U y P.N.U.D. organizaciones públicas y universidades; propuesta: ?Sistema de Compensación de Impuestos con Trabajo Comunitario? (libro a publicar próximamente). (Además goza de la vida y se divierte con su felino en el jardín); columnista de radios, televisión, diarios y revistas en Argentina y Canadá etc.

    Responder
  • 15
    guadatesta
    24/01/16
    22:05
    Me causan gracias los kakitas que publican, como si el gobierno kakista fueran todos "hermanos".. Dejense de joder muchachos. Los K solo pueden caminas entre ellos, si lo hacen con la espalda a la pared.

    En cuanto a los Prat Gay, todavia es facil de arreglar, o se pone a tono u lo reemplazan, tampoco es que ha hecho una maravilla hasta ahora.

    Lod e opacar a Macri porque el otro habla bien ingles, es una boludez. digna de los k, asi que el tipo porque habla mejor un idioma hace quedar mal al presidente??.

    Les recomiendo "Open Inglish" abierto las 24 horas.

    DEJENSE DE BOLUDECES, PORQUE SI ASI ESTAN AL MES.. EN 6 MESES SE VAN A TIRAR LOS CENICEROS POR LA CABEZA.
    Responder
  • 14
    Luis Freire
    24/01/16
    14:59
    Esto no sorprende a nadie. Todo el mundo -medianamente informado- sabe que Prat Gay no es el ministro de economía (lo de hacienda es por ese prurito de los neoliberales que les molesta reconocer que el estado conduce la economía) que Mauricio prefiere. El gran ajustador esta por ahora en el Banco (de suplentes) Nación, también favorito de Menem para su frustrado gobierno del 2003, Carlos Melconián. Ya lo verán llegar...
    Responder
  • 13
    escritor ingel
    24/01/16
    12:12
    ... parece que en "Gorilandia" no todo está muy bien... el odio los está superando...
    Responder
  • 12
    lorendemed
    24/01/16
    10:50
    Hay que pegarle un tirón de orejas a Prat gay porque si sigue así va a terminar afuera ...., una pena
    Responder
  • 11
    santafesino
    24/01/16
    08:29
    Si bien el periodismo tiene que "generar" notas y escritos con opinión ..me parece que se toman de cualquier cosa para ver "puteríos" ...mas similares a los programas de la tarde de la TV...LOS PINGOS SE VEN EN LA CANCHA...Y PRAT GAY SE ESTA MOSTRANDO SOLVENTE PARA DOMAR ESTE " POTRO" DIFICIL QUE ES LA ARGENTINA (EN LO ECONOMICO)....LOS PROBLEMAS QUE DEJO EL KIRCHNERATO..¡¡SON ENORMES!!!..Y SE PRECISA UN EQUIPO SOLIDO ...VARIOS AÑOS...MUCHOS AVANCES Y RETROCESOS...PORQUE LA "HERENCIA" ES PEOR DE LO QUE MUCHOS EVALUABAN ( NO MI CASO)....DICIENDO QUE NO ERA NI POR ASOMO EL 2001 ( M.MONTENEGRO POR EJEMPLO)...YO DIRIA QUE EN ALGUNOS ASPECTOS ES PEOR..PERO SERA MOTIVO DE ALGUN OTRO COMENTARIO
    Responder
  • 10
    Adriana Scardanzan
    24/01/16
    01:30
    Prat Gay ya habia demostrado su independencia cuando estaba al lado de Elisa Carrio,..de hecho no resistio. Sin embargo habria que decirle al Jefe de Gabinete, Marcos Peña y Macri que no sean arrogantes y contemplen la mirada de un integrante de CAMBIEMOS tal es el Ministro de Hacienda que se esta rompiendo el alma para mejorar la economia. Con Elisa Carrio estan haciendo lo mismo, da la impresion que no la dejan participar
    Responder
  • 9
    kelly
    23/01/16
    23:09
    YA COMENZAMOS CON LOS CELOS?ES HORA DE APORTAR EN EQUIPO, NO CADA UNO POR SU LADO.
    Responder
  • 8
    epscattini
    23/01/16
    21:39
    ¿No me publican el comentario? No hay problema borren mi inscripción
    Responder
  • 7
    epscattini
    23/01/16
    21:37
    Por favor no empecemos con las boludeces. Prat Gat es brillante y habla un excelente inglés. Pero yo lo voté a Mauricio para presidente y para que haga un gobierno honesto y eficiente, que lo puede hacer. Los celos y las rivalidades internas no le importan una mierda al país que tiene una esperanza de salir de la basura que nos dejaron los Kirchner. Por favor Marcos, creo que sos un tipo inteligente. Dejá las pavadas.
    Responder
Noticias relacionadas
Surgen las primeras fricciones entre Marcos Peña y Prat Gay

Surgen las primeras fricciones entre Marcos Peña y Prat Gay

LPO
El ministro de Economía no se somete al liderazgo del jefe de Gabinete y arma su propia estrategia de medios.
Macri castiga a Cabrera y premia a Malcorra: Evalúa sacarle comercio exterior

Macri castiga a Cabrera y premia a Malcorra: Evalúa sacarle comercio exterior

LPO
El Presidente se inclina por pasar la subsecretaría de Comercio Exterior a la órbita de Cancillería.