Diputados
Lopetegui quiere echar a Lemus por el desastre del zika
La falta de prevención marcó la suerte del ministro de Salud. Los candidatos a reemplazarlo.

La continuidad de Jorge Lemus como ministro de Salud pende de un hilo tras el brote del zika, que lleva 44 casos durante embarazo confirmados en el año, el último de un bebé de Tucumán que murió al nacer.

La tragedia encendió las alarmas en el Gobierno al inicio del verano, cuando más gente viaja a Brasil, la zona más afectada por el virus.

Los planes de prevención son la clave para combatirlo, porque una de la claves es descacharrar los hogares, tarea que sólo es posible con la colaboración de la ciudadanía y a esta altura se ven como una falla gravísima del Gobierno haberse pasado casi la primera mitad del año sin lanzar campañas y acciones preventivas reales para un problema que ya se sabía iba a estallar con el calor.

De hecho, especialistas ya están advirtiendo que el Degue este verano también podría golpear con una fuerza inusual.

El más ofuscado por la inacción de Lemus es Gustavo Lopetegui, coordinador de Gabinete y con la misión de supervisar el Ministerio de Salud, un rol que Macri no quiso darle a Mario Quintana por su paso por Farmacity.

Según pudo saber LPO, Lopetegui empezó a sondear un reemplazante y uno de los primeros que llamó es a Carlos Kambourian, secretario de Salud de Pilar, donde realizó una campaña de prevención de dengue y zika.

Lemus se mostró este miércoles con Marcos Peña en una entrega de ambulancias en Corrientes.

No fue lo que ocurrió tampoco en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, territorios gobernados por Cambiemos, donde fueron escasas las campañas preventivas y hubo casos de zika en el año.

María Eugenia Vidal acusó recibo de esa falencia y empezó a buscar sustituto para su ministra Zulma Ortiz, protegida por Quintana. Pensó en Ismael Passaglia, intendente de San Nicolás, ex ministro de Salud con Felipe Solá y en sintonía reciente con Cambiemos. El problema con Passaglia surge de contrataciones cuestionadas durante su gestión en salud durante la gestión de Felipe Solá. "Le gustaban los negocios, pero el manos como ministro era eficiente", recuerdan en el peronismo.

La salud siempre fue un punto débil de Macri como jefe de Gobierno y tal es así que echó a Lemus por su falta de gestión y sin embargo lo ubicó como ministro cuando asumió en la Nación.

No fue el único caso: también había marginado del círculo de decisiones a Daniel Chain y Francisco Cabrera por su supuesta incompetencia y luego los premió en el Gabinete nacional, donde parece que sólo acepta a funcionarios de su confianza, más allá de los merituar sus logros en la gestión pública.

Esta miércoles, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se mostró con Lemus durante un acto de entrega de ambulancias en Corrientes, una señal de respaldo y una forma de complicarle los planes a Lopetegui. Le toca definir a Macri.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Vuelven los rumores sobre la renuncia de Ortiz a Salud

Vuelven los rumores sobre la renuncia de Ortiz a Salud

LPO (La Plata)
La ministra tiene el respaldo de Mario Quintana. La llegada de Farmacity en la polémica.