Narcotráfico
México en llamas: operativo para capturar narcos desató el caos en Guanajuato y Guadalajara
La irrupción de un comando militar en una reunión de capos narcos desató una guerra campal en la calle. López Obrador confirmó que se trató de una acción conjunta que incluyó un operativo similar en Guanajuato.

La irrupción de un comando militar en una reunión de altos mandos narcos en el exclusivo municipio de Zapopan, en las afueras de Guadalajara, derivó en un enfrentamiento brutal que convirtió las calles en una escenario de guerra y alcanzó tambien municipios de Guanajuato. 

El presidente López Obrador confirmó este miércoles que los enfrentamientos del martes sobre el final de la tarde se produjeron luego de un operativo de comandos de la Secretaría de Defensa y policías estatales, marcando una nueva contradicción con su supuesta política de "abrazos y no balazos" para enfrentar al narco.

"Al parecer había una reunión de dos bandas y llegó la Secretaria de la Defensa y hubo enfrentamientos y detenciones. Esto fue lo que provocó las protestas, las quemas de vehículos, no solo en Jalisco, sino también en Guanajuato", explicó López Obrador durante su conferencia de prensa mañanera.

Ante el caos, la embajada de Estados Unidos emitió una alerta de seguridad: "El Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara ha dado instrucciones a los empleados para que sigan los consejos de las autoridades locales y permanezcan en el lugar hasta nuevo aviso", informó en un comunicado.

Al parecer había una reunión de dos bandas y llegó la secretaria de la Defensa y hubo enfrentamientos y detenciones. Esto fue lo que provocó las protestas, las quemas de vehículos, no solo en Jalisco, sino también en Guanajuato.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, agregó que los enfrentamientos "fueron producto de un operativo que fuerzas federales realizaron para enfrentar a grupos de la delincuencia organizada, que como reacción intentaron bloquear las salidas de la ciudad para evitar que los refuerzos pudieran llegar al punto". 

Alfaro informó que algunas de las consecuencias de los hechos fueron la quema de tres camiones, dos vehículos particulares, un camión de refrescos y una tienda de autoservicio y en el municipio de Ixtlahuacán se reportan siete vehículos quemados, sin pérdidas de vidas.

En el caso de Zapopan los enfrentamientos más fuertes se dieron en la carretera a Saltillo, donde los narcos cruzaron y prendieron fuego un camión de una vía y en la opuesta confiscaron un auto de una familia y también lo incendiaron. Los narcos con rifles de asalto se enfrentaron a los militares. 

Según las autoridades hubo cinco detenidos, un delincuente abatido, nueve vehículos y otro vehículo de los que se conocen como "monstruos", de blindaje artesanal. Además del decomiso de 31 armas largas, cuatro ametralladoras y un arma corta. 

"Es un operativo del cual las autoridades Federales darán más adelante la información, lo coordinó el Ejército mexicano y lo que nos toca a nosotros es estar concentrados, en comunicación y coordinación permanente para garantizar que nuestra ciudad esté bien cuidada. Le pedimos a los ciudadanos que atiendan a las fuentes oficiales porque circula mucha información que es falsa", finalizó el gobernador.

López Obrador confirmó que hubo detenidos en ambos operativos, entre ellos algunos jefes, lo que explica la desbordada reacción de los narcos, aunque no deatalló más información al respecto, pues esta, aseguró se daría en el transcurso del día por las autoridades correspoendientes. Y si bien aseguró que habrá paz tanto en Guadalajara como en Guanajuato, donde se dieron estos enfrentamientos, dijo que aún se continuaba con el operativo. 

Presuntamente el operativo habría ido sobre capos del Cártel Jalisco Nueva Generación en la región de occidente y bajío. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.