Andrés Manuel López Obrador acusó este jueves que la acusación de una supuesta fosa clandestina en la Ciudad de México era un "montaje" desde la oposición y cuestionó el tratamiento mediático al respecto.
El presidente dio prioridad al tema durante su conferencia de esta mañana, pidiendo al jefe de Gobierno, Martà Batres, explicar los hallazgos de las autoridades capitalinas, sin embargo, enfatizó que detrás de esta denuncia habÃa "personas que no nos quieren a nosotros y pertenecen al bloque conservador".
Como informó ayer la fiscalÃa capitalina, Batres reiteró que el hallazgo de algunas credencias no correspondÃa a personas desaparecidas o vÃctimas de algún acto violento o de alto impacto, pues todas fueron localizadas. Señaló que los hallazgos tampoco constituyen una fosca de personas desaparecidas. "Todo es falso".
Batres aseguró que esta situación "corresponde a un movimiento polÃtico por la temporada polÃtica que busca dejar mal al gobierno de la Ciudad". Y agregó: "Fue un montaje frustrado lo que vivimos".
López Obrador, por su parte, criticó que se trafique con el dolor humano a través ed causas que son justas, como son las personas desaparecidas. Cuestionado si este reproche iba contra Cecilia Flores, la madre buscadora que hizo la denuncia, aseguró que no. "No es Ceci Flores", pues aseguró, "hay nivelitos".
En ese sentido, refirió que ella podrÃa participar, pero no la considera creadora intelectual de lo que él asegura es una "guerra sucia" en contra de su gobierno.
Al ser cuestionado por la velocidad en que resolvieron la denuncia, en un contexto en el que las demandas de las familias de personas desaparecidas suelen ser muy tardÃa, López Obrador replicó: "Se las volteo, hagan un análisis de cuántos medios difundieron (la denuncia). Para no caer en generalidades, distingan lo informativo de lo tendencioso y van a ver, se van a sorprender de cómo se difundió este hecho", dijo.
La problemática de personas desaparecidas y su tratamiento desde el gobierno ha sido un punto de fuertes cuestionamientos en materia de derechos humanos durante el gobierno de la 4T. Vale recordar las diferencias que tuvo con Karla Quintana, ex titular de la Comisión Nacional de Búsqueda y la acusación desde Palacio Nacional de una manipulación en las cifras.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.