Seguridad
Exclusivo: Audomaro cree que el CJNG está detrás de la crisis migratoria que tensa el vínculo AMLO-Biden
El papel del narco detrás del desborde fronterizo. Próxima reunión en Washington. Complicado deshielo con La Habana.

 La de ayer miércoles fue la más sigilosa de las incursiones públicas de los enviados de Joe Biden a Ciudad de México. Casi no hubo comunicación por parte de los gobiernos, la canciller Alicia Bárcena emitió ideas vagas y poco precisas y Antony Blinken regresó a Washington tras el encuentro fugaz por Palacio Nacional.

Hoy jueves por la mañana Andrés Manuel López Obrador ofreció un mensaje relajado sobre el encuentro que poco o casi nada tiene que ver con lo conversado.

Según pudo conocer LPO, el secretario de Seguridad Interior Alejandro Mayorkas fue muy enfático en una serie de pedidos al gabinete mexicano sobre la necesidad de blindar la frontera sur, inspeccionar los trenes de carga hacia el norte del país que pudieran transportar migrantes y desmontar campamentos de migrantes, algo que ayer miércoles por la noche ya sucedía en ciudades que limitan con Texas, según informó la agencia AP.

En el encuentro se repasó la disponibilidad de recursos humanos y materiales que tienen las fuerzas de seguridad mexicanas para esta tarea. En enero tanto el secretario de la Defensa Luis Crescencio Sandoval como el de la Marina Rafael Ojeda Durán viajarán a Washington.

El general Audomaro Zapata, mandamás del espionaje doméstico, maneja la tesis de que detrás de los traslados masivos de migrantes hacia el norte hay una operación del Cartel de Jalisco Nueva Generación que ha encontrado un negocio cada vez más lucrativo en el tráfico de personas que incluye también diversos esquemas extorsivos.

Así como Washington reconoce avances en el combate al fentanilo focalizado en el cártel de Los Chapitos, ahora también se pone el acento en el Cártel de Jalisco al que se le atribuye descontrolar la frontera.

Para el jefe del Centro Nacional de Inteligencia, la operación de este grupo delictivo en materia fronteriza tiene ciertas ramificaciones en los aparatos de seguridad de los gobiernos que mayor migración generan hacia Estados Unidos como Venezuela y Cuba.

De confirmarse la sospecha, sería muy complejo que Biden aceptara algún tipo de deshielo con ambos países que pudiera conducir a relajar sanciones o, por ejemplo, en el caso cubano, retirar a este país de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

López Obrador dice querer organizar un encuentro con países latinoamericanos para analizar una estrategia frente a la migración pero es complicado que Estados Unidos quiera entrar a ese escenario donde le van a pedir regularizar migrantes indocumentados, fondos para Latinoamérica y mayores visas para solicitantes de asilo. Son todos asuntos muy complejos para un gobierno demócrata que se encamina a la temporada electoral.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El asalto a la embajada y el sigilo de Blinken

El asalto a la embajada y el sigilo de Blinken

Por Milton Merlo
Estados Unidos guarda excesiva cautela ante la crisis de López Obrador y Noboa. Una diplomática estrella juega a fondo en DC. Ecos del escándalo Odebrecht.
Republicanos y demócratas de Texas se unen en una visita a México para reclamarle a AMLO más presión sobre los cárteles

Republicanos y demócratas de Texas se unen en una visita a México para reclamarle a AMLO más presión sobre los cárteles

LPO (Washington DC)
Una comitiva bipartidista visitó McAllen, en la frontera sur y llega al DF. Quieren hablar también con Sheinbaum y Gálvez. Acusan a López Obrador de "jugar al laissez faire" con los narcos.
Las dos palabras claves que la Casa Blanca borró después de un cortocircuito con AMLO

Las dos palabras claves que la Casa Blanca borró después de un cortocircuito con AMLO

LPO (Washington DC)
Tras la cumbre de Blinken con el presidente mexicano, la Casa Blanca emitió el jueves un comunicado conjunto con México que incluía una definición no consensuada. Poco después, dio marcha atrás.
Las dos fronteras de Blinken

Las dos fronteras de Blinken

Por Milton Merlo
El secretario de Estado está acorralado entre la guerra en Europa y el descontrol migratorio en la frontera con México. Pistas y claves en la visita a CDMX.
Bárcena mostró mayor sintonía con EU mientras Rosa Icela insistió en que México no produce fentanilo

Bárcena mostró mayor sintonía con EU mientras Rosa Icela insistió en que México no produce fentanilo

LPO
La secretaria de Seguridad siguió el guión presidencial. La clave de los fondos de Usaid. El escenario electoral.
Blinken quiere que la 4T capture a todos los hijos del Chapo para evitar que descontrolen las elecciones

Blinken quiere que la 4T capture a todos los hijos del Chapo para evitar que descontrolen las elecciones

Por Milton Merlo
Agenda más allá del fentanilo. La seguridad a las candidatas presidenciales. La clave de una ausencia.