EU
La columna de Milton Merlo
Las dos fronteras de Blinken
El secretario de Estado está acorralado entre la guerra en Europa y el descontrol migratorio en la frontera con México. Pistas y claves en la visita a CDMX.

 La visita del secretario de Estado Antony Blinken a México coincidió con la del alcalde de Nueva York Eric Adams, que tuvo la oportunidad de conversar con diversos animadores de la política nacional.

Adams no tuvo contacto con Blinken pero cuando le preguntaron por la cumbre de seguridad entre los gobiernos de EU y México, el alcalde  contó que la gobernadora demócrata de Nueva York Kathy Hochul estaba presionando cada vez más a Joe Biden con la dramática situación en la frontera sur que desborda los albergues migrantes en la entidad que ella gobierna. Al parecer, tanto para Adams como para Hochul, la táctica de la Casa Blanca ha fracasado.

El eje del desacierto, según estos políticos, es que Biden no quiere cargar con el apodo que recibió el último presidente demócrata: "Deporter in chief".

Barack Obama deportó 3 millones de personas y en la lógica de los asesores de Biden, ese fue el inicio para que los demócratas comenzaran a perder terreno en el voto latino a manos de los republicanos. Esa decisión política explica en parte el descontrol fronterizo.

En lo que va del 2023 más de 2 millones de personas migrantes llegaron a la frontera de Estados Unidos y de ahí el caos actual. El dato más delicado que Blinken deslizó en su visita a CDMX: aproximadamente 300 de esas personas están en las listas de anti terrorismo que confeccionan las agencias de seguridad del país vecino.

Este detalle es clave porque introduce el otro problema de frontera que tiene Blinken: el de Ucrania. Congresistas y senadores en Washington son cada vez más enfáticos en que el límite a defender es el de Estados Unidos con México y no el frente de la guerra entre Ucrania y Rusia. Si no hay más gasto federal en la frontera sur, difícilmente el Capitolio apruebe más recursos para Kiev. Así lo planteó la semana pasada Lindsay Graham, que es un senador de enorme predicamento en el bloque republicano.

No son solo declaraciones en Fox News. Actualmente 50 congresistas del partido republicano están en contra de enviar más recursos a la guerra contra Vladimir Putin.

La negociación ya es visible: los republicanos solo fondearán el gasto militar en Europa a cambio de un giro radical en la política fronteriza de Biden. En la óptica del staff de Blinken es un escenario incómodo porque el presidente queda obligado a elegir entre perder una guerra en Europa o perder su reelección el año próximo.

Los demócratas no solo están presionados a invertir más en seguridad fronteriza sino que a eso se le debe agregar una determinación política y de aplicación de la ley que de momento Biden no expresa.

Frente a esos dilemas aparece Andrés Manuel López Obrador que insiste en que Biden debe inyectar recursos en América Latina para combatir las causas profundas de la migración como la pobreza, el desempleo y la desigualdad.

Ese escenario para Blinken es intransitable, no solo porque no ofrece respuestas inmediatas sino porque es muy viejo, ya se analizó y se descartó: era un plan de Dean Rusk, secretario de Estado de John Fitzgerald Kennedy.

La visita de Blinken deja la sensación en el gabinete mexicano de que, como nunca antes, una cuestión de seguridad fronteriza aparece completamente ligada al conflicto bélico que sacude a la OTAN. Un asunto de máxima densidad y que rebaja el desfile de los soldados rusos en el zócalo por el Día de la Independencia a una mera anécdota de color. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El NYT alista nuevo reportaje que relaciona a la 4T con el narco: "Son unos calumniadores"

El NYT alista nuevo reportaje que relaciona a la 4T con el narco: "Son unos calumniadores"

LPO
Es sobre una investigación que habría hecho el gobierno de EU sobre presuntos apoyos de cárteles en la campaña de 2018.
Bárcena se abraza con el canciller de Rusia en el G20 y Biden alista orden ejecutiva para cerrar la frontera

Bárcena se abraza con el canciller de Rusia en el G20 y Biden alista orden ejecutiva para cerrar la frontera

Por Milton Merlo
Los demócratas cada vez más duros ante el debate migratorio. El nuevo consejero de la Casa Blanca y la DEA. Salazar a Sinaloa.
Se dispara el número de mexicanos que intentan huir a EU por la violencia en México

Se dispara el número de mexicanos que intentan huir a EU por la violencia en México

Por Nadia Luna
En los últimos dos años se incrementó el flujo de desplazados en varias entidades como Chiapas, Michoacán y Zacatecas. Una legislación congelada en el Senado.
Radiografía del fentanilo: afirman que AMLO no pelea contra los cárteles y que el tráfico llegará a Argentina y Brasil

Radiografía del fentanilo: afirman que AMLO no pelea contra los cárteles y que el tráfico llegará a Argentina y Brasil

Por Andres Fidanza (Miami)
La investigadora Vanda Felbab-Brown afirma que México no combate a los dos cárteles que trafican fentanilo. Elogia el acuerdo de Biden con China y anticipa que la droga copará América Latina.
AMLO criticó el juicio político contra Mayorkas en EU: "Es muy hipócrita y por cuestiones electoreras"

AMLO criticó el juicio político contra Mayorkas en EU: "Es muy hipócrita y por cuestiones electoreras"

LPO
Cuestionó el actuar del legislativo en ese país, que evitó la discusión sobre el tema migratorio y pidió explicaciones al gobernador texano por el tema de tráfico de armas.
"La relación de AMLO con Trump es mucho mejor que la tiene con Biden"

"La relación de AMLO con Trump es mucho mejor que la tiene con Biden"

Por Diego Genoud
El ex embajador de Trump ante la OEA hoy es su abogado y principal nexo con la comunidad latina. En diálogo con LPO, promueve a Marco Rubio como vicepresidente de Trump, habla del vinculo con AMLO y explica el acercamiento del ex presidente con Univision.