El prólogo del año electoral aparece dominado por noticias inquietantes para la SecretarÃa de la Defensa: la matanza en una posada de Guanajuato, el plagio de pobladores en Texcaltitlán y ahora la revelación de Carlos Loret De Mola sobre la salida de Omar GarcÃa Harfuch (uno de los principales asesores de Claudia Sheinbaum), del paÃs por una presunta amenaza del narco.
El general Luis Crescencio Sandoval cree que se está generando un escenario propicio para que Sheinbaum, en caso de ser presidente, acate la sentencia de la Corte Suprema del pasado abril y deje a la Guardia Nacional en manos civiles, probablemente, en las de GarcÃa Harfuch en caso de que este no sea fiscal general.
Esta inquietud tiene su correlato en el discurso de Andrés Manuel López Obrador que en septiembre aseguró que antes de dejar el poder insistirá en que la GN sea controlada por la Sedena.
En el ámbito del poder polÃtico la GN es una fuerza, ya a esta altura del sexenio, desprestigiada. En privado gobernadores tanto oficialistas como opositores culpan a esta corporación de diversos grados de colusión con el crimen y en ciertos municipios del paÃs los alcaldes directamente rechazan su llegada.
Y el fracaso del mando militar es el atajo directo para promover un mando civil. Especialmente si se repara en los datos de homicidios y de desaparecidos con los que López Obrador va a entregar el Gobierno. Su tan denostado Felipe Calderón, una guerra abierta contra el narco, tuvo mejores indicadores que la polÃtica de "abrazos no balazos".
La posibilidad de este giro está muy instalada en la carrera por la sucesión de Sandoval. Por ejemplo, el general Gustavo Vallejo, recientemente ascendido a general de división y distante al grupo que controla la SecretarÃa, no tiene demasiado problema en que GN tenga control civil.
El contralor del Ejército, general Jaime González Avalos, que es otro candidato posible para ser secretario también tiene una idea reprobatoria del funcionamiento de dicha corporación.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.