Negocios
Los banqueros esperan a Sheinbaum en Acapulco: quieren planes de inversión con privados y la continuidad de Ramírez De la O
La candidata de la 4T ante un escenario clave. El episodio de la reforma previsional. Señales y mesas de arena en el sector. El recuerdo de "el tigre".

 Claudia Sheinbaum se presentará este viernes ante los principales capitanes de la banca en la Convención del sector que regresa a un Acapulco todavía golpeado por el huracán Otis y el auge de la criminalidad, al punto que Andrés Manuel López Obrador debió asegurar que la Sedena monitoreaba la seguridad del encuentro.

No se registran grandes divergencias en lo general sobre lo que los ejecutivos esperan de la candidata que es favorita en las encuestas: estado de derecho, estabilidad macroeconómica y un sendero de reducción de los tipos de interés.

Todo eso se descuenta. Pero la clave, según dijeron a esta redacción los asistentes, es que Sheinbaum detalle qué papel va a tener el sector privado en su eventual gobierno. Esperan que la candidata vaya un poco más allá de sus definiciones del lunes en el hotel Hilton de CDMX. Sheinbaum dice muchas cosas sobre su visión de país que sin un papel muy activo del empresariado como inversor son inviables.

Sheinbaum, para no alejarse de la retórica presidencial, todavía elude dar esas precesiones. Habla de hacer crecer a Pemex para que la empresa estatal pague su deuda sideral pero no quiere profundizar sobre los negocios con privados que permitirían ese crecimiento. Se entusiasma y detalla con enorme precisión su visión sobre las energías verdes y la transición energética, pero sigue insistiendo en el papel central de CFE.

Son temas económicos pero la duda que recorre el círculo rojo es de corte político: ¿Hasta qué punto Sheinbaum se podrá autonomizar de la figura de López Obrador? ¿Es una visión más moderna y socialdemócrata o es una continuidad de lo actual?

Las apuestas corren y alientan todo tipo de conciliábulos, pero, sobre todo, prima la cautela. Los banqueros han tenido mucho cuidado de avalar, hasta ahora, a la candidata morenista y el mejor ejemplo lo puso hace dos semanas Ana Botín, titular del Santander, que en su incursión a México hizo lo posible por evitar cualquier postal con Sheinbaum y tampoco se sacó una foto con López Obrador en Palacio Nacional, como sí sucedía años anteriores.

La otra señal que el público espera en Acapulco es la que confirme la continuidad de Rogelio Ramírez De la O, a quien Sheinbaum respaldó la semana pasada en una conversación con el matutino El Financiero.

El secretario de Hacienda es visto por los banqueros como un amortiguador de los impulsos del presidente. Esta semana fue muy evidente con el tema de la reforma de corte previsional que quiere crear un fideicomiso de más de 60 mil millones de pesos para pagar pensiones.

Los bancos, que tienen Afores, fueron a ver al secretario y lograron que los recursos de aquellas personas que no se han jubilado porque siguen activos sigan siendo manejados por las entidades privadas. Se llevaron también la garantía de que el fideicomiso será completamente operado por Banxico y la SHCP. Para las Afores los cambios serán mínimos porque ya en la actualidad las cuentas de personas de más de 75 años que no han sido reclamadas se trasladan a las arcas del IMSS.

El secretario de Hacienda viene a ser como el seguro del sector bancario y de ahí el interés en su continuidad. La percepción general es que el funcionario tiene la capacidad de explicarle a López Obrador cuestiones muy decisivas como, si se quiere ahondar en el tema, el hecho de que en ningún régimen previsional del mundo los estados pagan a las personas la idéntica cantidad que ganaban al momento de su retiro. Una idea con la que el presidente comenzó a coquetear discursivamente el pasado enero en Veracruz.

Como sea, los banqueros descartan que Sheinbaum llegue con un discurso belicoso o que aborde temas urticantes como pago de comisiones o mayor regulación al sector. Incluso, la candidata se encargó de que desde su equipo de campaña quedara claro el incidente en la última plenaria de Citibanamex (donde hubo malestar por su ausencia), al dejar trascender que no hay malestar con la entidad y que el asunto quedó aclarado.

En Acapulco los ejecutivos descuentan que Sheinbaum aprobará, pero la especulación es más sobre si los cautivará. Un mundo de distancia respecto a lo sucedido hace seis años, cuando López Obrador lanzaba, sin mayores rodeos, que si los empresarios dañaban sus aspiraciones presidenciales, él no tendría más opción que "soltar al tigre".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
AMLO descarta violencia política: "La gente anda contenta"

AMLO descarta violencia política: "La gente anda contenta"

LPO
Pese a los atentados y homicidios, el Mandatario asegura que la contienda camina bien rumbo a los próximos comicios. El problema en la Guardia Nacional.
Marina del Pilar recibió la estafeta para el Tianguis Turístico 2025

Marina del Pilar recibió la estafeta para el Tianguis Turístico 2025

LPO
Se trata del evento turístico más importante de México y uno de los más relevantes en América Latina.
Piña lanza una guerra judicial contra AMLO e investigará a todos los jueces que fallaron a favor de la 4T

Piña lanza una guerra judicial contra AMLO e investigará a todos los jueces que fallaron a favor de la 4T

LPO
Impulsa una investigación desde la Judicatura que se inició con una denuncia anónima. Fuerte malestar en la Corte. Los nexos con el Frente.
Celebra Gobierno de Delfina Gómez Día del Periodista Mexiquense; no habrá censura, la libertad de expresión no se negocia

Celebra Gobierno de Delfina Gómez Día del Periodista Mexiquense; no habrá censura, la libertad de expresión no se negocia

LPO
La Coordinadora General de Comunicación Social, Nayeli Gómez Castillo, y la Vocera de la Gubernatura, Celeste Ramírez Hernández, encabezan el CCXII aniversario de "El Ilustrador Nacional".
Sheinbaum se mostró cercana con los obispos y busca evitar que la Iglesia Católica opere contra Morena en las elecciones

Sheinbaum se mostró cercana con los obispos y busca evitar que la Iglesia Católica opere contra Morena en las elecciones

LPO
Evitó contrapuntos en su encuentro con la jerarquía eclesiástica. Señalamientos sobre programas sociales. Situaciones inquietantes en el Bajío.
Gobierno del Estado de México y Gobierno Federal han abatido más de 600 incendios forestales en la entidad

Gobierno del Estado de México y Gobierno Federal han abatido más de 600 incendios forestales en la entidad

LPO
Conafor, Probosque y Protección Civil mexiquense informan sobre las acciones realizadas del 01 de enero al 05 de abril, para combatir el fuego en la entidad.