Seguridad
Los crímenes contra operadores electorales de Ebrard y Adán exponen a Rosa Icela y Bárcena frente a Washington
La semana pasada le dijeron a una asesora clave de Joe Biden que el proceso electoral en México sería sin violencia.

A comienzos de la semana pasada la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall estuvo en la CDMX en una serie de reuniones para revisar el panorama de seguridad en América del Norte y las acciones contra el tráfico de fentanilo.

Fuentes diplomáticas que accedieron a esas reuniones señalaron a LPO que tanto la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, como la canciller, Alicia Bárcena, le dijeron a Sherwood-Randall que el Gobierno mexicano tomaría el liderazgo para que el proceso electoral fuera pacífico y sin altercados de violencia política, que es algo que preocupa en Washington.

Un empresario allegado a Adán Augusto y Nahle muere en accidente aéreo

Funcionarios del Departamento de Estado y de otras agencias creen que el narco juega un papel electoral en México y es un motivo de inquietud porque acerca a México a los escenarios que se proyectan en Washington sobre la Venezuela de Nicolás Maduro: una conjunción de gobierno militarizado, narcotráfico y atropello a las instituciones.

Funcionarios del Departamento de Estado creen que el narco juega un papel electoral en México y es un motivo de inquietud porque acerca al país a escenarios que se proyectan en Washington sobre la Venezuela de Nicolás Maduro: una conjunción de gobierno militarizado, narcotráfico y atropello a instituciones.

Lo cierto es que, a las pocas horas de los dichos de Bárcena y Rosa Icela, una operadora electoral de Adán Augusto López Hernández era asesinada en Veracruz, que es una entidad además muy complicada por el accionar del crimen organizado.

Luego, a los tres días se desplomó el avión privado de otro ladero electoral del ex titular de Segob, el empresario Daniel Flores Nava, quien era además contratista de Dos Bocas.

Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en su reciente visita a México.

Y finalmente, como tercer episodio, el asesinato en Guerrero del operador de Marcelo Ebrard, el también empresario, José Fuentes Brito.

En Estados Unidos preocupa la dimensión de lo ocurrido porque además tiene como subyacente la tesis -también acuñada en el Departamento de Estado y en el Capitolio- de que el Gobierno mexicano tiene algún tipo de entendimiento con los grandes cárteles de la droga, diálogo que a veces se descarrila en episodios de extrema violencia. 

Bajo esta óptica, estas tensiones adquieren la densidad de presuntas represalias o ajustes de cuentas desde el narco a la autoridad política.

La semana pasada la titular de la DEA, Anne Milgram, trazó en una audiencia un escenario muy crítico del panorama del narco y sus operaciones en México. Esto sucedió ni bien Sherwood-Randall regresó de su visita al país.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Infierno en el War Room de Ebrard: arrancó el pase de facturas por los errores en la estrategia

Infierno en el War Room de Ebrard: arrancó el pase de facturas por los errores en la estrategia

LPO
"AMLO nos cocinó lento como a una rana y no nos dimos cuenta", reconocen. ¿Quiénes son los apuntados? La pelea entre los promotores del "fraude" y el equipo de la "inequidad".
Las claves del desplome de Adán Augusto: pleitos internos y conflicto con Televisa

Las claves del desplome de Adán Augusto: pleitos internos y conflicto con Televisa

LPO
No pudo evitar el temido cuarto lugar. Graves errores de cálculo y conflictos en el War Room. Futuro incierto.
Confirmado: Sheinbaum será la candidata a presidenta de AMLO y Ebrard amenaza con una ruptura

Confirmado: Sheinbaum será la candidata a presidenta de AMLO y Ebrard amenaza con una ruptura

LPO
Fue primicia de LPO. La exjefa de Gobierno dijo a Ebrard que las puertas siguen abiertas en la 4T. El excanciller dice en privado que "no se someterá" y amenazó con anunciar su salida de Morena el próximo lunes.
En el búnker de Adán anticipan que perderán Tabasco ante May y ahora disputan la dirigencia de Morena

En el búnker de Adán anticipan que perderán Tabasco ante May y ahora disputan la dirigencia de Morena

LPO
A horas del momento decisivo en la candidatura presidencial de Morena, Adán Augusto también pelea por coordinar al partido en San Lázaro en 2024.
Exclusivo: Ya hay dos encuestas "espejo" que arrojan una victoria para Sheinbaum

Exclusivo: Ya hay dos encuestas "espejo" que arrojan una victoria para Sheinbaum

LPO
Son dos de los sondeos privados que pidieron las chorcholatas para auditar el proceso oficial de Morena. Ambos anticipan una victoria de más de diez puntos a favor de la exjefa de Gobierno.
Sondeo de Reforma: golpe a Ebrard, Adán hundido y Xóchitl competitiva

Sondeo de Reforma: golpe a Ebrard, Adán hundido y Xóchitl competitiva

LPO
Sheinbaum con clara ventaja en el sondeo en la que más confía el ex canciller. Se agota el debate sobre encuestadoras.