A pocas horas de que el presidente de Morena, Mario Delgado, revele la candidatura presidencial oficialista en las elecciones de 2024, LPO pudo ocnstatar que la comandancia guinda prepara un esquema de contención para el resto de las corcholatas ya que dos encuestas privadas anticipan una victoria contundente de la exjefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, quien lograrÃa sacarle dos dÃgitos de diferencia a su competidor más cercano, Marcelo Ebrard.
Según pudo saber esta redacción, dos empresas privadas que participan del proceso de consultas ciudadanas liderados por Morena muestran una tendencia irreversible a favor de la exjefa de Gobierno, quien supera al excanciller por más de diez puntos y se acerca a una victoria interna a pesar de que las cuentas finales podrÃan achicarse un poco a la espera de los últimos números que deberán ser evaluados en las próximas horas. De esta manera, en el equipo de Delgado comenzaron a preparar un menú de ofertas para el resto de los contendientes para mantener la unidad del partido.
En estos momentos, la gran duda en el búnker guinda es la reacción que tendrá Ebrard ante su posible derrota. Fuentes consultadas anticiparon una posible negativa a reconocer la victoria de su principal contrincante, pero sin llegar a los lÃmites de romper la unidad de la 4T. Ante este escenario, la dirigencia de Morena podrÃa ofrecerle la coordinación de la bancada oficialista en el Senado, tal como se estableció en una cena que las corcholatas compartieron con el presidente López Obrador hace unos meses, pero hay temor ante un posible rechazo que obligue a generar nuevas discusiones y negociaciones para contener al antiguo secretario de Relaciones Exteriores.
Al mismo tiempo, todavÃa se mantiene el interrogante de quién ocupará el tercer puesto. Según supo LPO, Adán Augusto y Gerardo Fernández Noroña se disputan el lugar, con la posibilidad cierta de que el lÃder del PT supere al tabasqueño. Esto podrÃa ser un desafÃo importante para el exsecretario de Gobernación ya que podrÃa perder la posibilidad de coordinar a la bancada de Morena en San Lázaro durante el próximo perÃodo legislativo.
Además, Adán Augusto aspira a influir con fuerza en las elecciones estatales de Tabasco en 2024, pero si finalmente ocupa el cuarto lugar perderÃa poder para avanzar con los dos caminos de manera simultánea y, probablemente, Morena lo someterÃa a una decisión de difÃcil resolución para su equipo. En este sentido, este lunes el presidente destapó en su mañanera a Javier May, quien renunciará a Fonatur para competir por la gobernatura, lo que dificulta su futuro polÃtico.
Quien también aparece en la discusión por los puestos medios es el exsenador por el Partido Verde Manuel Velasco. Ante una segura derrota suya, pero a la espera de saber qué puesto ocupará finalmente, la dirigencia de Morena estarÃa dispuesta a ofrecerle una banca en San Lázaro para que siga en el Poder Ejecutivo y, además, influencia en las elecciones de Chiapas, donde podrÃa ser impulsada Sasil de León Villard, quien fue secretaria de Desarrollo mientras Velasco fue gobernador del sureño estado.
Exclusivo: Harfuch analiza renunciar esta semana para dedicarse a su candidatura por la CDMX
Asimismo, el exsenador Ricardo Monreal ocuparÃa el último lugar de la contienda presidencial, lo que lo someterÃa a un fuerte golpe electoral y polÃtico de cara a sus futuras ambiciones polÃticas que incluyen, por ejemplo, competir por la CDMX tal como lo intentó en 2018. Ante este escenario, el zacatecano podrÃa recibir de nuevo una nominación para el Senado y, además, una participación en la distribución de las alcaldÃas de la capital nacional al tener en cuenta, por ejemplo, su influencia en la Cuauhtémoc.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.