4T
Exclusivo: Ya hay dos encuestas "espejo" que arrojan una victoria para Sheinbaum
Son dos de los sondeos privados que pidieron las chorcholatas para auditar el proceso oficial de Morena. Ambos anticipan una victoria de más de diez puntos a favor de la exjefa de Gobierno.

 A pocas horas de que el presidente de Morena, Mario Delgado, revele la candidatura presidencial oficialista en las elecciones de 2024, LPO pudo ocnstatar que la comandancia guinda prepara un esquema de contención para el resto de las corcholatas ya que dos encuestas privadas anticipan una victoria contundente de la exjefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, quien lograría sacarle dos dígitos de diferencia a su competidor más cercano, Marcelo Ebrard.

Según pudo saber esta redacción, dos empresas privadas que participan del proceso de consultas ciudadanas liderados por Morena muestran una tendencia irreversible a favor de la exjefa de Gobierno, quien supera al excanciller por más de diez puntos y se acerca a una victoria interna a pesar de que las cuentas finales podrían achicarse un poco a la espera de los últimos números que deberán ser evaluados en las próximas horas. De esta manera, en el equipo de Delgado comenzaron a preparar un menú de ofertas para el resto de los contendientes para mantener la unidad del partido.

Delgado anunció que no habrá extensión de las encuestas y estalla el búnker de Ebrard: "Todo es una farsa"

En estos momentos, la gran duda en el búnker guinda es la reacción que tendrá Ebrard ante su posible derrota. Fuentes consultadas anticiparon una posible negativa a reconocer la victoria de su principal contrincante, pero sin llegar a los límites de romper la unidad de la 4T. Ante este escenario, la dirigencia de Morena podría ofrecerle la coordinación de la bancada oficialista en el Senado, tal como se estableció en una cena que las corcholatas compartieron con el presidente López Obrador hace unos meses, pero hay temor ante un posible rechazo que obligue a generar nuevas discusiones y negociaciones para contener al antiguo secretario de Relaciones Exteriores.

Al mismo tiempo, todavía se mantiene el interrogante de quién ocupará el tercer puesto. Según supo LPO, Adán Augusto y Gerardo Fernández Noroña se disputan el lugar, con la posibilidad cierta de que el líder del PT supere al tabasqueño. Esto podría ser un desafío importante para el exsecretario de Gobernación ya que podría perder la posibilidad de coordinar a la bancada de Morena en San Lázaro durante el próximo período legislativo.

Máxima tensión: Delgado quiere acelerar los resultados de la encuesta, pero Marcelo busca invalidar el proceso

Además, Adán Augusto aspira a influir con fuerza en las elecciones estatales de Tabasco en 2024, pero si finalmente ocupa el cuarto lugar perdería poder para avanzar con los dos caminos de manera simultánea y, probablemente, Morena lo sometería a una decisión de difícil resolución para su equipo. En este sentido, este lunes el presidente destapó en su mañanera a Javier May, quien renunciará a Fonatur para competir por la gobernatura, lo que dificulta su futuro político.

Quien también aparece en la discusión por los puestos medios es el exsenador por el Partido Verde Manuel Velasco. Ante una segura derrota suya, pero a la espera de saber qué puesto ocupará finalmente, la dirigencia de Morena estaría dispuesta a ofrecerle una banca en San Lázaro para que siga en el Poder Ejecutivo y, además, influencia en las elecciones de Chiapas, donde podría ser impulsada Sasil de León Villard, quien fue secretaria de Desarrollo mientras Velasco fue gobernador del sureño estado.

Exclusivo: Harfuch analiza renunciar esta semana para dedicarse a su candidatura por la CDMX

Asimismo, el exsenador Ricardo Monreal ocuparía el último lugar de la contienda presidencial, lo que lo sometería a un fuerte golpe electoral y político de cara a sus futuras ambiciones políticas que incluyen, por ejemplo, competir por la CDMX tal como lo intentó en 2018. Ante este escenario, el zacatecano podría recibir de nuevo una nominación para el Senado y, además, una participación en la distribución de las alcaldías de la capital nacional al tener en cuenta, por ejemplo, su influencia en la Cuauhtémoc. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Ken Salazar: "No existe una investigación en Estados Unidos relacionada a AMLO"

Ken Salazar: "No existe una investigación en Estados Unidos relacionada a AMLO"

LPO
De visita en Michoacán, el embajador norteamericano aseguró que en materia de seguridad no se había trabajado tanto con el Gobierno de México como ahora.
Tensión: Las agencias de EU fotografiaron a José Ramón en una reunión con dos sospechosos importadores en McAllen

Tensión: Las agencias de EU fotografiaron a José Ramón en una reunión con dos sospechosos importadores en McAllen

LPO
Como adelantó LPO, ex agentes del FBI vigilaban los pasos de los hijos de AMLO. El cónclave en Pappadeux que encendió las alarmas de Palacio Nacional.
"Con Clara vamos a lograr una gran sinergia y a gobernar para todos"

"Con Clara vamos a lograr una gran sinergia y a gobernar para todos"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, el candidato de Morena en Magdalena Contreras criticó la gestión de Quijano y destacó la candidatura de Brugada.
Castro Trenti se cuela en las listas plurinominales de Morena a la Cámara de Diputados

Castro Trenti se cuela en las listas plurinominales de Morena a la Cámara de Diputados

LPO
En el proceso también fueron seleccionados Ismael Burgueño, dirigente estatal de Morena y la legisladora Alejandra Ang por la plurinominal.

La Coepris amenaza con suspender de manera definitiva a comercios que vendan vapeadores

La Coepris amenaza con suspender de manera definitiva a comercios que vendan vapeadores

Por Fernanda López (Tijuana)
El secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina resaltó que se reforzarán las campañas preventivas. "Los jóvenes no lo ven como una droga", agregó.
Exclusivo: Néstor Núñez encabezaría la lista pluri para el Congreso de la CDMX

Exclusivo: Néstor Núñez encabezaría la lista pluri para el Congreso de la CDMX

LPO
El exalcalde cercano a Ricardo Monreal podría encabezar el listado en la capital.