La encuesta dada a conocer hoy lunes por Grupo Reforma es un golpe frontal a las aspiraciones de Marcelo Ebrard porque en su War Room la encuesta de este medio es en la que más confÃan y la que más copartÃan a sus operadores nacionales para decir que la pelea con Claudia Sheinbaum estaba empatada.
En el sondeo de mayo la diferencia en favor de la ex jefa de gobierno era de cuatro puntos (26-22) pero hoy lunes esa brecha crece exponencialmente (37-22). No hay margen de error que pueda ocultar una ventaja tan rutilante a dÃas del seondeo decisivo que hará la dirigencia nacional de Morena.
Solo hay otras dos casas encuestadoras que Ebrard dice que son fiables. Una es la que paga él mismo y la otra es la que se promueve en el programa radial de su amigo Ciro Gómez Leyva. Lo mismo que nada.
Vuelve la pregunta ineludible que acorrala al entorno de Ebrard: ¿Con qué argumento se va a descalificar el sondeo de Morena si la propia encuesta en la que el ex canciller más confÃa lo da en desventaja? Por eso, como deslizan en Palacio Nacional, la necesidad de Ebrard de objetar la cuestión económica de la campaña de Sheinbaum. Es necesario ya que la contienda en materia de encuestas parece derimida.
Otro detalle contundente es la ubicación de Adán Augusto López Hernández en quinto lugar en las preferencias electorales. El ex mandamás de Segob aparece rebasado tanto por Gerardo Fernández Noroña como por Manuel Velasco. Algo que ya habÃa sido anticipado por esta redacción.
Tanto a Ebrard como a Adán Augusto el único camino que podrÃa darles la candidatura es un gran acuerdo gestado por Andrés Manuel López Obrador y a esto es a lo que se aferran en las últimas horas. Adán Augusto confÃa en que la cúpula militar lo imponga como candidato mientras que Ebrard apuesta a cuestiones más situacionales, como qué sucederá en Estados Unidos si los republicanos ganan la presidencia y quieren operar militarmente en México.
En la arena opositora Xóchitl Gálvez sale favorecida en el sondeo de Reforma pero es algo que también genera tensiones porque en el Frente, tal como mencionó LPO, alegan que Lorena Becerra, jefa de encuestas de Reforma, trabaja los sondeos de la oposición y en el PRI dicen que juega para Gálvez.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.