Elección 2024
Confirmado: Sheinbaum será la candidata a presidenta de AMLO y Ebrard amenaza con una ruptura
Fue primicia de LPO. La exjefa de Gobierno dijo a Ebrard que las puertas siguen abiertas en la 4T. El excanciller dice en privado que "no se someterá" y amenazó con anunciar su salida de Morena el próximo lunes.

La sorpresa fue que no hubo sorpresas. Claudia Sheinbaum será la candidata a presidente de AMLO, como anticipó en exclusiva LPO. La exjefa de Gobierno queda así en las puertas de convertirse en la primera presidenta de México, luego de un tortuoso proceso de definición interna en la que siempre se la vio como la favorita de López Obrador.

La decisión deja como gran perdedor al excanciller Marcelo Ebrard que ya anunció que romperá con la fuerza fundada por AMLO. El método elegido para definir al candidato de Morena fueron un menú de encuestas que manejó el presidente del partido Mario Delgado y que sobre el final y cuando palpitaba este desenlace, Ebrard empezó a cuestionar.

Ebrard confirma su ruptura con la 4T: "No tengo espacio en Morena, pero seré candidato en 2024"

En el promedio de las encuestas la exjefa de Gobierno se impuso con 39.40% contra el excanciller Marcelo Ebrard quien obtuvo el 25.6% de las preferencias en el levantamiento de la Comisión de Encuestas de Morena. 

La decisión deja como gran perdedor al canciller Marcelo Ebrard que ya anunció que romperá con la fuerza fundada por AMLO. 

El anuncio se realizó en el World Trade Centerl del sur de la ciudad de México. Los padres de Sheinbaum y su pareja Jesús María Tarriba se ubicaron en la primera fila, justo debajo del templete. Todo estaba preparado para ungir a la sucesora de Andrés Manuel López Obrador. La disputa entre dos mujeres por la presidencia de México -contra Xóchitl Gálvez del Frente Amplio Opositor- ya es un hecho y marca un cambio cultural importante.

"Quiero agradecer a mis compañeros, a Adán Augusto López, a Ricardo Monreal, a Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, quiero reconocerlos. [...] Lo que hicieron fue fortalecer nuestro movimiento. Quiero también decir que la unidad es fundamental y que las puertas siempre están abiertas, que nunca se van a cerrar", dijo Sheinbaum en una clara alusión a Marcelo Ebrard, quien esta mañana amenazó con romper con la 4T.

"Hoy ganó la democracia, hoy decidió el pueblo de México y soy la coordinadora nacional de defensa de la Transformación por decisión del pueblo de México. Ese trabajo también es en equipo, necesitamos de todos y todas", agregó ante simpatizantes y sus competidores -menos Ebrard- quienes regresaron el gesto al grito de "presidenta, presidenta".

Más tarde, en entrevista con Radio Fórmula, insistió en invitar al canciller a no romper con la 4T. "Siempre va a ser un mensaje, ustedes me escucharon durante todo el proceso, un mensaje de unidad; pero el movimiento no se para, el movimiento sigue. Es el llamado a todas y todos a seguir caminando y por eso el día de mañana ya los convoqué a una reunión al PT, PVEM y por supuesto a los 4 compañeros que participaron", dijo.

Dante Delgado mantiene aún abierta la posibilidad de invitar a Ebrard a participar del proceso interno de MC como posible candidato a presidente.

LPO adelantó hace dos días que los resultados de las dos primeras encuestas privadas "espejo" habían arrojado una diferencia superior a los 10 puntos porcentuales. Marcelo Ebrard no habría logrado reducir esa diferencia a un dígito. Es lo que informaron a LPO los principales operadores de Morena que ya conocían los resultados.

De hecho, Ebrard fue el gran ausente en el evento. El excanciller quien retiró al mediodía a sus representantes en el proceso, y en privado le dijo a sus colaboradores que "no se someterá" al resultado. Incluso amenazó con anunciar su ruptura -como finalmente hizo- por las supuestas inconsistencias de las encuestas. Nada logró torcer la decisión de AMLO.

Como adelantó esta redacción, Dante Delgado mantiene aún abierta la posibilidad de invitarlo a participar del proceso interno de MC. Algunos consideran que su participación en la encuesta de Morena podría inhabilitarlo, pero la realidad es que el Tribunal Electoral no consideró que estas encuestas sean una interna para la candidatura presidencial. Caso contrario tendrían que haber sancionado tanto a Morena como al Frente Amplio.

Estos son los resultados del proceso de levantamiento de encuestas de @PartidoMorenaMx.Como siempre lo hemos dicho: ¡el #pueblo manda! pic.twitter.com/5hBSoz2SNx— Mario Delgado (@mario_delgado) September 7, 2023 "Hoy ganó la democracia, hoy decidió el pueblo de México y soy la coordinadora nacional de defensa de la Transformación por decisión del pueblo de México. Ese trabajo también es en equipo, necesitamos de todos y todas", agregó ante simpatizantes y sus competidores -menos Ebrard- quienes regresaron el gesto al grito de "presidenta, presidenta".Más tarde, en entrevista con Radio Fórmula, insistió en invitar al canciller a no romper con la 4T. "Siempre va a ser un mensaje, ustedes me escucharon durante todo el proceso, un mensaje de unidad; pero el movimiento no se para, el movimiento sigue. Es el llamado a todas y todos a seguir caminando y por eso el día de mañana ya los convoqué a una reunión al PT, PVEM y por supuesto a los 4 compañeros que participaron", dijo.Dante Delgado mantiene aún abierta la posibilidad de invitar a Ebrard a participar del proceso interno de MC como posible candidato a presidente.LPO adelantó hace dos días que los resultados de las dos primeras encuestas privadas "espejo" habían arrojado una diferencia superior a los 10 puntos porcentuales. Marcelo Ebrard no habría logrado reducir esa diferencia a un dígito. Es lo que informaron a LPO los principales operadores de Morena que ya conocían los resultados.De hecho, Ebrard fue el gran ausente en el evento. El excanciller quien retiró al mediodía a sus representantes en el proceso, y en privado le dijo a sus colaboradores que "no se someterá" al resultado. Incluso amenazó con anunciar su ruptura -como finalmente hizo- por las supuestas inconsistencias de las encuestas. Nada logró torcer la decisión de AMLO.Como adelantó esta redacción, Dante Delgado mantiene aún abierta la posibilidad de invitarlo a participar del proceso interno de MC. Algunos consideran que su participación en la encuesta de Morena podría inhabilitarlo, pero la realidad es que el Tribunal Electoral no consideró que estas encuestas sean una interna para la candidatura presidencial. Caso contrario tendrían que haber sancionado tanto a Morena como al Frente Amplio.Manuel Velasco felicita a Claudia Sheinbaum.

En el WTC congregaron operadores nacionales de Morena de todos los equipos como en pocas veces, entre ellos pudo distinguirse a Rafael Barajas "el Fisgón", Diego Hernández, Antonio Attolini e incluso al español Juan Carlos Monedero. Al grito de "es un honor estar con Obrador", la multitud sintonizó con el anuncio que hizo el gobernador Alfonso Durazo.

El ambiente en el WTC lució tenso desde que se abrieron las puertas para la prensa después de conocerse la decisión de ruptura de Marcelo Ebrard y su equipo. Luego de una tardanza de poco más de dos horas (el evento se anunció para las 5:00 pm y comenzó a las 7:15 pm), no faltó el gracioso que cuando apareció Mario Delgado pregunto: "Ah, caray, ¿y Marcelo?".

Con un evento que no superó los 45 minutos, el anuncio no resultó una sorpresa para la mayoría, que recibió los resultados de los porcentajes con júbilo cuando una a una las encuestas confirmaron que Sheinbaum Pardo se convertiría en la candidata presidencial de Morena.

Confirmado: Sheinbaum será la candidata a presidenta de AMLO y Ebrard amenaza con una ruptura

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
AMLO tras la renuncia de Biden: "Es una decisión soberana, mantendremos buena relación con EU"

AMLO tras la renuncia de Biden: "Es una decisión soberana, mantendremos buena relación con EU"

LPO
También pidió aclarar los comentarios de Trump, presuntamente hacia Ebrard, pero destacó se debe evitar la confrontación.
Ante banqueros, Claudia anunció un consejo empresarial para dialogar con el sector privado

Ante banqueros, Claudia anunció un consejo empresarial para dialogar con el sector privado

LPO
El proyecto estará encabezado por la empresaria Altagracia Gómez. El reto de materializar el nearshoring.
Ojeda cabildea en EU para blindar la sucesión en la Marina y utiliza su influencia en el Corredor Interoceánico

Ojeda cabildea en EU para blindar la sucesión en la Marina y utiliza su influencia en el Corredor Interoceánico

Por Milton Merlo
Promueve a dos almirantes de su confianza y opera en Washington. La contención de los chinos. El temor por el regreso de un oficial clave.
Con Bárcena en Medio Ambiente, Roberto Velasco es el favorito para la embajada en Washington

Con Bárcena en Medio Ambiente, Roberto Velasco es el favorito para la embajada en Washington

LPO
Respaldo del entorno de Sheinbaum y aval de Salazar. De la Fuente y la cuota de género.
El peso recupera terreno tras el anuncio de Ebrard y De la Fuente en el gabinete de Claudia

El peso recupera terreno tras el anuncio de Ebrard y De la Fuente en el gabinete de Claudia

LPO
La divisa mexicana se apreció ligeramente tras el anuncio y el tipo de cambio quedó cerca de las 17 unidades por dólar.
Claudia confirma la primicia de LPO:  Ebrard será el nuevo secretario de Economía

Claudia confirma la primicia de LPO: Ebrard será el nuevo secretario de Economía

LPO
El ex canciller estará a cargo de fortalecer la relación con Estados Unidos e impulsar el proyecto de "prosperidad compartida" de Claudia.