Elecciones 2024
Infierno en el War Room de Ebrard: arrancó el pase de facturas por los errores en la estrategia
"AMLO nos cocinó lento como a una rana y no nos dimos cuenta", reconocen. ¿Quiénes son los apuntados? La pelea entre los promotores del "fraude" y el equipo de la "inequidad".

Es un lugar común en la política: la victoria tiene cien padres y la derrota es huérfana. Como suele ocurrir, nadie quiere pagar el precio de los errores en las campañas. Por eso, en el búnker de Ebrard ya arrancaron los pases de facturas y los señalamientos por los traspiés en varios momentos del proceso.

El primer problema fue el armado del equipo. Ebrard no quería que ningún spin doctor -estrategas, consultores- sea de nacionalidad mexicana. Creía que podría generarle problemas en términos de rastreo en los pagos, y no quería exponerse. Le encargó a Daniel Sibaja, diputado por el Edomex, la búsqueda de un consultor internacional.

Como reveló LPO, al primero que sondearon fue a Sebastian Kraljevich, el estratega chileno que encabezó la exitosa campaña de Gabriel Boric. Pero el consultor rechazó la oferta y prefirió seguir en su papel de embajador chileno ante la OEA. Les recomendó, en cambio, que buscaran a su amigo y socio Ioni Abelson, un joven argentino con una experiencia menos robusta.

Exclusivo: Quién es Durán Barba, el asesor estrella de la "derecha" que conduce la campaña Ebrard

"Ahí perdimos mucho tiempo. AMLO nos cocinaba lento como a las ranas y nosotros no nos dábamos cuenta", se quejan algunos de los colaboradores de Marcelo, y apuntan así contra Sibaja. Abelson, en efecto, no logró convencer a Marcelo Ebrard sobre su capacidad para encabezar la estrategia, y el ex canciller terminó buscando a su histórico amigo Jaime Durán Barba, el ecuatoriano que llevó a la presidencia a Mauricio Macri y Guillermo Lasso.

Durán Barba suele decir en sus pláticas que gana 9 de cada 10 elecciones. "Y justo la nuestra es la que pierde", ironizan otros colaboradores del ebrardismo. El ecuatoriano recomendó hacer una campaña netamente "aire", y evitar cualquier disputa de estructuras, porque ese era el campo de juego favorable a Sheinbaum.

Infierno en el War Room de Ebrard: arrancó el pase de facturas por los errores en la estrategia

Esa estrategia presenta ahora otros dilemas: "Si Marcelo jamás disputó ni conversó sobre las estructuras, el territorio, y sólo se enfocó en las redes sociales, ¿qué tan creíble es que hable de balanza inclinada e inequidades recién ahora?".

Esa discusión es la que ahora reina en el búnker de Ebrard. Un sector -encabezado por Malú Micher- empujó al ex canciller a plantear un escenario de fraude. Por esa razón retiraron a todos sus representantes del escrutinio.

Estuvo tan mal planteado ese plan, que mientras Malú denunciaba que no los habían dejado entrar, Durazo sacó un video desde el lugar y se lo ve a López Casarín -hombre nuestro- caminando por ahí

Pero la pelea es feroz. "Estuvo tan mal planteado ese plan, que mientras Malú denunciaba que no los habían dejado entrar, Durazo sacó un video desde el lugar y se lo ve a López Casarín -hombre nuestro- caminando por ahí".

El plan "fraude" parece desactivarse. Ahora las denuncias tendrán otro norte: volver a centrarse en las incidencias durante el proceso. Mientras tanto, en sus equipos se buscan los culpables. Un infierno que quizás sólo Dante Delgado pueda calmar con la expectativa de una candidatura por MC. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    nigromante62
    07/09/23
    20:48
    Malu Micher conto hasta 1 2 3 para iniciar su "violenta" detencion, que no hubo tal y solo su montaje.

    Los asesores de Ebrard solo le recomendaron estrategias de la derecha, parece que no le dijeron que no eran votos si no una encuesta, Ebrard hoy solo se traiciono el mismo si no que traiciono a sus seguidores, muchos no lo van a seguir en su aventura solo su incondicionales
    Responder
Noticias Relacionadas
Ante banqueros, Claudia anunció un consejo empresarial para dialogar con el sector privado

Ante banqueros, Claudia anunció un consejo empresarial para dialogar con el sector privado

LPO
El proyecto estará encabezado por la empresaria Altagracia Gómez. El reto de materializar el nearshoring.
Ojeda cabildea en EU para blindar la sucesión en la Marina y utiliza su influencia en el Corredor Interoceánico

Ojeda cabildea en EU para blindar la sucesión en la Marina y utiliza su influencia en el Corredor Interoceánico

Por Milton Merlo
Promueve a dos almirantes de su confianza y opera en Washington. La contención de los chinos. El temor por el regreso de un oficial clave.
Con Bárcena en Medio Ambiente, Roberto Velasco es el favorito para la embajada en Washington

Con Bárcena en Medio Ambiente, Roberto Velasco es el favorito para la embajada en Washington

LPO
Respaldo del entorno de Sheinbaum y aval de Salazar. De la Fuente y la cuota de género.
El peso recupera terreno tras el anuncio de Ebrard y De la Fuente en el gabinete de Claudia

El peso recupera terreno tras el anuncio de Ebrard y De la Fuente en el gabinete de Claudia

LPO
La divisa mexicana se apreció ligeramente tras el anuncio y el tipo de cambio quedó cerca de las 17 unidades por dólar.
Claudia confirma la primicia de LPO:  Ebrard será el nuevo secretario de Economía

Claudia confirma la primicia de LPO: Ebrard será el nuevo secretario de Economía

LPO
El ex canciller estará a cargo de fortalecer la relación con Estados Unidos e impulsar el proyecto de "prosperidad compartida" de Claudia.
El Gabinete de Claudia: Delgado con un pie en Bucareli y Godoy a la Consejería Jurídica

El Gabinete de Claudia: Delgado con un pie en Bucareli y Godoy a la Consejería Jurídica

LPO
La Presidenta Electa mostrará sus primeras piezas, en lo que sería también un mensaje a los mercados. Se tomará algunas semanas para definir otras posiciones clave, como el Gabinete de Seguridad.