El actual gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, confirmó este martes que envió su pedido de licencia al Congreso local para solicitar licencia a partir desde el próximo 4 de abril hasta el 2 de junio para competir como candidato a diputado federal a través de una candidatura plurinominal bajo las banderas guindas de Morena.
De esta manera, el gobernador acató el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que el pasado 20 de marzo le ordenó al exjugador del América apartarse del cargo ejecutivo que ostenta desde el 2022. Asimismo, confirmó que, como indica la Constitución local, una vez que empiece su licencia tomará las riendas del estado el actual secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado.
Morena quiere aprovechar la ventaja de Sheinbaum y busca que lidere dos actos en Coyoacán
Como adelantó esta redacción, el actual gobernador buscó competir por la Jefatura de Gobierno de la CDMX, pero finalmente Morena no lo hizo parte de la contienda a pesar de la alta popularidad que ostenta en la ciudad como legado de su época como estrella del fútbol. En este contexto, se lo estudió como posible candidato a alcalde de la Cuauhtémoc, un puesto que rechazó y que, finalmente, recayó para Catalina Monreal, quien será la candidata de Morena en la capital de la capital.
Asimismo, durante el cierre de listas legislativas federales que llevó a cabo el oficialismo la dirigencia guinda estudió la candidatura de Cuauhtémoc Blanco como candidato a diputado federal por el Distrito 7, que tiene como cabecera la alcaldía de Gustavo Madero. Dicha jugada, como explicó LPO, intentaba generar una candidatura competitiva contra el exjefe de Gobierno por el PRD, Miguel Ángel Mancera, quien será el candidato en dicha región.
Golpe a la campaña de Lucy Meza: Procesan por peculado agravado a su enalece con empresarios
Finalmente, el Distrito 7 oficialista fue destinado a contener al actual alcalde de la GAM, Francisco Chíguil, quien exigió importantes cuotas de poder dentro de las listas oficialistas luego de que Morena confirmara a Janecarlo Lozano como candidato a alcalde para sucederlo. En este escenario, dicho puesto fue para la actual diputada y esposa del propio alcalde, Beatriz Rojas, quien, de todas maneras, la rechazó como muestra de disconformidad por el armado que el oficialismo cerró en la segunda demarcación más grande de la capital nacional.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.