Ricardo Salinas Pliego salió en defensa de la nueva iniciativa de reforma de la 4T en materia de aviación que, entre otros aspectos permitirÃa el cabotaje, medida que ya genera amplios debates en el cual, el empresario se muestra a favor de la postura del gobierno.
Al lÃmite de que termine el periodo ordinario de la Cámara de Diputados, López Obrador envió la iniciativa para reformar la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil, que tiene como centralidad que se autorice que autoridades paraestatales, en este caso la empresa Olmeca-Maya-Mexica, que coordina Sedena, puedan operar la nueva aerolÃnea que está creando el gobierno y que operarÃa a finales de 2023.
Otro punto, acaso el más controversial, tiene que ver con la posibilidad de permitir el cabotaje a permisionarias extranjeras, es decir, las aerolÃneas de otros paÃses podrÃan puedan tener más rutas y operen desde cualquier lugar del mundo a México o bien dentro del paÃs, utilizando rutas que son de aerolÃneas mexicanas.
AMLO dice que estrenará la nueva aerolÃnea a cargo de los generales de la Sedena a finales de 2023
Esta propuesta ya tiene sus detractores desde el sector, como la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que aseguró que esta iniciativa -que hasta ahora está prohibida- afectará la industria nacional, pues aseguran que ya que se ha comprobado que no genera competitividad ni beneficia al pasajero.
A pesar de estas crÃticas, que han replicado otros especialistas y opinadores, el empresario defendió la propuesta, pues aseguró que implicará que llegarán más lÃneas aéreas. "Más competencia significa más calidad en el servicio y a precios más bajos. Claro que los Mexicanos queremos esto", dijo, agregando que, en este caso, "la propuesta de AMLO es buenÃsima".
El pasado 5 de diciembre López Obrador dio a conocer en una de sus conferencias matutinas su intención de aplicar esta estrategia. Fue desde la prensa que se planteó el tema de regular al sector para controlar los precios. En ese sentido, afirmó que ya analizaba algunas medidas, entre ellas, la creación de la nueva aerolÃnea, pero también planteó la posibilidad de imponer el cabotaje.
El plan de AMLO de atraer aerolÃneas extranjeras a México afectará a los operadores nacionales
Se trata de una idea que ha estudiado por meses y que ya genera inquietudes entre operadores nacionales como Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus, como explicó LPO con anterioridad.
Es una molestia que se suma a la situación del sector tras la pandemia, en la cual no lograron recibir ningún apoyo y, además, siguen enfrentando los altos costos de los combustibles tras la guerra en Ucrania.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.