Andrés Manuel López Obrador mostró su descontento sobre un informe en materia de derechos humanos que lanzó el gobierno de Estados Unidos y que cuestiona la relación con el Poder Judicial. Para el presidente, es una violación a la soberanÃa.
"Está violando flagrantemente el derecho internacional, la independencia y soberanÃa de los pueblos", dijo el presidente al ser cuestionado este miércoles sobre dicho informe.
Sumó cuestionamientos a su respuesta: "¿Qué tienen ellos que meterse en el asunto de las diferencias que tenemos con el poder judicial? ¿quiénes son ellos para intervenir? ¿Cuál es el fundamento legal? ¿Quién les autoriza a intervenir?".
El pasado lunes, el Departamento de Estado publicó su informe anual sobre derechos humanos a nivel internacional, con un apartado muy duro contra México, en el que no revisó cambios en la materia y, por el contrario, enlistó una serie de abusos y violaciones a los derechos, en donde destaca "ataques" por parte del mandatario al Poder Judicial.
ZaldÃvar anuncia que Morena solicitará un juicio polÃtico en contra de Norma Piña
Sobre este tema, el reporte que dedicó 58 páginas al caso mexicano, indica que, "a pesar de la independencia de ese poder bajo la ley, decisiones de tribunales fueron susceptibles a influencia inapropiada de entidades tanto privadas como públicas, particularmente a escalas estatal y local, como también por organizaciones criminales trasnacionales".
Señala también que el presidente López Obrador "ha atacado verbalmente al Poder Judicial, particularmente la Suprema Corte y que mÃtines públicos han incluido la quema de la efigie de la juez Norma Piña.
Aunque también indica que "la ley otorga el derecho a un juicio imparcial y público, y el Poder Judicial generalmente hizo valer ese derecho".
Ante este señalamiento, el presidente criticó que existe una "manÃa" por parte del gobierno estadounidense de entrometerse en la polÃtica interna de otros paÃses. "Y no solo es opinar o dar cartas de buena conducta, como si ellos fuesen los jueces, sino intervenir militarmente a paÃses con gobiernos no sometidos a los intereses del gobierno de Estados Unidos, esa es su historia", dijo esta mañana.
Para el presidente, este informe está relacionado con la "derecha internacional, vinculados con las mafias de los paÃses".
Fue enfático en exigir el respeto a la soberanÃa, que es independiente de la relación comercial con el paÃs vecino del norte. Y en ese sentido, también recalcó que reconoce en su homólogo Joe Biden respeto a la relación con México.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.