Tensión
AMLO justifica sus declaraciones sobre Ecuador: "Ni siquiera estaba pensando en el presidente"
Insistió en que el proceso electoral de ese país fue "raro y oscuro", pero dijo que servía de ejemplo sobre el uso mediático de la violencia en el contexto electoral.

 A tres semanas de la crisis diplomática entre México y Ecuador, el presidente López Obrador volvió a abordar el tema este jueves, en una especie de justificación sobre sus polémicas declaraciones en torno al proceso electoral de ese país.

Cuestionado sobre el tema de la violencia, en la antesala de las elecciones en México, el presidente insistió que esta problemática suele explotarse mediáticamente en los procesos electorales y apuntó a casos que pueden ser incluso montajes, como el grupo de encapuchados que encaró a Claudia Sheinbaum en su gira por Chiapas.

Fue entonces cuando retomó las declaraciones que hizo a inicios de abril sobre las elecciones ecuatorianas -en las cuales resultó electo el actual presidente Daniel Noboa- y en donde sugirió que el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio influyó el resultado final, pues Noboa estaba en el tercer lugar. La declaración dio pie a los primeros desencuentros con ese país.

Tras choque con AMLO, ahora Noboa complicado por crisis energética

Este este jueves, habló al respecto: "Con el propósito de que no fueran a usar el miedo como estrategia, llegué a decir aquí lo que sucedió antes de las elecciones en Ecuador. Y se enojó mucho el presidente, y ni siquiera estaba pensando en él", justificó.

Con ese relato se refirió a la declaración que hizo semanas atrás, cuando señaló que los candidatos presidenciales en Ecuador ya iban con chalecos a los debates -tras el asesinato de Villavicencio- "y eso fue muy difundido por los medios", dijo. 

Esta mañana aclaró:"Ya después me dijeron que el único que usaba chaleco era él, yo ni sabía", dijo riéndose. "Lo único que yo quería dejar de manifiesto es que se utiliza la violencia, no les importa a los perversos utilizar la violencia siempre y cuando sea para sacar provecho en lo electoral, en lo político", agregó.

Y volvió con el relato sobre Ecuador: "El que está de presidente estaba en tercer lugar, y había un candidato que estaba en segundo lugar y tenía diferencias con el grupo que estaba en el primer lugar. Resulta que el que estaba en segundo lugar, que vinculaba a los del primer lugar con el narco, lo asesinan, en una situación de lo más rara y oscura; porque a los siete que detienen, a cinco los asesinan".

AMLO presume apoyo en la CELAC, pero desconoce cuántos apoyarán la demanda contra Ecuador

Con el ejemplo, el presidente insistió que esa situación tuvo un efecto político y recordó que en México ya también ocurrió con el asesinato de Luis Donaldo Colosio, que contendía por el PRI en 1994.

"Tienen efectos esos hechos violentos", dijo. Pero también aseguró que las agresiones que se dan en el país, "por lo general se dan entre los grupos, se respetan a los ciudadanos. Ya no hay efectos colaterales", haciendo referencia a la estrategia de Felipe Calderón. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La Corte Internacional rechazó emitir cautelares contra Ecuador: "Aún no termina el juicio"

La Corte Internacional rechazó emitir cautelares contra Ecuador: "Aún no termina el juicio"

LPO
AMLO cree que igual prosperará su reclamo. Aseveró que no están buscando el diálogo con el gobierno de Noboa.
El asalto a la embajada y el sigilo de Blinken

El asalto a la embajada y el sigilo de Blinken

Por Milton Merlo
Estados Unidos guarda excesiva cautela ante la crisis de López Obrador y Noboa. Una diplomática estrella juega a fondo en DC. Ecos del escándalo Odebrecht.
Crisis diplomática: Toman por asalto la embajada de México en Quito y AMLO rompe relaciones con Ecuador

Crisis diplomática: Toman por asalto la embajada de México en Quito y AMLO rompe relaciones con Ecuador

LPO
El preisdente de Ecuador, Daniel Noboa, negó el salvoconducto para el asilo de Jorge Glas y mandó a las fuerzas de seguridad a la embajada mexicana. Denuncian violación a la soberanía y a la Convención de Viena.
Nuevo frente diplomático para AMLO: Ecuador declaró persona "non grata" a la embajadora mexicana

Nuevo frente diplomático para AMLO: Ecuador declaró persona "non grata" a la embajadora mexicana

LPO
Luego de los dichos del presidente sobre las elecciones en el país sudamericano del 2023, Quito tomó medidas contra Raquel Serur Smeke.