Durante la conferencia mañanera del martes, el Doctor Hugo López-Gatell restó importancia a la advertencia de la UNAM a sus alumnos para volver a usar tapabocas ante el repunte de casos de Covid-19.
"El comunicado que producen ayer, lo dice el propio comunicado, tiene como principal enfoque el considerar la protección de la comunidad universitaria en antelación al muy próximo inicio del ciclo escolar universitario, pero qué bueno que lo pregunta porque es importante no sobredimensionar, no exagerar la preocupación sobre algo que muy claramente y objetivamente presenta la universidad", avisó el subsecretario.
Según pudo conocer LPO, el resurgimiento de Gatell y su cargada contra la UNAM es volver a ganarse la simpatÃa de Andrés Manuel López Obrador para que sea considerado para las listas de la Ciudad el próximo año, ya sea como candidato a la jefatura de gobierno o una diputación.
¿La razón? Al Doctor le urge hacerse con el fuero polÃtico que ofrecen dichos cargos. El responsable de controlar la pandemia en México sabe que no es considerado por las únicas dos "corcholatas" con posibilidades reales de ganar, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, por lo que una posible incorporación a un gabinete federal se descarta.
López-Gatell anuncia el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19
Ambos candidatos ya han rechazado públicamente integrar a López-Gatell en sus potenciales gabinetes: "No, no es que lo haya hecho mal, es que pensamos diferente", confesó el ex canciller en entrevista, además de no ser desconocidas sus diferencias con Sheinbaum por el manejo catastrófico que el funcionario le dio a la pandemia.
"Ellos lo que dicen, y coincidimos con su apreciación, es que la situación esté en calma, lo que observan es que ha habido en las semanas recientes, un incremento en el número de casos registrados y de casos estimados, ¿quién ha hecho esa estimación? La SecretarÃa de Salud federal. Hemos notado que durante las semanas 25, 26 y 27 de 2023 tuvimos un aumento en el número de casos estimados y estos son fundamentalmente los casos que no han requerido hospitalización", confirmó el funcionario.
Por otro lado, Gatell no se ha distinguido por ser competitivo cuando se trata de ganar elecciones, baste recordar que hace unos meses perdió ante el brasileño, Jarbas Barbosa Da Silva, la presidencia Organización Panamericana de la Salud, por la que nominó a Nadine Gasman.
Gasman, de la mano de López Gatell, comenzaron una fuerte campaña de promoción para que la directora del Instituto Nacional de Mujeres presidiera la organización de la salud más importante de América Latina, pero metieron el acelerador en agosto, cuando el subsecretario de salud amagó con demandar a la ONU por las fallas en el mecanismo de entrega de vacunas Covax, lo que le valió el apoyo de otras naciones por ser su mismo reclamo.
El mayor obstáculo que enfrentó la mexicana fueron los gobierno de Estados Unidos y Canadá, que no sólo no votaron por ella, sino que hicieron promoción en su contra. Durante la sesión de votaciones, los paÃses norte difundieron un material en la cual se retrata el mal accionar de Gatell durante la pandemia de Covid-19.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.