Ante el amparo que consiguió la Ministra Yasmín Esquivel en el cuál la UNAM no podría hacer pública más información al respecto de la investigación por plagio en su tesis de licenciatura, la máxima casa de estudios del país impugnó el recurso legal.
En comunicado la Universidad mencionó que: "Esta casa de estudios es respetuosa de la ley y acatará lo estipulado en el acuerdo de suspensión provisional referido, en el sentido de no divulgar información relativa al caso y hará uso de los recursos jurídicos a que tiene derecho".
La suspensión se otorgó bajo los argumentos de supuestas irregularidades en los lineamientos para la Integración, Conformación y Registro de los Comités de Ética de la UNAM. El amparo protegía a Esquivel de la resolución del Comité de Ética de la Universidad, pues no podrá emitir resolución hasta que el Poder Judicial aclaré la constitucionalidad de los lineamientos de integración.
AMLO criticó la respuesta de Graue sobre el caso de la ministra Esquivel: "Puro choro mareador"
Y continuó el comunicado: "La Universidad es un espacio de libertades, donde la pluralidad de las ideas se expresa y confronta sin restricciones ni cortapisas. En la Universidad no se acallan las voces; por el contrario, es donde se alienta el debate y se cultiva el pensamiento crítico. La censura siempre será contraria a la esencia de la Universidad".
El recurso legal fue promovido por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, la presidenta del Comité Universitario de Ética, Integrantes del Comité y el director e Integrantes del Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón.
Bajo los argumentos anteriores, la Universidad lamentó que el amparo de Esquivel Mossa intente coartar la libertad de expresión: "La UNAM lamenta y no puede estar de acuerdo con el mandato judicial que busca silenciarla, coartando su libertad y el derecho a la información de los universitarios y de la sociedad.
Vale la pena recordar que el abogado de la Ministra, Alejandro Romano se presentó en las oficinas del Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México para aportar pruebas en la defensa del caso de plagio de su clienta, además de asegurar que el proceso que enfrenta Esquivel es arbitrario.
"Vine a presentar un escrito mediante el que mi representada, la ex alumna que está haciendo sometida a un procedimiento, que en nuestro concepto resulta notoriamente arbitrario, Yasmín Esquivel Mossa, está manifestando lo que a sus legítimos intereses corresponde y ofreciendo pruebas, después de que se determinó que su tesis es copia sustancial de otra", sostuvo el letrado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.