La revista Nexos, fundada en los setentas, funcionó en los noventa como un think tank de Carlos Salinas de Gortari y sus tecnócratas, bajo la dirección de Héctor Aguilar CamÃn. Por ello, desde su páginas se teorizó y justificó el cambio neoliberal del estado mexicano al que le hizo la guerra el presidente López Obrador, contra la opinión de muchos intelectuales.
En el Comité Editorial de Nexos siguen apareciendo los nombres de MarÃa Amparo Casar, Jorge G. Castañeda, Denise Maerker y José Woldenberg, entre otros, alguno de los cuales son mentores de la "ola rosa", movimiento que salió a las calles en defensa del INE y en contra de la 4T a principios de año. Si bien diezmado por AMLO, es un grupo poderoso.
Entre los intelectuales de esa época, cercanos al exsecretario de Hacienda Pedro Aspe, leales aún hoy a la revista, se encuentran la dupla de economistas Rolando Cordera y Leonardo LomelÃ, este último actual secretario general de la Universidad Nacional (UNAM), y una carta fuerte para suceder a Enrique Graue en la RectorÃa, bajo el respaldo de Nexos.
Graue pide que sean representantes y no candidatos los que visiten la UNAM: "Es por su seguridad"
Con ese fin, se adelantó el proceso de sucesión en la universidad y tener asà margen de operación en medio de la interna presidencial de la 4T, al menos eso expresó Graue a Dionisio Meade, presidente de la Fundación UNAM a quien el Grupo de los Médicos de José Narro usa para gestionar los 10 votos de 15 de la Junta de Gobierno que necesitará el nuevo rector.
Dionisio Meade, padre del excandidato presidencial José Antonio Meade, conoce a Lomelà Vanegas desde que en los noventa le encargó trabajos de investigación en sus diversas responsabilidades en el Banco Obrero y en el Banco Mexicano Somex (hoy Santander). Ante la impopularidad de la RectorÃa y los vientos de cambio, se tomó una decisión drástica.
Luego de que los médicos retuvieron el poder al menos del 2000 a la fecha, Graue se dijo dispuesto a entregar la batuta a la Facultad de EconomÃa, donde ha hecho su carrera el Secretario General y obtuvo buenas ganancias y prestigio el Grupo Nexos de Aguilar CamÃn. Con ello, busca bloquear la llegada del Grupo de los CientÃficos en la figura de Rosaura MartÃnez Ruiz, hija de la exsecretaria capitalian Rosaura Ruiz, y quien es promovida por el exembajador Juan Ramón de la Fuente y Claudia Sheinbaum.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.