Comenzó la cuenta regresiva para la sucesión en la Universidad Nacional -la otra sucesión adelantada- con el anuncio este lunes de que la Junta de Gobierno de la UNAM emitirá la convocatoria para los aspirantes a la Rectoría el próximo lunes 21 de agosto.
Esto es atípico, pues en lo que va del siglo el rector de la máxima casa de estudios era elegido entre septiembre y octubre. Al hacerlo oficial, Enrique Graue Wiechers alertó que deben rechazarse "intereses ajenos y ánimos desestabilizadores" en el proceso interno.
La fecha es clave para entender lo que ocurre, según compartieron a LPO fuentes de la Rectoría. Para empezar, en ese momento no habrá aún candidato presidencial de la 4T ni de la oposición, por lo que Graue podrá operar los votos necesarios. Momento que busca aprovechar, entre otras, la directora de Jurídicas, Mónica González Contró, del grupo de Lorenzo Córdova.
López-Gatell carga contra la UNAM para alinearse con AMLO y estar en la encuesta de la CDMX
Y además, sus candidatos (el secretario general Leonardo Lomelí y el director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras, amigo de Carlos Slim) podrán moverse sin comprometerse con ningún bando. En ello centran todo su cabildeo Luis Agustín Álvarez-Icaza para Claudio X. González y Rosaura Ruiz para Morena (en particular para su hija Rosaura Martínez).
La decisión recaerá en 10 de los 15 integrantes de la Junta de Gobierno, 14 de los cuales fueron promovidos por Enrique Graue y uno más por el ex rector José Narro. Al respecto el presidente López Obrador aseguró que respetará la autonomía universitaria, y garantizó que no intervendrá en el proceso de sucesión, aunque pidió lo mismo a priista Narro Robles.
Mientras esto se dice públicamente, el también ex rector y ex embajador ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, regresó a sus actividades académicas en Ciudad Universitaria para meter presión al grupo de Graue en la interna. Una presión de torniquete que se suma a la del SAT a la Fundación Conde de Valenciana, apuntando a presunto lavado de dinero del rector.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.