Acabó toda una era con la elección del nuevo rector de la Universidad Nacional. Como lo relató LPO durante las últimas semanas, las expectativas de que continuará al frente el Grupo de Médicos que dominó la UNAM desde el 2000 eran bajas, esto en la figura de Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina.
En contraste, el economista Leonardo Lomelà fue elegido como el titular de la RectorÃa de la UNAM, terminando con 23 años de médicos dirigiendo los destinos de la máxima casa de estudios. No es menor, Lomelà Vanegas creció junto a su mentor y amigo Rolando Cordera y a intelectuales cercanos a la revista Nexos de Héctor Aguilar CamÃn. Hay quien en RectorÃa asegura que anticipando esto la 4T, vÃa Claudia Sheinbaum, negoció con LomelÃ.
Con una larga historia académica y con tales recomendaciones, Lomelà llegó a la SecretarÃa General de la UNAM del médico Enrique Graue, un alfil del expriista José Narro quien al final decidió desmarcarse de este último (Narro promovió a Sergio Alcocer a la rectorÃa) y dio su recomendación a los 15 integrantes de la Junta de Gobierno de la UNAM.
La 4T se queda sin candidato en la UNAM y Lomelà avanza entre los finalistas a la RectorÃa
Algo inédito, no sólo por el proceso adelantado según la costumbre de los universitarios (Lomelà será investido el próximo viernes 17 de noviembre), también porque la selección del nuevo rector concitó un debate acalorado que se prolongó hasta el cuarto dÃa de sesión, hasta que este jueves 10 de los 15 catedráticos excluyeron al otro favorito: Raúl Contreras.
El abogado director de la Facultad de Derecho tenÃa como credenciales un abierto apoyo del Poder Judicial de la Federación (ministros y jueces respaldaron a Contreras Bustamante), para hacerse del control de la universidad luego de décadas que fueron echados del edificio de RectorÃa en los noventa. Ahora, por primera vez en la historia, un economista será rector.
Dos datos a considerar en esta historia. Primero, teniendo la oportunidad de elegir a una rectora por primera vez en la historia de la UNAM (en particular en las figuras de Patricia Dolores Dávila Aranda y Guadalupe Valencia GarcÃa), los consejeros universitarios prefirieron de nuevo a un hombre. Y segundo, Alcocer habrÃa sido excluido de saque por su cercanÃa con la ministra YasmÃn Esquivel. Con Lomelà termina un ciclo y comienza otro.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.