Este jueves la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional publicó un comunicado, con correspondencia a la comunidad universitaria, en el que confirmó el filtro a 10 de al menos 21 perfiles de quienes se apuntaron a la convocatoria para la Rectoría de la UNAM, en una puja entre exrectores como Juan Ramón de la Fuente y José Narro.
"La Junta de Gobierno revisó la trayectoria, los logros profesionales y la experiencia académico-administrativa de las y los aspirantes", refiere la comunicación. "Asimismo, analizó los planes de trabajo, las opiniones vertidas, el reconocimiento de la comunidad expresada en forma presencial y escrita, así como la pluralidad de ideas y proyectos".
Lo interesante a primera vista -como revelaron fuentes universitaria a LPO- es que leales a José Narro, líder del Grupo de Médicos al que pertenece Graue, aparecen en la lista. Es el caso Germán Enrique Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, así como la bióloga Patricia Dolores Dávila Aranda, actual secretaria de Desarrollo Institucional y a quien se señala por pertenecer a la burocracia dorada de la universidad.
Córdova critica a Morena y Frente Amplio: "Las autoridades electorales han sido condescendientes"
Pero ante el cansancio de la comunidad universitaria a que este grupo siga al frente de la UNAM, Narro convocó e hizo que fueran elegibles el secretario general de la UNAM, el economista Leonardo Lomelí, así como el abogado Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho. Igualmente, Sergio Alcocer de la Facultad de Ingeniería y subsecretario de Relaciones Exteriores en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto.
También, gracias al apoyo de un grupo opositor a la 4T y Morena con una fuerte tradición dentro de la UNAM y cercanos a Dionisio Meade (papá del excandidato presidencial del PRI con el mismo apellido), pudo aparecer en la lista de los 10 Luis Álvarez-Icaza de la Facultad de Ingeniería y hermano del senador que hoy promueve a Xóchitl Gálvez a la Presidencia. Lo anterior pese a las críticas de Juan Ramón de la Fuente.
Del otro lado, sólo dos nombres son cercanos a la 4T vía la virtual candidata presidencial Claudia Sheinbaum: William Henry Lee e Imanol Ordorika. En el camino quedó Rosaura Martínez Ruiz, otro alfil de Sheinbaum en la universidad, hija del histórico líder del 68, Salvador Martínez della Rocca, El Pino, y Rosaura Martínez Ruiz, la bióloga que fue titular de la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología de la propia Sheinbaum.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.