El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar aseveró que para su paÃs el supuesto financiamiento del crimen organizado a la campaña presidencia de Andrés Manuel López Obrador en el 2006 "es caso cerrado" aunque, se negó a responder si la DEA tiene que aclarar estas acusaciones contra el mandatario mexicano.
Consideró que México y Estados Unidos tienen que seguir fortaleciendo el trabajo binacional en contra del crimen transnacional, combatir el tráfico de fentanilo y el contrabando de armas.
En ese contexto, reconoció que más del 70% de las armas que ingresan a México de forma ilegal provienen de la Unión Americana, por lo que aseguró, se tiene que fortalecer el trabajo entre ambos gobiernos para abatir este flagelo.
"El trabajo fuerte de las armas, es parte de esto de la seguridad, miren, es la realidad, 70 por ciento de las armas que vienen acá a México vienen de los Estados Unidos, y pues la ley que en los Estados Unidos, uno que quiere comprar un arma de forma libre la puede comprar, pero lo que es contra la ley es de transportar esas armas a México", indicó.
Putin con Tucker Carlson: "Si EEUU deja de enviar armas a Ucrania, la guerra termina en semanas"
Aseguró que la voluntad del presidente Joe Biden es terminar con la manufactura de las armas de asalto, pero ante el marco legal que prevalece en la nación vecina, por el momento se trabaja en el aseguramiento de estas armas.
"Si fuera el presidente Biden, pudiera ser nada más su voluntad y no trabajar dentro del marco de la ley, él está contra la manufactura de estas armas de asalto, pero no es la ley de los Estados Unidos, entonces lo que tenemos que hacer, es el tener un trabajo muy cercano entre el gobierno de México para asegurar que estas armas que hacen tanta violencia no lleguen a México", insistió.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.