Seguridad
Salazar apoya a Foullon para blindar las aduanas y teme que la inseguridad complique al nearshoring
Aceleran compra de equipos en EU. El caso de HP. Conversaciones en Palacio.

 Antes de diciembre las principales aduanas del pa√≠s tendr√°n plena operaci√≥n de equipos de seguridad de rayos gama que permiten revisar grandes cargas y detectar la llegada al pa√≠s de drogas o fentanilo.

Así lo comentaron a LPO fuentes diplomáticas que confirmaron que el embajador de EU, Ken Salazar, realiza gestiones en su país para acelerar la llegada de estos sistemas de control.

En las aduanas del Pacífico, por ejemplo, dichos equipos ya están defectuosos o funcionan con una capacidad muy menor lo cual demora todos los procesos del comercio internacional, una actividad que en México significa 59 mil millones de dólares anuales.

Es una arista de un panorama más general y que resuena desde hace semanas en las oficinas de Paseo de la Reforma: si la seguridad y la gobernabilidad son un problema va a ser difícil que la relocalización de empresas en América del Norte pase de tan solo buenas intenciones y declaraciones amistosas.

Esta tesis ya la conoci√≥ el equipo econ√≥mico y tambi√©n Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador. Por eso en las √ļltimas semanas Raquel Buenrostro presiona a ejecutivos para que las inversiones que se anuncian p√ļblicamente luego se materialicen en la realidad. Buenrostro entiende que en ese terreno se juega su continuidad pol√≠tica en el pr√≥ximo sexenio.

Las aduanas, como mencionan los diplom√°ticos de EU,  son el punto de fusi√≥n de la seguridad y la inversi√≥n: deben tener altos est√°ndares de seguridad pero que no dificulten los flujos comerciales.

Salazar cuenta en privado que la firma HP analiza por estas semanas mover su producci√≥n de China a Tailandia o a M√©xico. El embajador menciona, seg√ļn quienes lo escuchan, que todas las preguntas de los ejecutivos de HP sobre M√©xico versan en torno a seguridad interna y gobernabilidad. Hay muchas preguntas sobre los altos √≠ndices de robo en carreteras.

Salazar teme que a medida que se acerquen las elecciones del 2024 episodios de alto impacto, como el Chilpancingo y el bloqueo a la Autopista del Sol, se reiteren de modo dram√°tico.

Por eso para EU ya es un avance la llegada del general Andre Georges Foullon al frente de las aduanas en reemplazo del amigo de la familia presidencial, Rafael Marín.

El embajador transita con una sintonía absoluta con la Sedena y esto queda en evidencia constantemente, desde la docilidad de Luis Crescencio Sandoval para que la nueva aerolínea militar no compre aviones chinos hasta la reciente reunión con los responsables del Comando Norte, donde se comenzó a analizar el rol que tendrá EU en la ciberseguridad de México.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones ser√° eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Trump y un regreso sin anestesia

Trump y un regreso sin anestesia

Por Milton Merlo
Jared Kushner privilegia sus negocios y no volvería a la Casa Blanca si Trump gana las elecciones. Las presencias de Pompeo y Lighthizer. El pedido de Salazar.
Para bajar la tensión de AMLO con Biden, Salazar ahora dice que la Casa Blanca no controla a la jefa de la DEA

Para bajar la tensión de AMLO con Biden, Salazar ahora dice que la Casa Blanca no controla a la jefa de la DEA

LPO
El embajador teme que nuevas revelaciones de la agencia anti drogas fulminen la relaci√≥n bilateral en pleno a√Īo electoral. Furia en Palacio.
Un congresista cercano a Trump desairó la cita con AMLO para discutir la agenda fronteriza

Un congresista cercano a Trump desairó la cita con AMLO para discutir la agenda fronteriza

Por Milton Merlo
Se trata de Tony González. Eludió la foto en Palacio y regresó a Estados Unidos. Salazar no logró convencerlo. Previamente estuvo reunido con Xóchitl.
En Palacio dicen que la extradición de Ovidio es el primer gesto de Sheinbaum a Washington rumbo a la campaña

En Palacio dicen que la extradici√≥n de Ovidio es el primer gesto de Sheinbaum a Washington rumbo a la campa√Īa

LPO
Gestiones de altura en una semana crucial por la liberación de Emma Coronel. El mensaje de Salazar. El verdadero operador judicial de la 4T.
Biden rechaza la jugada de AMLO de acusar a DeSantis por el tráfico de fentanilo

Biden rechaza la jugada de AMLO de acusar a DeSantis por el tr√°fico de fentanilo

LPO
Biden rechazó que la droga ingrese por la Florida. El malestar por los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas. Quejas contra la UIF.
Salazar le revira a AMLO: "El poder de los carteles es realidad"

Salazar le revira a AMLO: "El poder de los carteles es realidad"

LPO
"El poder de los c√°rteles es realidad. Desmantelar a los c√°rteles es prioridad del presidente Biden", dijo.