Las reuniones en agosto, programadas cada martes, definirán la conformación del Gabinete de la gobernadora electa Delfina Gómez, con miras a tomar protesta el viernes 15 de septiembre. Así lo confió a esta redacción una fuente enterada de las negociaciones con el equipo del gobernador Alfredo del Mazo.
De acuerdo con esta versión, el titular de la Secretaría de Gobierno no será otro que Horacio Duarte, hombre de toda la confianza de Gómez Álvarez y quien durante la campaña electoral fue el vínculo entre el war room morenista y Palacio Nacional. Esto pese a su desmentido en Twitter, donde aclaró que tales designaciones serán de acuerdo a los tiempos legales.
Aquello se habría tratado de una operación del PRI mexiquense para que el gobernador aún en funciones hiciera valer una cuota en la conformación del nuevo gobierno, una costumbre en el estado durante las transiciones. Aunque, sin miramientos, el también coordinador de la Transición bloqueó al priismo y dijo que no a los operadores de Alfredo del Mazo.
De ahí que a la Secretaría de Finanzas no será nominado Isaac Montoya como trascendió, pues el diputado local estaría concentrado en su campaña para la presidencia municipal de Naucalpan. Tampoco Maurilio Hernández se uniría al Gabinete, pues ya habría avisado que terminará sus funciones en la Junta de Coordinación Política del Congreso de Edomex.
Igualmente, Martha Guerrero seguirá al frente del Comité Ejecutivo Estatal hasta concluir sus tres años de dirigencia. En contraste, por su presencia en la Mesa de Transición de Salud, el médico Jorge Armando Barriguete Meléndez podría ser uno de los fichaje de Delfina.
Por ahora, la gobernadora electa dejó claro que una vez que haya concluido la confección del Plan de Gobierno 2024-2030 integrará un equipo cuya base tendrá 50% de mujeres. "Trabajamos para atender de manera urgente las necesidades en los 125 municipios del Estado de México", señaló Delfina a la prensa.
Otro refuerzo de Delfina para un eventual gobierno, de acuerdo con la misma fuente, es el petista Óscar González Yáñez quien habría levantado la mano para la Secretaría del Trabajo y para la de Medio Ambiente. Una cuota respetable para un aliado leal como lo es el PT.
También, es interesante que para la conformación de su gabinete la texcocana mantiene comunicación constante con Palacio, donde solicitó información en particular en materia de seguridad. Tanto el general Luis Cresencio Sandoval como el almirante Rafael Ojeda Durán entregaron un abultado expediente que, en actas, también se entregó a Alfredo del Mazo.
Un último dato. El senador Higinio Martínez ya avisó que personalmente no se integrará a la administración de Edomex. "¡Misión cumplida!", dijo y adelantó que de respetarse el acuerdo para la elección entregará los nombres de los perfiles que le gustaría que Delfina considere para la Secretaría del Bienestar (o Desarrollo Social), Finanzas y Desarrollo Urbano.
Según esta versión, el senador buscará la reelección en su escaño y a través de la Cámara alta influirá en el estado aceitando su estructura para los nuevos retos en las urnas. La coordinación de la bancada de Morena es su nueva área de oportunidad.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.