Andrés Manuel López Obrador evitó ahondar sobre la cena que convocó con la cúpula de Morena, limitándose a firmar que estuvo centrada en felicitar a la virtual gobernadora, Delfina Gómez y a hacer un llamado a la unidad, pero sobre todo, insistió que no habrá dedazos.
"Estamos bien y de buenas, pero no puedo hablar más del tema", dijo al ser cuestionado al respecto durante su conferencia matutina de este martes. "Nos reunimos también para mantener la unidad, que no haya divisiones", dijo.
Afirmó que al encuentro asistieron todos, excepto el gobernador de San Luis PotosÃ, Ricardo Gallardo, por problemas de salud. De acuerdo con medios locales, fue hospitalizado por problemas gástricos.
En cumbre de la 4T, AMLO pidió la unidad de sus corcholatas y Ebrard volvió a huir de la foto
También mencionó la participación de Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto. Aunque no hubo mención sobre que el canciller no se quedó hasta el final para ser parte de la foto de unidad.
Vale recordar que el funcionario pospuso para este dÃa su anuncio en torno al método de la 4T para elegir al candidato presidencial de 2024, pues ha sido de los más crÃticos al proceso de Morena, que por cierto, es constantemente defendido por López Obrador.
En torno a ese tema, el presidente enfatizó que ha hecho el compromiso de que no va a participar para inclinar la balanza en favor de nadie: "Nada de tapados, nada del dedazo, nada de destapes, nada de imposición. Al carajo con todas esas lacras de la polÃtica".
"Kafkianos e infundados los reclamos contra Del Mazo"
Durante su conferencia al presidente también se le cuestionó sobre las crÃticas que han surgido, desde la oposición, contra el aún gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, al que lo acusan de haber entregado la gubernatura a Morena, con lo que el PRI perdió su dominio de casi 100 años en la entidad.
"He estado al tanto de reclamos al gobernador del Estado de México, pero totalmente infundado porque lo que insinúan es que se debió haber metido a la elección como era antes: utilizar todo el aparato del gobierno para favorecer al candidato del partido que gobierna en el Estado de México o en cualquier otro Estado, asà era, se usaba todo el presupuesto", respondió.
López Obrador respaldó el gobierno de Del Mazo: "Se ha avanzado"
En ese sentido, el presidente dijo que era realmente "kafkiano" lo que se le estaba exigiendo al gobernador priista, que en la lectura del presidente era actuar de manera ilegal, además de exigirle usar el gobierno para rellenar urnas y hacer fraude.
En su opinión, además, se trata de una falta de respeto para el pueblo, pues dijo que también se está culpando al pueblo de dejarse manipular. "Si a esas vámos, quiénes son los reyes de la manipulación", dijo. Agregó que se trata "del clasismo del bloque conservador", dijo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.