En la Jefatura de Gobierno de la CDMX todavÃa se celebra la victoria de Delfina Gómez en el Estado de México (Edomex), pero el equipo de Claudia Sheinbaum Pardo ya piensa en las elecciones de 2024, que se anticipan peleadas y que no tiene para nada aseguradas. A raÃz de esto, según pudo saber esta redacción, los operadores de la corcholata presidencial ya piensan en recurrir a la futura administración de la maestra para robustecer la campaña de Morena y recuperar, de esta manera, los favores hechos desde la capital nacional para su victoria.
Como relató LPO, el equipo polÃtico de la jefa de Gobierno se dedicó durante los últimos meses a fortalecer la campaña de Delfina Gómez en el estado, especialmente en la región conocida como "el corredor azul", que es colindante a la CDMX y que ostenta la mayor proporción de votos de la clase media mexiquense. La jugada dio sus frutos. La histórica diferencia que el PRI y el PAN recolectaban en municipios como Naucalpan de Juárez, Huixquilucan de Degollado y Atizapán de Zaragoza se redujo y el partido guinda venció por primera vez en la historia al tricolor.
Con la victoria consumada en Edomex, el desafÃo de Morena ahora es mantener la CDMX en 2024, un objetivo que, afirman distintas fuentes consultadas por esta redacción, no está asegurado. "Va a estar peleado", anticipan distintas figuras oficialistas que ya trabajan en el armado para retener la capital nacional. El primer problema, como aseguró LPO, es que ninguna de las corcholatas chilangas logra fortalecerse y que todos los nombres para suceder a Sheinbaum Pardo encuentran, por ahora, serios problemas para encabezar la boleta. El segundo será la realización de la campaña para recuperar el terreno que el oficialismo perdió en 2021, cuando sufrió la derrota en siete alcaldÃas.
Es en este punto que el equipo polÃtico de Sheinbaum Pardo ya piensa en recurrir al estado para recibir ayuda, aparato y financiamiento en una contienda electoral que promete ser de las más disputadas del paÃs. "Todo nuestro aparato estuvo a disposición de Edomex, en 2024 esperamos que sea al revés", le confesó a LPO una fuente que el domingo celebró la victoria de Delfina Gómez en Ecatepec.
Exclusivo: El operativo de Sheinbaum para garantizar el triunfo de Delfina en la zona conurbada
Incluso, esta maniobra ya es analizada por agentes de la oposición, que tomaron la derrota en Edomex como un fuerte golpe a las aspiraciones presidenciales de la alianza y que ya piensan que la contienda de 2024 será más fuerte de lo esperado porque Morena contará con el aparato estatal de la CDMX y del Estado, los dos más grandes de todo el paÃs. "Si gana Delfina será más difÃcil ganar porque van a recibir más ayuda", le confesó a esta redacción una persona vinculada al armado polÃtico de la oposición en la capital nacional.
La ayuda del estado no garantizará una posible permanencia de Morena en la ciudad, pero aumentará sus probabilidades de seguir al frente y dificultará los planes de la oposición. A través de las regiones vecinas, el partido guinda buscará operar en puntos especiales que permitan, por un lado, una mayor afluencia a las urnas de los sectores más fieles al presidente López Obrador para retener la Jefatura de Gobierno; y, por el otro, para recuperar alcaldÃas perdidas en el pasado, como Tlalpan y Azcapotzalco, o que se anticipan difÃciles de retener, como Iztacalco.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.