Corrupción
El celular del huachicolero Carmona dejó huellas de empresas de Tabasco y hay alarma en Palacio
Los investigadores habrían encontrado comprobantes de pagos a empresas con rastros en Tabasco y que ahora consiguieron contratos en Pemex. Alarma en la 4T.

El asesinato de Sergio Carmona abrió una crisis política de la que apenas se conocen los primeros impactos. El empresario ya era investigado por sus negocios aduaneros y especialmente con el huachicol, pero sobre todo por los nexos políticos que estaba profundizando con la élite de Morena.

Ya se conocía la amistad que el polémico empresario mantenía con Erasmo González, el hombre de Mario Delgado en Tamaulipas. También era un secreto a voces sobre el financiamiento que entregaba a todo el ecosistema tamaulipeco montado alrededor de la figura de Américo Villarreal.

Recursos para pagar estructuras de campaña, vuelos privados -que hasta el propio Mario Delgado habría utilizado-, camionetas blindadas para moverse con seguridad en la entidad. Las "ayudas" de Carmona dejaron rastros por todos lados.

Pero una vez asesinado, su teléfono celular se volvió en una joya con información incalculable para los investigadores. Hace unos días empezaron a filtrarse videos, audios y chats. Una de esas conversaciones revelaría que Olga Sosa le habría pedido dinero en múltiples ocasiones para operar la campaña de Villarreal.

Sin embargo, un dato estremece a Palacio Nacional. Los investigadores habrían encontrado comprobantes de transferencias bancarias a una presunta empresa constructora que fue constituía en Villahermosa, Tabasco, la cuna del grupo político que vio nacer al obradorismo. Los primeros reportes hablan de depósitos por más de 4 millones de pesos.

Se trata de Construcciones Seguras SA de CV, fundada en 2009 y que habría recibido sus primeros contratos del municipio tabasqueño de Japapa durante la presidencia municipal de Luis Deyá Oropeza, quien es Titular de Desarrollo de Fonatur desde que llegó Javier May a esa dependencia.

Según los investigadores, la misma empresa recibió contratos en 2020 y 2021, con Octavio Romero Oropeza ya en la dirección de Pemex. Estas dos contrataciones fueron por poco más de 8 y 14 millones de pesos respectivamente.

Hay que recordar que Octavio Romero ya enfrenta señalamiento sobre su hombre de confianza, Marcos Herrería, quien a la postre es concuñado de López Obrador. El hombre que arma buena parte de los contratos de Pemex ya fue señalado por armar licitaciones a modo.

¿Avanzarán las investigaciones sobre las empresas tabasqueñas ligadas a Sergio Carmonas? Es una de las preocupaciones en Palacio Nacional, sobre todo porque en el entorno del presidente temen que se investiguen los presuntos negocios que podrían incluir a familiares del presidente. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.