Petrolera
Pese al apoyo fiscal de Hacienda, Pemex incrementó su pérdida en 52% durante el tercer trimestre
Perdió poco más de $79 mil millones. El plan de negocios de refinación sigue sin repuntar: acumula una pérdida por casi $150 mil millones en lo que va del año.

Durante el tercer trimestre de 2023 Pemex volvió a los números rojos. Su pérdida creció 52%, a pesar del apoyo fiscal del gobierno que, para el mismo periodo, le implicó una reducción de 76.2% en el pago de los impuestos y derechos que hace a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La petrolera mexicana se ha visto beneficiada en esta administración por varios apoyos para hacer frente a sus abultados compromisos de deuda. Andrés Manuel López Obrador asegura que ya se logró el rescate de Pemex, pero no ha dejado de incrementar el respaldo año con año. Para este, se estableció reducir el pago por Derecho por Utilidad Compartida (DUC) a 40% y para 2024 a 30%.

Gracias a este apoyo, Petróleos Mexicanos pagó solo 24.7 millones de pesos a la Hacienda Pública. Pero no fue suficiente para frenar la caída de sus ingresos, pues durante este periodo mostró una pérdida de 79.1 mil millones de pesos, de acuerdo con el reporte financiero publicado este viernes.

La petrolera argumentó que este resultado negativo se debió a la disminución en las ventas totales, el incremento en otros gastos/ingresos netos y la pérdida cambiaria originada por la depreciación del peso frente al dólar en 3.3% durante ese trimestre.

El Congreso avaló la Ley de Ingresos y Derechos: darán mayor apoyo a Pemex y se crean nuevos fideicomisos

Hace unas semanas, Octavio Romero Oropeza intentaba convencer a los diputados que se estaba cambiando el rumbo de la petrolera que dirige. "Estamos menos mal que antes", dijo en una especie de traspié, ante lo cual inmediatamente rectificó: "No, la respuesta es que estamos bien y vamos a estar mejor".

El directivo se enfocó en asegurar que cumpliría con el compromiso para seguir recibiendo el apoyo de Pemex, que es disminuir la deuda. Eso se cumplió, pues en este reporte se mostró una disminución de 10.8% comparada con el cierre de 2022 ubicándose en 105.8 millones de dólares.

Se trata de una de las condiciones que impuso Rogelio Ramírez de la O para que la hacienda pública pueda seguir apoyando a la petrolera. Recientemente el Congreso aprobó una fuerte reducción al DUC en 30% desde el 35% considerado originalmente y se calculan apoyos totales por alrededor de 8,500 millones de dólares.

Pero en el mercado sigue preocupado ante la falta de eficiencia en el negocio de la petrolera, incapaz de generar flujo de efectivo para invertir en nuevos proyectos e incrementar la producción de crudo, que esta administración pudo estabilizar, pero no ha logrado los objetivos planteados inicialmente.

En particular se critica el plan de refinación a través del cual el gobierno de López Obrador prometió alcanzar la soberanía energética, con la construcción de una nueva planta en Dos Bocas, la compra de Deer Park y atender las seis ya existentes.

La crisis de deuda de Pemex empuja al próximo Gobierno a nuevas rondas y farmouts

Sin embargo, la de Tabasco aún no está produciendo los combustibles prometidos y las seis refinerías no han sido modernizadas ni equipadas como se requieren, con lo que la capacidad utilizada de destilación primaria está por debajo del 50%, para el cierre del tercer trimestre

Además, PEMEX transformación industrial tuvo una pérdida de operación de 149.9 mil millones de pesos en los primeros 9 meses del año, alrededor de 0.5% del PIB. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Pemex cerró el 2023 con ganancias y Romero estalla contra Moody's: "Baja de nota asume escenarios inventados"

Pemex cerró el 2023 con ganancias y Romero estalla contra Moody's: "Baja de nota asume escenarios inventados"

LPO
La petrolera registró una utilidad por $106,900 millones pero la deuda es mayor. El directivo descarta incumplimiento de pagos por el apoyo del Gobierno, que suma hasta $869,000 millones.
Octavio ahora quiere comprar una terminal en Tuxpan que la CRE clausuró en 2021

Octavio ahora quiere comprar una terminal en Tuxpan que la CRE clausuró en 2021

LPO
Es una instalación de una firma texana que pone en riesgo el medio ambiente. Cabildeo de Abbott. Rumores en el sector por el precio de la transacción.
Wall Street festeja la economía de AMLO pero enciende cada vez más alertas por las finanzas de Pemex

Wall Street festeja la economía de AMLO pero enciende cada vez más alertas por las finanzas de Pemex

LPO
Optimismo y promesas de inversiones chocan con la deuda de la petrolera que está respaldada por el Tesoro. Incertidumbre electoral.
Octavio Romero anunció que la refinería de Dos Bocas operará al cien en marzo

Octavio Romero anunció que la refinería de Dos Bocas operará al cien en marzo

LPO
El director de Pemex afirmó que la producción comercial de gasolina y diésel en la Refinería Olmeca estará "a plena capacidad" en dos meses.
Octavio promete que Dos Bocas ya producirá gasolina en enero, pero no lograrán los 340 mil barriles

Octavio promete que Dos Bocas ya producirá gasolina en enero, pero no lograrán los 340 mil barriles

LPO
El director de Pemex proyecta que hasta 2025 México se acercará a la autosuficiencia en combustibles y el gobierno de AMLO cerrará aún con un déficit de 64 mil barriles.
Romero Oropeza tropieza en el campo de Quesqui y se complican las metas de Pemex

Romero Oropeza tropieza en el campo de Quesqui y se complican las metas de Pemex

Por Nadia Luna
Mala planeación en las licitaciones limita la partición de contratistas, acusan desde el mercado. Refinación sigue generando pérdidas.