Refinación
Octavio promete que Dos Bocas ya producirá gasolina en enero, pero no lograrán los 340 mil barriles
El director de Pemex proyecta que hasta 2025 México se acercará a la autosuficiencia en combustibles y el gobierno de AMLO cerrará aún con un déficit de 64 mil barriles.

En contra de las proyecciones de los expertos, Octavio Romero Oropeza aseguró este jueves que la refinería de Dos Bocas, Olmeca, empezará su producción a finales de este enero, aunque reveló que estará por debajo de lo proyectado originalmente, con lo que no se logrará el objetivo de autosuficiencia en combustibles al cierre de esta administración.

Durante la conferencia de esta mañana en Palacio Nacional, el director de Pemex explicó que a partir del 31 de enero y febrero entrará ya la producción de Olmeca, estimando una producción anual de 243 mil barriles, por debajo de los 340 mil comprometidos originalmente.

En el sector energético la proyección es que hacia junio-julio empezaría la operación de Dos Bocas, como sea, su operación acumula ya dos años de atraso. El pasado agosto el presidente López Obrador aseguró que la producción iniciaría el pasado noviembre con 170 mil barriles que se incrementarían por el doble este año, alcanzando así la menta de los 340 mil.

Con los datos actuales se complica el objetivo de alcanzar la prometida autosuficiencia en combustibles, que se suma a los rezagos ya documentados en el Sistema Nacional de Refinación, que se mantiene en 50% de su capacidad, aunque el nivel de procesamiento general incrementó gracias a la entrada de Deer Park.

Romero Oropeza tropieza en el campo de Quesqui y se complican las metas de Pemex 

En total, sumando las seis refinerías, la de Dos Bocas y la de Texas, Romero Oropeza estimó que este año la producción de proceso de crudo será de 1 millón 512 mil barriles diarios y esperan un incremento a un millón 798 para 2026 ya con la entrada de las coquizadoras en Tula y Salina Cruz.

En cuanto a los combustibles,  el directivo dijo que a administración triplicará la producción al cierre del sexenio con un millón 46 mil barriles diarios y se prevé que para 2025 se incremente al millón 300 mil, "alcanzándose prácticamente la autosuficiencia en gasolinas, no habrá necesidad de comprar gasolinas al extranjero al inicio de la próxima administración", agregó.

En ese sentido, proyectó que este sexenio terminará con un déficit en combustibles de 62 mil barriles diarios y una vez que estén las coquizadoras se prevé que se reduzca a 39 mil barriles, eso considerando un incremento en la demanda. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Dos Bocas sigue sin producir gasolinas y ahora AMLO estima que será hacia abril

Dos Bocas sigue sin producir gasolinas y ahora AMLO estima que será hacia abril

LPO
A inicios de año Pemex comprometió que sería en febrero cuando Olmeca empezaría a refinar. El presidente dijo que esta "a punto de producir", sin precisar fecha.
AMLO dice que no se cerrará la refinería de Cadereyta y le recuerda a Xóchitl que no existe ninguna en Tampico

AMLO dice que no se cerrará la refinería de Cadereyta y le recuerda a Xóchitl que no existe ninguna en Tampico

LPO
"Ya la libramos", dijo, e ironizó sobre el error que cometió la candidata de la oposición al referirse a la instalación de Madero.
AMLO dice que Dos Bocas operará al 100 en febrero y respalda iniciativa de construir otra refinería

AMLO dice que Dos Bocas operará al 100 en febrero y respalda iniciativa de construir otra refinería

LPO
Su gobierno no logrará dejar de importar gasolinas de EU, por lo que recomienda al próximo gobierno apostar por estas obras para garantizar precios bajos en combustibles.
El interés de sumar al sindicato de Pemex en la campaña 2024, detrás la expropiación a la francesa Air Liquide

El interés de sumar al sindicato de Pemex en la campaña 2024, detrás la expropiación a la francesa Air Liquide

Por Nadia Luna
Los petroleros presionaban para operar la producción de hidrógeno en la refinería de Tula. Conflictos judiciales en puerta.
Por fallas de gestión en el plan de refinación, Pemex incumple su meta de producción de gasolinas

Por fallas de gestión en el plan de refinación, Pemex incumple su meta de producción de gasolinas

LPO
La petrolera sigue produciendo más combustóleo, mientras que la del combustible no levanta, a pesar de las inversiones en el sector.
Pese al retraso en Dos Bocas y  menor producción petrolera, AMLO prometió soberanía energética

Pese al retraso en Dos Bocas y menor producción petrolera, AMLO prometió soberanía energética

LPO
Desde el Zócalo dijo que la reinfería producirá este año solo 290 mil barriles. Aseguró que en 2024 se podrá dejar de importar gasolinas.