Energía
Envío de petróleo a Cuba: en Pemex culpan a Bárcena por la caída del crédito con el Eximbank
Afirman que la petrolera tuvo que retirar la solicitud de crédito en medio de una propuesta de la canciller para monetizar los envíos de crudo a la isla.

 La falta de coordinación entre las estrategias comerciales de Pemex y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de Alicia Bárcena complicaron el tránsito de un crédito que buscaba Pemex con el banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (EXIM).

En su comparecencia en San Lázaro, el director de Pemex negó que la empresa haya sido sancionada o que se hubiera cancelado algún crédito. "No es cierto, no hay ninguna multa en lo más mínimo y no hay ninguna cancelación de ningún crédito", respondió ante los constantes cuestionamientos de los legisladores.

Eso, luego de que en medios trascendiera que el banco estadounidense había cancelado en agosto un crédito a Pemex de unos 800 millones de dólares por exportar petróleo gratis a Cuba.

Octavio Romero asegura que bajará la deuda de Pemex en 2023: "Estamos menos mal que antes"

Sin embargo, Romero Oropeza agregó: "Fue un acuerdo de ya no solicitar ese crédito. Ni hay multa ni hay cancelación por parte del EXIM bank con relación a Pemex", enfatizó.

Sucede que, según pudo conocer LPO, la petrolera efectivamente buscó ese crédito, sin embargo, tuvo que ser retirada la solicitud debido a una propuesta por parte de la canciller por monetizar los barriles que se exportan de manera gratuita a la isla, lo cual sería problemático para la petrolera porque recibiría fondos de un país sobre el cual pesan duras sanciones.

Vale precisar que, si bien Pemex produce el crudo, es a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) que se hace esta exportación como ayuda humanitaria. Sin embargo, las cargas fiscales en México y un escenario de precios más elevados para el crudo, hicieron replantear a Bárcena la estrategia.

"¿Por qué no? Hay que ver cómo puede ser, qué tipo de transacción", dijo Bárcena en una entrevista la semana pasada en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, al ser cuestionada sobre si podrían vender ese crudo. "Tenemos una situación financiera, claro. No es fácil donar", agregó.

Y es que de acuerdo con datos del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, durante este año, México ha enviado a Cuba cerca de un millón de barriles de combustibles producidos en el país, que tienen un equivalente de 200 millones de dólares de petróleo, en un escenario de precios más altos y que podrían presionarse más al alza ante los conflictos geopolíticos en medio oriente.

Pero por más tentadora que resulte esta medida, lo cierto es que no sería una decisión fácil de tomar para México debido a las sanciones comerciales que tiene Estados Unidos sobre la isla y a las cuales el gobierno de López Obrador se ha opuesto.

"El problema es que Petróleos Mexicanos emite deuda en suelo estadounidense, por lo tanto, está sujeta a las leyes y regulaciones -está prohibido comercializar con la isla-. También un porcentaje importante de sus acreedores son estadounidenses", señala el especialista Arturo Carranza, en diálogo con LPO.

Si bien Pemex no exporta directamente el crudo, sí lo produce y por ende, la monetización de estos barriles no solo sí hubieran resultado en una sanción para la petrolera sino también la impediría emitir deuda en ese mercado.

De acuerdo con Carranza, la idea de cobrar por este combustible a Cuba aún no se retira. Para Pemex sería un duro golpe ante la situación delicada de sus finanzas, pues el apoyo del gobierno mexicano, que ronda en los 145 mil millones de pesos, es insuficiente para dar alivio a la petrolera en el mediano y largo plazo.

López Obrador busca aumentar el apoyo a Pemex: plantea reducir aún más sus obligaciones fiscales

Ayer martes, en su conferencia, López Obrador reveló su intención de reducir aún más las obligaciones fiscales de la petrolera, es decir, el pago que realiza de impuestos a Hacienda por ingresos de petróleo, el DUC, que en 2024 se reducirá a 35%.

Este debate ocurre también en un momento donde el diálogo entre la petrolera y la dependencia no es tan fuerte como cuando estaba Marcelo Ebrard, con quien Romero Oropeza mantiene una buena relación a través de Elvira Daniel.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Iberdrola cerró la venta de 13 plantas con la 4T por USD$6,200 millones

Iberdrola cerró la venta de 13 plantas con la 4T por USD$6,200 millones

LPO
Tras meses de buscar cerrar la operación, la empresa anunció la firma con el fondo MIP. Ocurre previo al viaje de una empresaria cercana a Sheinbaum a España, como anticipó LPO.
Octavio ahora quiere comprar una terminal en Tuxpan que la CRE clausuró en 2021

Octavio ahora quiere comprar una terminal en Tuxpan que la CRE clausuró en 2021

LPO
Es una instalación de una firma texana que pone en riesgo el medio ambiente. Cabildeo de Abbott. Rumores en el sector por el precio de la transacción.
Cofece condiciona a AMLO la compra de CFE de las 13 plantas de Iberdrola

Cofece condiciona a AMLO la compra de CFE de las 13 plantas de Iberdrola

LPO
En abril de 2023 Manuel Bartlett confirmó el acuerdo cercano a los 6,000 millones de dólares por las plantas generadoras de la energética española.
Revés para AMLO: la Corte deja sin efectos a la Reforma Eléctrica que buscaba favorecer a la CFE

Revés para AMLO: la Corte deja sin efectos a la Reforma Eléctrica que buscaba favorecer a la CFE

LPO
En una votación dividida, los ministros aprobaron la confirmación de un amparo solicitado por seis empresas y que tendrá efectos generales.
AMLO dice que Dos Bocas operará al 100 en febrero y respalda iniciativa de construir otra refinería

AMLO dice que Dos Bocas operará al 100 en febrero y respalda iniciativa de construir otra refinería

LPO
Su gobierno no logrará dejar de importar gasolinas de EU, por lo que recomienda al próximo gobierno apostar por estas obras para garantizar precios bajos en combustibles.
Wall Street festeja la economía de AMLO pero enciende cada vez más alertas por las finanzas de Pemex

Wall Street festeja la economía de AMLO pero enciende cada vez más alertas por las finanzas de Pemex

LPO
Optimismo y promesas de inversiones chocan con la deuda de la petrolera que está respaldada por el Tesoro. Incertidumbre electoral.