Medios
AMLO replicó al WSJ: "No buscamos regresar a los años setentas sino que se acabe la robadera"
El Presidente afirmó que la editorial del diario estadounidense era una "defensa a Iberdrola". Defendió su plan energético.

 Andrés Manuel López Obrador no dejó pasar sin respuesta la dura crítica que publicó The Wall Street Journal este fin de semana sobre su política energética, a lo que el mandatario mexicano aseguró que no busca un regreso al pasado, sin "terminar con las robaderas" que, asegura, han ocurrido en dicho sector.

"No buscamos una política de los años setenta. Lo que buscamos es que se acabe la robadera, que se vayan a robar más lejos. Eso Es todo", replicó esta mañana de lunes durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Este fin de semana, el diario neoyorquino aseguró que las políticas de López Obrador dirigían al país hacia "una política industrial de los años setentas", que implicará costos millonarios, en dólares, para el Estado. El argumento, como se lee en el título del texto, es que México va contra empresas privadas, lo cual estaría amenazando el crecimiento económico. (Mexico takes aim at private companies, threatening decades of economic growth).

AMLO se defiende del WSJ: "Investigamos a empresas, pero no es leerles la cartilla"

En opinión de López Obrador, el texto no es más que una defensa a Iberdrola, empresa que es el foco del primer párrafo de esta nota: "Durante los últimos 20 años, una planta de energía de 1.100 megavatios propiedad de la española Iberdrola SA en las afueras de la capital industrial de México ha mantenido las luces encendidas para decenas de empresas como el gigante cervecero Heineken NV, a pesar de las heladas invernales, un huracán y los incendios forestales ocasionales", dice la nota.

Los periodistas firmantes de esta publicación usaron el ejemplo de la firma española para asegurar que se estaba "clausurando por la fuerza" plantas de energía, implicando que se ha tenido que regresar al uso de energía "ineficiente y más costosa".

"El líder populista de México, Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo en 2018, está cambiando al país a una política de la década de 1070 centrada en el mercado interno, los recursos naturales como el petróleo y una mayor intervención estatal", agregó en el texto.

López Obrador, por su parte, defendió que lo que busca su gobierno es que no haya abusos y enfatizó en que se debe proteger a las empresas estatales a fin de caminar rumbo a la soberanía energética, destacando su estrategia de comprar Deer Park, construir Dos Bocas y rehabilitar las refinerías ya existentes.

El presidente de Iberdrola llama "tontos" a 10 millones de familias por elegir la tarifa de luz del Gobierno

En su crítica, el mandatario mexicano también dijo que si la gasolina en Estados Unidos está más cara se debe a que se dejó de invertir en el petróleo.

"¿Saben por qué están padeciendo esa crisis en Estados Unidos y en otros países? Porque los especuladores, los que manejan los mercados financieros y los expertos a través de los medios de información vendieron, muy por adelantado, el que ya no se iba a utilizar el petróleo y que ya era la era de los autos eléctricos y se dejó de invertir en la industria petrolera", dijo.

En el marco de esta conversación, se le cuestionó desde la prensa sobre la presencia de John Kerry esta semana  en el país. Al respecto, López Obrador señaló que viene a ver "cómo se avanza en temas energéticos".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Tras la extinción del PRD AMLO pidió seguir trabajando en la democracia y evitar "simulaciones"

Tras la extinción del PRD AMLO pidió seguir trabajando en la democracia y evitar "simulaciones"

LPO
Reconoció el valor que tuvo este partido, pero también recordó que estas instituciones no son un fin, sino un medio.
López Obrador respaldó a Samuel y pide a la Fiscalía investigar presunto acoso

López Obrador respaldó a Samuel y pide a la Fiscalía investigar presunto acoso

LPO
"No está solo", lanzó el presidente desde Palacio Nacional. Aseguró que el gobernador de NL es víctima de "fuertes presiones".
Slim busca alianza con Pemex para reemplazar a New Fortress en el negocio de gas natural

Slim busca alianza con Pemex para reemplazar a New Fortress en el negocio de gas natural

LPO
AMLO reconoció que platicó con Slim sobre su participación en la extracción de gas, como anticipó LPO.
AMLO afirma que la elección de jueces y magistrados no estará a discusión en reforma

AMLO afirma que la elección de jueces y magistrados no estará a discusión en reforma

LPO
Aunque se acordó realizar una serie de diálogos con distintos sectores previo a discutir la iniciativa, el presidente dijo que este punto no será modificable.
AMLO sobre el desplome del peso: "Están equivocados si creen que daremos marcha atrás con la reforma"

AMLO sobre el desplome del peso: "Están equivocados si creen que daremos marcha atrás con la reforma"

LPO
El tipo de cambio ronda las 19 unidades por dólar. Defiende que hay que revisar al Poder Judicial para beneficio también de la economía.
 AMLO: "No voy a ser cómplice de la corrupción del poder judicial por no afectar la moneda"

 AMLO: "No voy a ser cómplice de la corrupción del poder judicial por no afectar la moneda"

LPO
El presidente urgió la discusión de la reforma y minimizó la reacción de los mercados. Presume que aún con los niveles actuales, el peso sigue fuerte.