El presidente López Obrador otorgó a su homólogo cubano, Miguel Diaz-Canel, la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Collar, que es la máxima condecoración que un extranjero puede recibir del gobierno mexicano.
Después del cálido recibimiento en el aeropuerto de Campeche, los mandatarios se dirigieron a la zona arqueológica de Edzná, en la cual se llevó a cabo la ceremonia de condecoración.
Durante su intervención, el presidente mexicano aseguró que el pueblo cubano debería tener un premio a la dignidad que han mostrado para hacer valer su independencia frente a los Estados Unidos.
"Díaz-Canel ha manifestado su aprecio por México y su interés en profundizar los vínculos bilaterales con nuestro país en las distintas visitas que ha llevado a cabo en territorio nacional, entre las que destacan la realizada para la toma de posesión del Ejecutivo Federal en 2018, así como su visita oficial en 2019 como presidente de la República de Cuba y su asistencia en 2021 al Desfile Cívico-Militar conmemorativo del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México, en la cual fue invitado de honor", señaló AMLO.
En la ceremonia se mencionó que el reconocimiento al presidente cubano se debe a su labor para fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre México y Cuba, así como los lazos económicos y comerciales.
"Que hay en Cuba con relación a México una tradición de historia y amistad que no tiene igual con ningún otro pueblo", fue con una cita de Fidel Castro que Díaz-Canel definió la relación entre ambas naciones.
"Suerte que estamos en Campeche porque creo que por momentos me recuerda entrañables lugares con mi país. Así campechanamente se me hace menos difícil aceptar este altísimo honor que simboliza el origen, identidad y fortaleza de la siempre entrañable y admirada nación mexicana", señaló el cubano.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.