Será en Campeche donde el presidente Andrés Manuel López Obrador reciba, por cuarta ocasión, al presidente cubano Miguel Díaz-Canel, en un encuentro que, de acuerdo con el presidente, estará concentrado en el agradecimiento por el apoyo en materia de salud.
"Vamos a visitar la zona arqueológica de Edzná, vamos a supervisar lo que se está haciendo en cuanto a la construcción del Tren Maya, vamos a tener una reunión de salud porque hay médicos cubanos en campeche y en otras partes del país, ya más de 500 médicos generales y especialistas y vamos a agradecer el apoyo que está brindando el pueblo de Cuba", dijo durante su conferencia que este viernes tuvo lugar desde Jalisco.
En la visita, López Obrador dará a su homólogo cubano la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca por el apoyo de su gobierno en México para el arribo de más de 600 médicos especialistas así como la donación de vacunas Abdalá contra el Covid-19.
Con esto, siguió respaldando la estrategia que fue muy criticada por un sector de la oposición, sin embargo, el mandatario insistió que "debido a la política neoliberal" el país no contaba ya con especialistas, lo que llevó a tomar esta decisión. En esa línea, insistió que para este año habrá un sólido avance en esta materia en el país.
Más allá de estos temas, el presidente también adelantó que sostendrá una reunión bilateral con Díaz-Canel en el que se tratarán otros temas. Sin muchos detalles sobre el resto de los asuntos a dialogar, se concentró en señalar que la postura del país en cuanto al bloque es de no aceptarlo. "Lo consideramos un acto prepotente y es una violación de derechos humanos", dijo.
El mandatario cubano permanecerá solo en campeche y será el domingo cuando deje el país, de acuerdo con lo que dijo esta mañana López Obrador.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.